El Comic-Con de San Diego y el cine. Lo que se espera para la edición 2014


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


La Convención Internacional de Cómics de San Diego (en inglés Comic-Con International: San Diego) es una convención anual de cómics que nació en 1970, con el fin de reunir a editoriales y lectores de historietas en un espacio que permitiera no solo el comercio de cómics sino también ofrecer seminarios, talleres y lanzamientos de todo lo relacionado con este universo editorial y audiovisual.

Es que a través de los años, la Comic-Con se expandió (para alegría de muchos y tristeza de los puristas) a nuevos universos. Las nuevas tendencias que iban apareciendo o se hacían fuertes en la cultura norteamericana invadieron poco a poco este espacio; de por si la Comic-Con se convirtió en punto referente en comedias de cine y televisión, para mostrarlo no solo como una reunión de fanáticos de los cómics, sino también como punto de encuentro de Trekkies (fans de Star Trek) y Waries (fans de Star Wars), mundos cuyos orígenes fueron la T.V. y el Cine.

La Comic-Con a través de los años abrió espacios a universos como las series de anime y manga japonés, series de televisión, los videojuegos, literatura juvenil y el cine. Se podría decir que esta convención logró reunir a las distintas vertientes que conforman lo que hoy se denomina la cultura Geek.

Dada la mina de oro en que se convirtieron las series de televisión, la literatura juvenil y los cómics para la industria de Hollywood, la Comic-Con para el cine cobró gran importancia. ¿Qué mejor espacio para mostrar una adaptación al cine de algún cómic o libro que en el lugar donde están los fans acérrimos que sueñan (o tienen pesadillas) con que sus obras favoritas lleguen al séptimo arte?

Lo que inicialmente era solo regalar posters a la entrada de la Comic-Con de las nuevas películas “basadas en”, se ha convertido en la última década en conferencias y espacios propios donde las grandes productoras de cine muestran los proyectos actuales, lo que está por venir,  la pasarela de los actores, directores y productores de las mismas, y toda la línea derivada del merchandising.

En el transitar de la industria cinematográfica dentro de la historia de la Comic-Con hemos presenciado eventos importantes. Aquí algunos:

  • 1976:  Se mostraron los primeros bocetos de Star Wars.

  • 1988:  Bob Kane presentaba diseños y primeras escenas de Batman de Tim Burton, calmando así los temores que tenían los fanáticos sobre esta adaptación.

  • 2000:  Una sala de 6.000 personas presenciaron los primeros clips, detrás de cámaras y a Sir Ian McKellen presentando “The Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring”.

  • 2006:  Los gritos de emoción de los fans hicieron temblar el techo del auditorio donde se presentaban las primeras escenas de 300.

  • 2007:  Jon Favreau estremeció la Comic-Con con un tráiler sorpresa…Veíamos por primera vez a Iron-Man. Fue el punto de partida de lo que conocemos hoy como el gran universo cinematográfico Marvel.

  • 2008: La productora Summit Entertainment presentaba a los fans el reparto oficial y primeras escenas del equipo Bella, Jacob y Edward que invadirían las salas de cine en 5 oportunidades con la saga Twilight.

  • 2009: James Cameron presentó oficialmente al público, y por primera vez,  imágenes de su película más exitosa hasta el momento, Avatar.

  • 2010: El momento más impactante para los fanáticos de cómics de Marvel y uno de los más importantes en la historia de la Comic-Con. Joss Whedon presentaba en vivo y en directo al equipo completo de Avengers.

  • 2011: Un poster exclusivo presentaba al mundo a Katniss Everdeen a los fans, dos años más tarde, en 2013, Jennifer Lawrence estaría en el panel de presentación de la segunda parte de esta franquicia, The Hunger Games: Catching Fire.

  • 2012: Christopher Nolan mostró escenas de The Dark Knight Rises que daba cierre a su exitosa trilogía, a su vez que Zack Snyder presentaba al nuevo Superman.

  • 2013: Bryan Singer hizo presencia con una reunión impactante: la nueva y vieja generación de la saga X-Men que veríamos en X-Men: Days Of Future Past.

  • 2013: Recién pasado el éxito de Man Of Steel, Zack Snyder presentó el primer logo de Superman V. Batman.

La versión del Comic-Con 2014

El jueves 24 de julio  llegará la Comic-Con 2014 y dada la cantidad de películas de franquicias conocidas que se aproximan, ya empiezan los rumores de lo que posiblemente veremos en esta edición, aquí los pronósticos:

DC Comics esta presionada a establecer una competencia sólida a Marvel, razón por la cual se rumora confirmarán las próximas películas que establecerán su universo cinematográfico. Los rumores confirmados solo por Kevin Smith (director de cine y amigo de Ben Affleck) indican que ésta es la lista de películas: “Batman V. Superman: Dawn of Justice”, “Shazam”, “Sandman”, “Justice League”, “Wonder Woman”, “Flash & Green Lantern” y “Man of Steel 2”.

Marvel Comics ha llevado grandes sorpresas desde el lanzamiento de Iron-Man, y por tanto sus noticias son las más esperadas. Parece ser que tendremos en escena a los actores de “Guardianes de la Galaxia” (Leer Especial de estos personajes), presentarán más concepts arts de “AntMan”, que es la película que abre la denominada fase 3,  y sobre esa fase podrían confirmar las fechas de estreno de “Capitán America 3” y “Thor 3”, así como podríamos conocer al actor que personifique a Stephen Strange, más conocido como el superhéroe Doctor Strange. Para cerrar con broche de oro, dado que las filmaciones comenzaron hace ya unos meses, muchos aseguran veremos un teaser tráiler de “Avengers: Age Of Ultron”.

La campaña viral desde la página www.thecapitol.pn de la nación de Panem ya inició, así que es probable que tengamos tráiler de “The Hunger Games: Mockingjay Part 1”

Peter Jackson está trabajando en forma en la edición de la última película de la trilogía de “The Hobbit”. Es posible envié un saludo durante la Comic-Con enviando las primeras imágenes de “The Battle of the Five Armies”, aunque ya él mismo confirmó que solo hasta octubre habrá full trailer.

Fox ya inició rodaje del reebot de Fantastic 4, tal vez no veamos metraje, pero si hablarán del enfoque de la misma. También de pronto datos de “X-Men: Apocalypse” de la cual Bryan Singer subió la foto del primer borrador del guion hace pocos días.

Las siguientes películas están próximas a estrenarse:  “Teenage Mutant Ninja Turtles” y “Sin City: A Dame To Kill For“, y de alguna de ellas se espera algún tipo de material como parte de las campañas promocionales.

Así mismo podríamos tener información de las futuras “Mad Max: Fury Road”, “Jurasic World”, “Interstellar” y la aplazada para 2015 “Jupiter Ascending”.

El Comic-Con 2014 finalizará el 27 de Julio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo