Documental Océanos – Reseña


Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com


El Mar: El asomobroso mundo marino

“Para muchos este tipo de documentales estilo “discovery channel” no ofrecen ya novedad alguna y aunque podrían tener algo de razón, es difícil que no se dejen seducir por este bellísimo film que apela más que a las palabras y las estadísticas a imágenes contudentes que verdaderamente te transportan a lo profundo del mar y en donde la cámara se mimetiza al punto de seguir con precisión cada uno de los sorprendentes y acompasados movimientos de los habitantes de los océanos, además de acoplarse a la perfección con el sonido ambiente, permitiendo escuchar con impresionante nitidez las “voces” de lo profundo”. – Sandra M. Ríos, CineVista.

Un documetal-película que se da la mano con Life y Planeta Tierra pero si cabe, lleva todo mucho más allá” – Tempano Blog.

Al igual que la pelicula “Tierra”, en la que se plantó un árbol por cada una de las personas que asistieron al estreno, “Océanos” se ha asociado con Nature Conservancy para crear áreas de corales protegidos cerca de las islas Bahamas“.- Veo Verde.

El mar, origen de la vida, maravilla natural y atracción inspiradora de todas las épocas se retrata sensacionalmente con su variada fauna en el documental estadounidense más costoso e impactante en la historia del cine.

Se invirtieron 50 millones de euros y ocho años de trabajo (cuatro y medio de filmación) en el trópico, polos y diversas latitudes del globo terráqueo. Con narraciones breves en off se aplica la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Acierto adicional son los sonidos naturales emitidos por algunos animales y el rumor de las olas que parece dar vida al lenguaje del mar sereno o agitado.

Las tomas en la superficie o bajo el agua son espectaculares y durante 90 minutos el público comparte esas escenas donde cualquier elogio queda corto. Una de las primeras secuencias pertenece a un cardumen atacado por depredadores agresivos y expertos que cumplen con la ley de la supervivencia. Después un verdadero desfile de seres marinos que en defensa y ataque mimetizados, rompen la aparente calma del fondo oceánico.

Se conocen también peces de extraño aspecto, calamares desplazándose en metáforas visuales semejantes a danzas con velos.

Dignos de admiración es el majestuoso poderío de orcas y ballenas, las cautivadoras piruetas de los delfines, los conmovedores momentos de la barbarie humana con la pesca indiscriminada y la contaminación del ecosistema a través de los ríos. Mención aparte merece el registro sin precedentes de la ternura de una morsa con su cría.

El rodaje submarino se logró con ayuda de cámaras hidrodinámicas preparadas para seguir a la misma velocidad a los rápidos especímenes entre coloridos arrecifes.

Océanos seguramente debe ser nominada en su categoría al Oscar. “Lo del César al César”, ojalá permanezca buen tiempo en cartelera para que muchas personas la disfruten.

De Interés:

Los realizadores franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, conocidos por documentales de gran factura como “Nómadas del Viento” o “Microsomas”, han estrenado la mayor producción documental de la historia titulada “Océanos”. El presupuesto de esta producción se acercó a los 50 millones de euros, bolsa que les permitió usar técnicas de filmación innovadoras y que le permiten al espectador adentrarse en las profundidades del mar para así interactuar en un universo frágil, vibrante pero también implacable, a ratos cruel. Ballenas, flotas de medusas, esplendorosos arrecifes forman parte del largometraje.

Este documental nace del sueño de sus realizadores de poder seguir los movimientos submarinos sin importar su velocidad y las acrobacias que ahí se realicen para crear en el espectador una complicidad y emociones nuevas.

Ficha Técnica
Director: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud
Género: Documental
Duración: 1Hr 24Min
Clasificación: Todos
Guión: Jacques Cluzaud, Jacques Perrin
Narrador: Pierce Brosnan
País: Estados Unidos
Año: 2009

Sinopsis
Película filmada alrededor de todo el planeta. Una aventura en la profundidad del mar en donde el hombre nunca ha estado. Océanos es un largo viaje en el que se verán criaturas del mar, las que ya conocemos, de las que sabemos muy poco y las muchas que aún nos quedan por descubrir. Un maravilloso relato sobre el mundo de los vivos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride