El actor de Borgman filmará película en Colombia. El Abrazo de la Serpiente




El actor belga Jan Bijvoet, que nos dejó impresionados con su extraordinaria interpretación como Camiel en la enigmática y desconcertante película “Borgman” (Leer reseña) de Alex van Warmerdam, estará en Colombia rodando una película.

A partir del 21 julio se internará en la Amazonía colombiana como parte del reparto del tercer largometraje de Ciro Guerra (Los viajes del viento).

Bijovoet conforma el grupo de cuatro actores que encabezan el reparto de esta historia de ficción que se inspira en los diarios de los  viajes exploratorios del antropólogo Theodor Kosch-Grünberg y del fotógrafo y botánico Richard Evan Schultes, quienes se dedicaron a observar, estudiar, investigar, recolectar y convivir con indígenas del Caquetá y Amazonas. Por esa razón el rodaje tomará lugar en Puerto Inírida, San José del Guaviare y Mitú, y se extenderá por seis semanas.

El actor belga llega a esta producción después de una larga búsqueda y por sugerencia de David Corredor, integrante del equipo de producción, que destaca el gran registro como actor que tiene  Bijvoet  y lo mucho que se ajusta al personaje de Theo.

Además del actor belga, también vendrá el actor estadounidense Brionne Davis y participarán dos actores naturales, Nilbio Torres de la etnia Cubeo del Vaupés y Antonio Bolívar de la etnia Witoto de la Chorrera, y uno de los últimos indígenas Ocaina que existen.

El Abrazo de la Serpiente es el título de esta producción que espera ser estrenada en el 2015. Sobre la historia la productora de la película, Cristina Gallego, dijo: “Los ojos del mundo están puestos en la Amazonía, por su riqueza natural, pero debajo de todo ese inmenso verde hay conocimiento, ciencia, una visión del mundo que busca el equilibrio. También hay historias de sangre y dolor que llevaron al exterminio de muchas lenguas, comunidades, culturas, creencias. Tan dura ha sido la historia amazónica para el indígena que la respuesta ha sido el silencio, en el fondo lo que nos interesa de esta película es dar un espacio, una voz a quien no la ha tenido”.

El comunicado oficial presentó la primera imagen de la película que opera como una especie de poster en donde vemos un diario que lleva el título de este film.

Sobre Theodor Kosch-Grünberg y Richard Evan Schultes

Theodor Koch-Grünberg (1872-1924) fue una de los primeros expedicionarios del Amazonas. El alemán publicó su gran obra “Von Roroima zum Orinoco” en el año 1917, después de haber investigado el noreste del Amazonas colombiano, el alto del Orinoco y convivir por dos años (de 1903 a 1905) con los indígenas del alto del río Negro. Durante su expedición tomó más de 1.000 fotografías, cartografió ríos hasta ese entonces desconocidos, recolectó especímenes botánicos e hizo incontables referencias etnobotánicas. Su texto también incluía críticas a la situación desigual de los indígenas a quien nunca citó como “primitivos”, expresión común entre los viajeros europeos.

Por su parte, Richard Evan Schultes (1915-2001) fue un gran admirador del trabajo de Grünberg, fue su motivación para viajar por estas tierras y trabajar con los indígenas. Considerado el padre de la etnobotánica moderna y considerado por colegas como “el último explorador victorioso”. Su primer encuentro con la selva tropical ocurrió en 1941, y desde entonces advertía de lo desatendida que estaba esa región, lo poco que se conocía su entorno, lo nada que se había llegado a clasificar las plantas que ahí nacen y que muchas son usadas con efectos curativos por los aborígenes, cuyo conocimiento tampoco se ha documentado a cabalidad. Schultes hizo investigaciones durante 12 años, periodo en cual llegó a recolectar casi 30.000 especies botánicas, una parte de ella desconocidas.

El Abrazo de la Serpiente que recibió apoyo del Fondo Hubert Bals del Festival de Cine de Rotterdam (modalidad guión y desarrollo de proyecto) fue descrito el año pasado por su director a la agencia EFE como “una nueva forma de ver el mundo”, y al igual que la productora resaltó la importancia de reconocer la riqueza cultural de esa zona olvidada. Dos cosas más que mencionó en aquel entonces fue la complejidad de esta historia, al ser narrada desde varias perspectivas y temporalidades, además de señalar que su film recreará una Amazonas que, por desgracia, ya no existe a causa de la devastación por intereses económicos.

Conoce más del legado de Richard Evans Schultes en la exposición del Banco de la República “La Amazonía Perdida”.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power