Dos épocas emblemáticas del cine enfrentadas en especial del canal TCM – Hablamos con Marcelo Tamburri




Los 80s y los 90s son dos épocas icónicas para la industria cinematográfica. Géneros como el horror, el terror y la ciencia ficción produjeron títulos que redefinieron el cine. Fue la época de grandes taquillas y del inicio de una evolución en efectos que nos han llevado a las experiencias de inmersión que tenemos hoy. Fueron también las décadas de los primeros largometrajes de grandes directores y donde floreció la carrera de actores queridos por todos.

El Canal TCM ha preparado un especial para todo este mes de septiembre – cada noche a partir de las 9pm hora MEX / PE / COL / ECU / PAN-, donde ambas décadas son los protagonistas. El equipo de programación ha seleccionado inolvidables títulos que se enfrentan entre décadas. La audiencia puede participar opinando o votando por su etapa favorita a través de las redes sociales con los hashtags: #80sVs90sTCM #VamosLos80s y #VamosLos90s.

Para conocer más detalles, hablamos con Marcelo Tamburri, actual vicipresidente de TCM, I.Sat y Space. A su cargo está precisamente la selección de contenidos y las estrategias de programación a largo plazo, en otras.

  • Los 80s y 90s fueron tan especiales cinematográficamente hablando, que tenemos hoy en día centenares de franquicias/sagas que se han reactivado (caso Mad Max, Terminator, Total Recall, Batman, etc). Se ha vuelto a los guiones de aquellas épocas, sin duda. ¿De ese retorno a inolvidables producciones sale este especial de todo septiembre?

Lo que hemos hecho en TCM es que nuestro equipo de programación generó una iniciativa muy divertida de hacer unas “confrontraciones” entre estas dos épocas increíbles, sobre todo,  porque son sumamente emblemáticas en lo cinematográfico.

Por otro lado lo que dices es correcto; hay gran cantidad de películas en la actualidad que surgen de producciones de los ochenta y los noventa. Para Hollywood ha sido una gran oportunidad considerar ideas ya probadas y exitosas para volverlas a desarrollar, en algunos casos, o dar continuidad a la saga, en otros. Hoy en día han ensayado remakes como “Robocop” o han llegado a continuar con sagas como la de “Terminator”. Eso se da y se seguirá dando porque muchas de las nuevas generaciones no conocen las grandes películas de esos años. Uno de mis hijos, por ejemplo, no conocía de “Top Gun”, ahora que se está hablando de hacer una segunda película. O en el caso de mi hija, tampoco conocida de “Leyendas de pasión”. Este especial es una buena opción para los que las conocimos y los que no las hemos conocido directamente. En todo caso, se trata de películas tan reconocidas que definitivamente no se necesita haberlas visto para saber que existen.

  • ¿Qué consideras que fue lo que más destacó al cine de los 80’s y el de los 90’s?

En los ochentas iniciaron los grandes blockbusters y en los noventas comenzó la proliferación de efectos y de espectacularidad de pantalla. Son dos épocas que han sentado bases muy firmes de lo que es el cine contemporáneo.

  • Hay tantos títulos para el recuerdo que me pregunto, ¿cómo fue el arduo trabajo de selección de las 30 películas?

Son en realidad 60 porque son dos películas enfrentadas por noche. Lo que se buscó era que fueran realmente representativas. Para darte títulos te puedo nombrar películas como “Cazador del arca perdida”, “La máscara” y “Mad Max”. Fue un trabajo arduo y minucioso, pero muy, muy divertido. Lo que buscamos es que genere entretención y muchas ganas de verlo por parte de la audiencia.

  • Se enfrentan dos películas de dos décadas muy nutridas en el cine. ¿Cómo la audiencia puede participar?

Creamos unas batallas no tradicionales. Organizamos categorías no convencionales. Regularmente vemos enfrentamientos entre películas de un mismo director o cosas por el estilo. Nuestras categorías están pensadas para entretener, divertir y generar esa interacción de la gente a través de la redes sociales. Fueron décadas que dejaron mucha huella en todos y no solo por el cine. Queremos que con ellas recuerden otras cosas: la moda, la música, etc. Que nos compartan si escuchaban música en walkman o discman.

  • Estas décadas impactaron no solo con grandes títulos sino con actores y directores que sobresalieron en la época: Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Bruce Willis, Gus Van Sant, Steven Spielberg o Luc Besson.

Es correcto. Impactó con muchos personajes que han seguido vigentes. Los que nombras son pilares en la taquilla y siguen convocando audiencia.

  • Nómbrenos otros títulos imperdibles de este especial

ET, El guardasespaldas, El perfecto asesino, Ghost: La sombra del amor, To die for,  Batman regresa, Liberen a Willy,  Los imperdonables, Siete años en el Tíbet, Gremlins, La historia sin fin, El Fugitivo, Cementerio de animales y Sueño de libertad son otros de los títulos que recuerdo en este momento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Dune


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía


Baghead



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed