El Charco Azul, cine colombiano que se lanza como web-doc




El documental es un género de difícil aceptación en las grandes masas, y es una lástima porque con el hay acceso a unas historias que sumergen al espectador en unos universos donde la realidad y la ficción a veces se confunden.

Así lo ha entendido la realizadora bogotana Irene Lema, quien asegura que es a través de este genero que ha logrado construir su noción de país con ese trabajo de campo donde ha podido encontrar historias asombrosas y alucinantes.

Lema ha trabajado en una nueva obra titulada El Charco Azul, un documento que muestra las vivencias, la cotidianidad, las costumbres y fantasías de una familia del pacífico colombiano en un recopilación que le abarcó a ella los años 2007 y 2011.

El Sitio Oficial: http://www.elcharcoazul.co/#

Este trabajo documental se ha lanzado utilizando un recurso extraordanario llamado el WEB-DOC, que aunque no es nuevo, su introducción en el país si es innovadora. El web-doc es de cierta manera un subgénero del propio documental al utilizar recursos multimedia distintos para transmitir su mensaje con fotos, textos y video.

Bellamente animada y a través de seis escenarios, que la producción ha denominado estaciones, el espectador se va sumergiendo en el universo y la cotidianidad de esta familia del litoral pacífico. Esos seis espacios que se pueden navegar en el webdoc son titulados: La casa, Cholita, Duende, La loma, Camino al charco azul y finalmente la estación que da nombre a este trabajo, El Charco Azul.

el charco azul webdoc colombiano

El documento que acumula 52 minutos de metraje, fue exhibido en la sección Colombia al 100% del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 y tuvo 3 funciones gratuitas para la comunidad de Buenaventura donde asistieron alrededor de 750 niños.

Brevemente en conversaciones con TocTalk comunicaciones, la misma realizadora explicó sobre este trabajo y su decisión de presentarlo  haciendo uso de este subgénero:

  • Háblenos de su interés como directora sobre el género documental

A mí el documental me encanta. Yo siempre digo que yo no elegí el documental, sino que el documental me eligió a mí. Siento que mi noción de Colombia, de país, era prácticamente nula hasta que empecé a hacer trabajo de campo y a entender que pasaban un montón de cosas súper interesantes de las que yo no tenía idea y que esas realidades no eran tan remotas como yo pensaba. Creo que el documental es una cosa muy abre-mente. Estar detrás de la cámara le permite a uno ponerse en el rol de observar, de apreciar un montón de cosas. También es una excusa excelente para moverse, para viajar. Me parece que Latinoamérica es una región hecha para el documental. Uno escucha historias alucinantes y conoce personajes tremendos a la vuelta de la esquina. Y ni hablar de los escenarios. Mejor dicho, todo está ahí, al alcance de la mano. La cuestión es aprender a contar esas historias y descubrir estrategias para ponerlas al alcance de la gente.

web-doc el charcho azul - cine colombiano

  • ¿Por qué escoger este formato WebDoc para El Charco Azul, y qué ventajas tiene?

La cualidad principal que tiene en este caso es que puede llegar a esas regiones a donde la oferta cultural es limitada. Por supuesto, escogimos la web porque descubrimos que allí (en el Pacífico Colombiano) muchísima gente la usa. En Buenaventura los cafés internet son casi una “zona social”. Aunque poco a poco se vaya haciendo más común tener Internet y banda ancha en casa, todavía es una cosa de compartir, todavía las pantallas son para más de una persona. También hay un ejercicio que a mí me parece interesante y es que el Internet te hace ser mucho más efectivo con la información. Eso me parece que es un reto tremendo. Te demanda divagar menos e ir de una al punto. Por ejemplo, el webdocumental es la versión decantada del documental de 52 minutos, y en ese sentido, creo que la logra mejor narrativamente.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride