El director de la premiada “Una Separación” deja encantado a Cannes con “El Pasado” – Día 3


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Asghar Farhadi es el cineasta iraní que creó el maravilloso retrato de un conflicto de una familia y las costumbres extremas de un pueblo en “A Separation” y está en Cannes con su sexta película El Pasado (The Past) en competencia oficial.

Esta nuevo largometraje que fue rodada en Francia,  un film íntimo, al igual que  como ocurre en Una Separación, y nos presenta un drama doméstico sobre un hombre iraní que tiene problemas con su esposa francesa, por lo que abandona a su esposa y sus hijos y regresa a tu tierra. Entre tanto, su esposa se esta viendo con un hombre francés y por consiguiente, le escribe a él para pedirle el divorcio. Éste se ve obligado a volver a Francia solo para ver a sus hijos y a su esposa con su nuevo compañero en lo que antes fue su casa.

A la rueda de prensa acudieron el cineasta y buena parte del reparto: Bérénice Bejo (la actriz protagonista de “El Artista”), Tahar Rahim, Ali Mosaffa, Pauline Burlet y el productor Alexandre Mallet-Guy.

En esta conferencia Asghar Farhadi comentó que el placer de escribir es algo que no se comparte con otros (él escribió el guión), sin embargo, en los ensayos él si comparte con los actores ese proceso, lo que les brinda una sensación de libertad y frescura. Al respecto dijo: “el mejor cumplido que alguien podría hacerme es decirme que el guión desaparece de la vista al ver una de mis películas”.

el-pasado-the-past-de-asghar-farhadi-opiniones-en-cannes-2013

También habló del tema de la censura que le han impuesto en su país los fundamentalistas. Pero a pesar de haber rodado en otro país, él sigue hablando de lo que le gusta y lo que quiere contar y por ello aseguró: “Si García Márquez se instala en otro país para escribir, ¿podemos decir que la historia ya no es colombiana?”.

Para los actores fue divertido trabajar con este cineasta y la supuesta barrera del idioma. Entre risas comentaban que las mesas de discusión resultaban más largas de lo normal, pues había un traductor y debían escuchar a ambos primero, antes de entregar sus propias opiniones.

el-pasado-del-cineasta-irani-asghar-farhadi-en-cannes-2013

La película habla del amor  y la desintegración de la familia, así como lo hiciera en su anterior y premiada película. La diferencia es que hay en esta un triángulo amoroso y tres hijos involucrados. Todos los personajes tienen sombras en su pasado que desestabilizan aún más sus conflictos en el presente.

Los medios franceses y de Estados Unidos alaban esta nueva película del iraní. Coinciden en decir que es un retrato disfuncional dinámico, fascinante y envolvente, que impacta al ver cómo todo se desmorona ante de la mirada del espectador. Hay medios especializados que incluso la describen como un “retrato perfecto”. No obstante, otros dicen que tiene sus fallos y no es mejor que la anterior dado que bien pudieron acortarse varios minutos y la interpretación de Bejo es inconsistente.

el-pasado-de-asghar-farhadi-el-director-de-una-seperacion

A Separation fue un éxito en festivales como el de Berlín y fue la rotunda ganadora en más de 20 organizaciones de premios y crítica de cine, curiosamente en Cannes no, donde ganó “El Árbol de la Vida” de Terrence Malick. ¿Ha llegado la hora de reconocer un galardón al cineasta iraní? Bueno, aún faltan por verse las películas de los Coen, de Soderberg, de Alexander Payne, la Nicolas Winding Refn y por supuesto, la de Polanski, pero al parecer ha puesto un punto alto y ha animado a la crítica el nuevo film de Asghar Farhadi.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Damaged


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Civil War


Fabricante de lágrimas


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Dune


Abigail


Misión hostil


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado


Immaculate


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Garfield: La película


Amigos imaginarios


범죄도시 4


Red Flag


Sin edulcorar


City Hunter


The Strangers: Chapter 1


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Soul Eater


Cash Out


নয়ন রহস্য


I Saw the TV Glow


Сэр сэр салхи


Frères


Humane


Bloodline Killer


Sterben


Poolman


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Salem


Confidenza


Bota jonë