Documental Nénette – Reseña – Festival de Cine Francés


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Los orangutanes son el imperio de no hacer nada”

Nénette es uno de los pocos documentales que forman parte del Festival de Cine Francés 2011 en Colombia, su selección en esta versión del festival en la categoría de inéditos corresponde al gran recorrido que ha hecho esta obra en escenarios internacionales y los comentarios tan disímiles que ha generado.

Una de las características primordiales del séptimo arte es la capacidad que tiene de generar emociones. Muchas veces esas emociones son contrarias a nuestras expectativas, son opuestas a nuestros gustos y aunque este factor suele ser el que determine si un film es bueno o no, lo que hace es ratificar esa condición particular del cine a la hora trasmitir sensaciones.

Sin duda alguna, para bien o para mal, Nénette es un documental que no lo deja al espectador indiferente y lo hace porque durante setenta minutos acudimos a la cotidianidad del orangután más viejo que posee el zoológico del jardín de las plantas en París. Nénette es el nombre de este primate que con 40 años, ha vivido la mayor parte de su tiempo en cautiverio.

Casi sin sentido vemos pasar, uno, dos, tres, hasta, cinco, seis y siete días en los que vemos a este animal comer, beber té pero sobre todo durmiendo. Su actividad es absolutamente limitada y a ratos se ve como observa sin mayor interés a los usuarios que a diario visitan el lugar.

Son los comentarios de ellos sin mostrar sus caras ante la cámara, los que componen las líneas de diálogo de este documental. Sus aportes dado el desconocimiento resultan unas veces interesantes y en otras tantos odiosos o imprudentes.

En otros momentos son los empleados del zoológico y expertos en la materia los que nos cuentan cosas del orangután, nos hablan de sus dietas y sus costumbres pero sobre todo, se evidencia un esfuerzo general por entender los pensamientos de este animal y qué se le cruza por esa impávida mirada.

Las escenas tan repetitivas y la información tan escasa pronto lo hace a uno entrar en un desespero increíble, en una sensación de sinrazón. ¿Qué pretendía el realizador con esta película?, ¿Para qué grabar horas y horas de un animal que nunca entra en contacto con la cámara y su nula interacción no genera momentos emocionantes?

Se acercan los 70 minutos sin que aún se alcance a hallar sentido al largometraje más que el hecho de documentar la monotonía de un animal. Pero en sus últimos 10 minutos el film redondea todo y entendemos que su director, Nicolás Philibert, lo que hizo fue utilizar la cámara como un espejo no solo para poner en evidencia la desgarradora vida de un animal en cautiverio, en apariencia deprimido, sino los pensamientos, a veces un tanto absurdos, del hombre mismo.

En los últimos minutos sabemos para qué se grabaron horas y horas, nos enteramos que su director no podía, ni quería entrar en contacto con el animal para no modificar su verdadera naturaleza y de ahí esa ausencia de emoción y compenetración. Nénnete se compara a la historia de aquellas vedettes a quienes su peor cruz es el paso de la edad.

Esta es la historia de Nénette, una orangután de 40 años en su etapa de decadencia después de haber sido aclamada por la prensa parisina que se luchaba por filmarla para tenerla en sus programas. Vieja, cansada, quizás aburrida por el trajín repetitivo del lugar, durmiendo mucho y mirando sin atención porque es su naturaleza, nos adentramos en la historia de este primate para reflexionar sobre la calidad de vida que le damos a nuestros animales y la forma de agradecerles las horas de “entretención” que nos dan en un zoológico.

Los animales en cautiverio serán siempre un punto de reflexión como también un desafío respetar su naturaleza.

Próximos horarios en el festival

  • Sábado 24 de Septiembre – 6:15 – Av. Chile
  • Martes, 27 de Septiembre – 21:15 – Av. Chile
  • Viernes, 30 de Septiembre – 18:15 – Av. Chile

Ficha Técnica
Director: Nicolas Philibert
Género: Documental
Duración: 1hr 10min
Edición: Nicolas Philibert, Léa Masson
Fotografía: Nicolas Philibert, Katell Dijian
País: Francia
Año: 2010

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Abigail


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits