El Baile de la Victoria de Fernando Trueba – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“Ahora me doy cuento que nada de eso vale sino tengo a la Victoria”

Otro destemplado baile de Trueba
Así como hay directores con una filmografía casi intachable hay otros cuya carrera cinematográfica esta llena de altibajos. El cineasta español Fernando Trueba aunque respetado en las esferas internacionales tras ganar el Oscar por su filme “Belle Époque”, suele ser motivo de discusión en su país puesto que sus películas o bien resultan un éxito (no me refiero específicamente a la taquilla), o un fracaso. De éxitos aparte del ya mencionado, se pueden citar ” La niña de tus ojos”, “El sueño del mono loco” y su más reciente, la cinta animada caribeña “Chico y Rita”.

Para hablar de desaciertos pues entonces hay que mencionar definitivamente su antepenúltimo filme, “El Baile de la Victoria“, una película que es una adaptación de una novela chilena del escritor Antonio Skármeta. La historia se ambienta durante la llegada de la democracia en Chile en donde se declara una amnistía para todos los presos sin delitos de sangre. Dos de esos presos, un reconocido ladrón de bancos y un joven que fue llevado a prisión por tomar un caballo, salen a planear un gran robo. En el camino conocen a Victoria, una joven muda cuya dulzura les hace tambalear su plan.

El Sitio Oficial: http://www.elbailedelavictoria.com/

La película se mueve entre el thriller, el drama, la comedia y hasta incluso la fantasía y en ninguna de ellos para establecerse con claridad. Las situaciones graciosas no lo son tanto, el drama del film a través de una bailarina muda que tiene el talento pero no las posibilidades de mostrarle al mundo su potencial, no trasmite ese sufrimiento y mucho menos funciona como denuncia política.

Como se mueve en tantos géneros, el film resulta fragmentado y extraño e incomoda su afán por hacer de su historia una poesía fantástica que no convence por su torpeza. Los momentos graciosos son forzados  y el clímax de su trama, representado este en la ejecución del robo es débil y no ofrece ningún tipo de emoción. De hecho, es bastante incongruente.

Muchos de los planteamientos de esta adaptación están plagados de situaciones improbables pero de hermosa música y fotografía bañada por los pasajes de los Andes chilenos. Trueba en esto es siempre muy cuidadoso. Por otra parte, Ricardo Darín es uno de los protagonistas (Nicolás Vergara, el ladrón), pero su peso actoral se nota disminuido gracias a este fatídico guión. Las demás actuaciones, están a un paso de la caricatura.

A Trueba le tronaron críticas por esta adaptación que prácticamente entierra la obra literaria destacada, por quienes la han leído, de mucho sentimentalismo auténtico. Ante esto, Trueba salió a la defensiva corriendo a decir que no lee las críticas (buenas o malas) y que si se equivoca, asume su equivocación pues no hace películas por dinero. Un cuento ya desgastado que pone aún más en evidencia las debilidades de este filme.

El Baile de la Victoria llega a las carteleras colombianas a partir del próximo viernes 28 de Octubre.

Ficha Técnica
Director: Fernando Trueba
Guión: Fernando Trueba, Jonás Trueba, Antonio Skármeta
Duración:
Género: Drama
Reparto: Ricardo Darín, Abel Ayala, Mirand Bodenhofer, Julio Jung, Mario Guerra, Macia Haydée, Luis Dubó, Mariana Loyola, Gloria Münchemeyer, Cataliana Guerra, Catalina Saavedra
Montaje: Carmen Frías
Casting: Ana Risueño, Pilas Zderich, Jimena Rivano
Fotografía: Julián Ledesma
Vestuario: Lala Huete
País: Chile, España
Año: 2009

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи