El Exorcista, a 40 años de su estreno un 26 de diciembre de 1973




“Un corte de director extendido y la versión original estrenada en salas es lo que ofrece el Blu-Ray que celebra los 40 años de su estreno”

El 26 de diciembre de 1973 se estrenó EL EXORCISTA, adaptación de la novela de William Peter Blatty publicada dos años antes. Él mismo adaptó la historia para cine y fue este apartado el que recibió un premio Oscar.

Blatty estudió literatura con los jesuitas en Georgetown y ahí fue donde escuchó la historia de un exorcismo practicado a una adolescente evangélica luteriana de 13 años, que se dice sigue viva y dice no recordar los acontecimientos paranormales que experimentó.

El nombre verdadero de la atacada siempre ha permanecido en reserva, pero los detalles del tortuoso exorcismo, que realmente tuvo varias sesiones, fue revelado cinco años después de estrenada la película, cuando se encontró el diario de uno de los curas que asistieron.

La novela fue un éxito, vendió más de 13 millones de ejemplares alrededor del mundo y luego fue adaptada al cine, obteniendo un éxito igual de comparable; a la fecha ha recaudado más de 441 millones de dólares.

el-exorcista-a-40-anos-de-su-estreno-en-las-salas-de-cine

Esta semana se cumplen 40 años del estreno de clásico de la industria, referente obligado del cine de horror y casi insuperable. Dirigida por William Friedkin, quien fue amenazado por un grupo de satanistas tras el lanzamiento. Él autor original muy afín con los jesuitas nunca pensó la película como un film de horror, sino como uno donde, sobre todas las cosas, mostrara la naturaleza de la fe humana.

Pero ese no fue el único hecho particular de este emblemático film. Tras todos estos años, algunos de los participantes de la producción y el reparto han confirmado algunos de los rumores que, por años, se habían venido revelando. Entre otros, el hecho ya conocido del incendio de una parte del set que llevó al retraso de la película,  y la visita de un sacerdote en varias ocasiones para que diera la bendición al espacio donde grababan.

La novela ha tenido varias reimpresiones, la última en 2011, además de inspirar un segundo libro, Legion, publicado en 1983. La película por su parte, dio origen a una franquicia, dos secuelas y dos precuelas. También dio origen a una serie de televisión.

el-exorcista-tras-40-anos-de-su-estreno-blu-ray

Para celebrar los 40 años de este icono del cine de Hollywood, se ha reactivado el Blu-Ray que salió al mercado en 2010 con la aparición de un nuevo documental titulado “Más allá de toda comprensión” que tiene una duración de casi 28 minutos en los cuales el escritor vuelve a visitar la casa donde escribió su novela, curiosamente ahora propiedad (es una casa de huéspedes) de la actriz inglesa Angela Lansbury. En ese recorrido el autor revela los detalles previos a la escritura de su obra y algunas otras cosas personales como la pérdida reciente de un hijo.

Pero eso no es todo. Hay un pequeño extracto de tapa dura con la biografía de este escritor que es titulada “La Conexión de Friedkin” que contiene pasajes sobre la fascinante realización de El Exorcista. Además se incluye otro documental con otro de los curas que hizo parte del gran equipo que ayudó en el exorcismo, Eugene Gallagher, de casi 20 minutos, quien describe sus experiencias mientras su colega escribía la novela.

En Amazon se consigue a 35 dólares.

el-exorcista-bluray-40-anos-del-estreno

Algunas curiosidades

  • La película no solo fue nominada a mejor guión (el que ganó) en el Oscar. También lo hizo en las categorías de: Mejor película, director, actriz, actor reparto, actriz reparto, cinematografía, edición, diseño de producción y mezcla de sonido.
  • En los Globo de Oro ganó: Mejor película drama, mejor director, guión y mejor actriz de reparto (Linda Blair).
  • La muñeca usada de soporte en la película, para la emblemática escena del giro de la cabeza, está en el Museo de la Imagen en Movimiento de Nueva York.
  • Linda Blair, la actriz que encarnó a la poseída, ha hecho una carrera exitosa, básicamente explotando otras apariciones en las secuelas de este film e incluso varias películas de terror de bajo presupuesto, por lo que hace unos años recibió un reconocimiento especial.
  • Jason Miller (ya fallecido), el padre Damien Karras, hizo su debut en el cine con este personaje y recibió la nominación del Oscar.
  • Debido al incendio y otros tropiezos sufridos en el rodaje, más los mensajes subliminales que muchos le atribuyen, ha sido considerada como una película maldita.
  • La actriz Ellen Burstyn, la madre de la jovencita poseída, aceptó el papel pero se negó desde un inicio a pronunciar la expresión “¡Creo en el diablo!”.
  • El rodaje estaba planeado para durar 85 días, pero por los tropiezos, varios enfermos, por grabar en un set cerrado a temperaturas muy bajas, para crear con el ello el efecto deseado, la filmación terminó durando más de 220 días.
  • No solo el director recibió amenazas tras el estreno, también Linda Blair.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Damsel


Atrapados en lo profundo


Argylle


El cerdo, la serpiente y la paloma


Megamind contra el sindicato del mal


Dune: Parte dos


Código 8 (Parte 2)


Pobres criaturas


Rescate imposible


Migración. Un viaje patas arriba


Cualquiera menos tú


Oppenheimer


Dune


Madame Web


El retorno de los Thunderman


Red Right Hand


Wish: El poder de los deseos


Beekeeper: El protector


El astronauta



Próximos estrenos



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Cazafantasmas: Imperio helado


La primera profecía


Immaculate


Civil War


The Ark and the Darkness


Winnie de Pooh: Miel y Sangre II


Huevitos Congelados


Rita


Monkey Man


Sombras del pasado


The Beautiful Game


Riddle of Fire


목스박


Badarawuhi di Desa Penari


ആടുജീവിതം


El corazón del cazador


Bis Repetita


Los Casagrande: La película


Shirley


La familia Benetón


Karaoké


Christspiracy


Breathe


Fabricante de lágrimas


劇場総集編ぼっち・ざ・ろっく!Re: