El documental Parador Húngaro gana premio en Hungría




La producción de documentales en Colombia se ha ido incrementado en los últimos años, así como también los frutos con reconocimientos en festivales y una buena aceptación de la audiencia. Don Ca y La Eterna Noche de las 12 Lunas son dos ejemplos de esto, y que incluso se exhibieron en el circuito comercial de salas.

Otro de los largometrajes documentales destacados es Parador Húngaro, estrenado en el marco del Festival de Cine de Cartagena este año, que cuenta de manera singular, casi simbiótica, la historia de dos extranjeros que abandonaron sus respectivas tierras y se encontraron por casualidad en el país, lugar que escogieron para vivir en paz, para alejarse de la guerra. Ambos, uno como director y el otro como protagonista de la película, tejieron una historia más que amena.

Parador Húngaro recibió el pasado domingo 21 de septiembre el premio del público en el Festival de Cine de Jameson (o Jameson CineFest), uno de los más prestigiosos de Europa del este y el más importante de Hungría por hacer parte oficial de la FIPRESCI.

El largometraje documental se exhibió el 13 de septiembre y fue la producción que dio apertura a la sección Open Eye, donde se incluyeron otras películas independientes de talla mundial como “Boyhood” de Richard Linklater, que pronto llegará a cartelera, “Mr. Turner” de Mike Leigh y “Red Army” de Gabe Polsky.

Parador Húngaro (leer reseña) es una ópera prima codirigida por el estadounidense Patrick Alexander y la colombiana Aseneth Suárez. Ambos se pronunciaron tras el reconocimiento diciendo: “Sentimos una gran alegría por el premio, durante toda la semana la gente se nos acercó a contarnos sus experiencias con sus familiares migrantes o simplemente a decirnos que la película les había gustado mucho, que les había movido algo, que era necesaria. Sentimos que la audiencia realmente nos dio su voto, es una gran sorpresa y una satisfacción enorme, el premio del público es el más bonito”.

El largometraje también ha sido exhibido en el Festival de Cine Colombiano de Medellín y participará en la Muestra Internacional Documental de Bogotá 2014, dentro de la Sección Panorama.

Sinopsis Oficial:
Mi nombre es Patrick Alexander. En Bogotá conocí a Gyuri, el propietario del Parador Húngaro, lugar que se convirtió en mi refugio. Gyuri se escapó de Hungría en 1957 y nunca regresó. Decidí hacer una película para contar su historia, pero en el proceso descubrí que no podía hacerla sin contarme a mi mismo. Crecí en bases militares en Estados Unidos y Alemania. Gyuri fue un soldado de la Hungría comunista. A simple vista no teníamos mucho en común, pero a los dos nos gustaba recordar. Nunca imaginé el viaje al que me ha llevado todo esto.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи