El Festival de Cine de Santander tiene lista la programación. Hablamos con su directora


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Del 4 al 8 de agosto se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Santander, Colombia, que llega en 2015 a su séptima edición y con un cambio de imagen que busca una mayor proyección. Este evento cinematográfico en pocos años ha ido aumentando la base de espectadores, invitados especiales y programación, que se ha destacado por un contenido muy variado y por presentar películas que incluso nunca llegan al circuito de salas comerciales u otros festivales, además de ofrecer tanto la exhibición de películas como conversatorios de forma gratuita.

Este año darán apertura con el largometraje colombiano “Antes del Fuego” de la realizadora Laura Mora y cerrarán nada menos que con la esperada producción de “Los 33”, la película que recrea el derrumbe de la Mina San José en Chile, que dejó a 33 mineros más de dos meses enterrados a más de 720 metros bajo tierra.

Este año centrarán la atención en invitados nacionales de la industria; equipo artístico y técnico de las películas más recientes del cine colombiano. Conversamos con la directora del festival, Erika Salazar, y revelamos la programación oficial de la edición 2015 del FICS.

  • ¿A qué corresponde el cambio de imagen de este año?

El cambio de imagen básicamente obedece a una necesidad del evento, aunque es un evento joven (es la séptima versión para nosotros) se ha venido consolidando y transformando, ha venido creciendo y evolucionando con el paso de cada versión. En esta edición se da el cambio hacia una imagen más seria, un poco más vanguardista y buscando una mayor proyección sobre todo a nivel internacional, porque queremos mayor participación del cine de otras partes del mundo y que se generen espacios de intercambio académico y que se generen negocios. La asesoría creativa de la imagen a lo largo de estos años ha estado bajo Rafaél Taibo.

  • Son un festival en crecimiento pero realizan el festival en 18 salas. Ustedes tienen el apoyo decidido de Cine Colombia, ¿cómo lo han logrado?

Esta alianza que hemos generado con Cine Colombia ha sido fundamental para el desarrollo y el posicionamiento del festival, pero también ha sido una estrategia ganadora para ellos. Nosotros nos hemos enfocado en formar un público, generándole a Cine Colombia que tenga un mayor interés en ampliar su cubertura en la ciudad y que cada vez más público vaya a las salas.

  • Año a año han venido aumentando la base de público, ¿cuáles son esas cifras?

Hemos pasado en ocho años de tener un par de salas de una capacidad máxima de 80 a 100 personas cada una de ellas, a tener salas en tres de los más imponentes y modernos multiplex de Colombia y Latinoamérica, con ocho o diez salas y con una capacidad de 100 a 127 sillas, más una megasala de 372 sillas. Realmente es un gran avance para ambos.

  • ¿Y del crecimiento en cuanto a espectadores?

Cuando arrancamos en 2008 tuvimos 500 espectadores y no teníamos ni una sola sala, porque acá no hay como en Bogotá salas alternas para exhibir, sencillamente no hay proyectores alternativos. En el siguiente año pasamos a contar con 5.000 visitantes y ya el año pasado alcanzamos los 23 mil espectadores.

  • ¿Cuál es el público objetivo del festival?

Nos enfocamos en la familia. Nuestro festival es multiformato, es variado, no solo hay cine independiente o de autor, es una combinación, porque buscamos que el festival sea una excusa para compartir en familia, para formar un público a nivel familiar, para generar unas tendencias y costumbres hacia el aprovechamiento del tiempo libre y de manera sana. Para una ciudad intermedia, donde la movida cultural es poca o inexistente, es importante el espacio. Esto terminará, quizás, en que Santander vaya a arrojar en Colombia el público más cinéfilo, el que más va a las salas. No por nada Cine Colombia ha puesto sus ojos y apostado en Santander.

  • La programación de ustedes es gratuita como también presentan estrenos antes de llegar a salas.

Sí, porque nos interesa llevarles novedades al público. Algunos son estrenos para Colombia o incluso algunos han sido estrenos latinoamericanos. También hemos tenido películas que fácilmente se estrenan en el festival y no se llegaron a proyectar más en Colombia, ni en salas ni otros eventos cinematográficos.

  • Han habido estrenos importantes del cine internacional que no se estrenan. ¿Cuál ha sido la clave para que productores y/o exhibidores apuesten por esta vitrina?

Yo creo que lo que finalmente termina convenciendo al productor o distribuidor para que apueste por lanzar la película en el festival es definitivamente la plaza, es una ciudad que está en evolución y un público que está en construcción. El público de acá es buen consumidor de los contenidos audiovisuales y esto lo hace interesante para ellos. Santander, específicamente Bucaramanga, ha pasado de estar en el quinto o sexto lugar en el circuito de exhibición, a ser la tercera a nivel nacional. En ese resultado ha influido el festival, porque todo el año nos mantenemos trabajando con los distribuidores del país haciendo promoción de las películas a través de unos convenios.

  • Hablemos de la programación.

Este año tenemos alrededor de 70 películas. Las internacionales han sido seleccionadas de espacios donde hemos estado como San Sebastián, Berlín, Cannes, Toronto y Guadalajara. Esas estarán en la selección de “Cine In” (cine independiente) y la sección “Retrovisor”, donde estarán las películas laureadas en el mundo. También hay una selección de documental, más las competitivas de corto y largometraje que salen de los proyectos que se han inscrito.

  • El 3 de Julio cerraron convocatoria.

Sí, y en días próximos iremos revelando más detalles y seleccionados oficiales. Este año le haremos una retrospectiva al director Sergio Cabrera, que nos va a acompañar durante el evento y ha seleccionado cinco de sus producciones para presentarlas en una jornada especial, una maratón de su cine.

  • ¿Y en cuanto al cine colombiano?

Lo presentamos en una selección exclusiva que no es competitiva, pero le damos un espacio especial donde mostramos las últimas producciones estrenadas en salas o festivales. No todas las películas colombianas estrenadas llegan a la ciudad, en eso estamos aún fallando, y por eso el festival le presta mucha atención a la sección “Colombia en cinta”. Hacer cine en Colombia aún sigue siendo muy difícil y competir a nivel internacional es complejo, aún así nos está yendo muy bien. Por eso queremos generar en el público ese acercamiento con nuestros directores para que lo conozcan, se enamoren de el y comiencen a preferirlo.

  • ¿Qué títulos tendrán?

Estarán La Tierra y la Sombra, El Abrazo de la Serpiente, Todos se Van, Antes del Fuego – con la que abriremos esta edición 2015 -, Paisaje Indeleble, Ruido Rosa, Ella, El Cartel de la Papa y Carta a una Sombra. Es una selección bastante nutrida.

  • Ustedes han venido realizando un proyecto muy bonito de formación de públicos con niños y este año se mostrará ese proceso. 

Con eso estamos muy contentos. Hace tres años arrancamos un programa de formación de públicos con niños y adolescentes de colegios públicos de Bucaramanga y sus alrededores. Ese programa se llama “Semillero de Cineastas”, un programa pensado para desarrollarse en tres etapas; una primera etapa de apreciación; una segunda de formación; y una tercera de realización. Arrancamos con 8 mil niños y el año pasado tuvimos otros 8 mil. Son 16 mil niños de estratos uno, dos y máximo tres, entre los ocho a los catorce años.

  • Para sembrar la semilla del cine desde pequeños.

Exacto. En esta etapa de crecimiento se pueden generar cambios positivos y negativos en el ser humano. Donde le defines muchos de sus tendencias y hábitos. Lo afortunado de este proceso es que los colegios acogieron muy bien la iniciativa desde el principio.

  • ¿A quién se le ocurrió la idea?

Fue a mi, y se me ocurrió observando lo que pasa en muchos espacios de exhibición para niños, que son hermosos. He observado de cerca proyectos infantiles como el de Ana Mazhari (el de CineCita) y el de Festicine Kids. De hecho, yo quería un festival de cine infantil aparte, pero gestionar los recursos se hizo muy difícil, porque la ciudad es pequeña. Entonces lo que hice fue abrir un espacio dentro del mismo festival y que fuera un espacio especial e importante para los más pequeños. No quería que solo fuera mostrarles cine, sino formarles en distintas etapas.

  • En esas etapas de apreciación, formación y  realización, ¿quiénes han estado?

Entre el año pasado y este hemos tenido el acompañamiento de la escuela de cine Black María (estuvo en la primera etapa) y con Máquina de Sueños, una empresa santandereana que es un colectivo de jóvenes que se ha especializado en la formación con niños y que ha adelantado algunos proyectos de realización.

  • ¿Cómo fue el tránsito entre la formación y ya la etapa de realización?

Inicialmente hicimos un filtro con 300 estudiantes, luego hicimos una segunda evaluación en la que sacamos 20 niños para ser formados y que realizaran una pieza de cortometraje. Máquina de Sueños paralelamente trabajó un documental con todo ese proceso, que también se va a presentar en el festival. Todo lo hicimos en temporada vacacional de ellos, a modo de vacaciones recreativas de una semana. Ahí hicimos el cortometraje que aún no tiene título. En realidad para sorpresa nuestra, se trata de niños muy talentosos y entusiastas. Definitivamente a estos chicos les cambió la vida completamente, ellos tuvieron la oportunidad de manipular equipos que conseguimos para ellos, ayudaron a crear la historia. ¡Hicieron una inmersión completa!

  • ¿En qué espacio del festival podrá verse el trabajo que realizaron?

El cortometraje se proyectará al inicio de cada película y además los niños desfilarán por la alfombra roja como nuestros grandes invitados. Cada uno va a hablar del proceso.

  • ¿Y sobre el contenido alterno como los conversatorios?

Tendremos tres conversatorios, uno sobre las estrategias y nuevas tendencias de financiación de proyectos, también hay otro sobre animación enfocado hacia contenidos infantiles, que será dictado por el director Jairo Carillo (Pequeñas Voces), quién exhibirá su última película, “La Olla Mágica”. De hecho, Jairo hará un laboratorio con los niños antes de hacer el último corte de su producción.

  • ¿Qué expectativas tienen para ésta edición del festival?

La mayor expectativa es la de doblar los asistentes, seguir aumentando la asistencia al evento. Quiero llevar 50 mil espectadores. Quiero que mi siguiente generación de “Semilleros de Cineastas” no genere solo un corto, sino que ojalá podamos producir tres.


Programación Oficial 2015 – Festival Internacional de Cine de Santander

Selección Oficial 
 
1.       Ausencia – Chico Teixeira- Cuba
2.       Felix and Meira – Maxime Giroux –  Canadá
3.       God loves the figther – Damian Marcano- Trinidad y Tobago
4.       Kindergarden  theacher- Nadav lapid
5.       La sargento matacho – William Gonzalez-  Colombia/México
6.       Las tetas de mi madre – Carlos Zapata- Colombia
7.       Los tontos y los estúpidos – Roberto Castón-  España
8.       Los exiliados románticos – Jonás Trueba – España 
9.       O outro lado do paraíso – André Ristum- Brasil
10.   Presos – Esteban Ramirez-  Costa Rica
11.   Un jeune poete/ Joven poeta –  Damien Manivel – Francia 
12.   Still life –  Gabriel Grieco- Argentina
13.   Sunrise – Partho sen  Gupta – Mumbai
14.   Waste Land – Pieter van hees –  Bélgica 

Cine In
1.      Difret – Zeresenay Mehari – Etiopia
2.       El violin de piedra- Emilio Barrachina – España
3.      Hackers – Baran bo Odar – Alemania
4.      Kurai Kurai – Marjoleine Boonstra – Britanica
5.       La distancia más larga – Claudia Pinto – Venezuela
6.       La dama de oro – Simon Curtis- Estados Unidos 
7.      La isla mínima – Alberto Rodríguez Libero – España
8.       Miracle in lourdes – Jean Sagols- Francia

Colombia en cinta
1-      Antes del fuego –  Laura Mora – Colombia
2-      Cartel de la papa – Jaime Escallón- Colombia
3-      Carta a una sombra – Daniela Abad y Miguel Salazar – Colombia
4-      Ruido rosa  –  Roberto Florez Prieto- Colombia
5-      El abrazo a la serpiente – Ciro Guerra – Colombia
6-      El último aliento – Rene castellanos – Colombia
7-      Ella- Libia Estella Gómez- Colombia
8-      La semilla del silencio –  Felipe Cano Ibáñez – Colombia
9-       La tierra y la sombra – Cesar Augusto Acevedo – Colombia
10-   Pa’ por mis hijos lo que sea –  Harold Trompetero- Colombia
11-   Paisaje indeleble – Jaime Barrios Martínez – Colombia
12-   Reguechicken – Dago García  – Colombia
13-   Shakespeare – Dago García producciones- Colombia.
  

Retrospectiva a Sergio Cabrera – Colombia 
1.       Golpe de estadio
2.       Ilona llega con la lluvia 
3.       La estrategia del caracol
4.       Perder es cuestión de método
5.       Todos se  van

Semillero de cineastas
1.       El americano – Ricardo Arnaíz – Mexico
2.       La leyenda de la nahula –  Ricrado Arnaíz – Mexico
3.       La increíble historia del niño piedra –  Pablo Aldrete – México 
4.       Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo –  Javier Fesser – España
5.       Meñique y el espejo mágico –  Ernesto Padrón- Cuba
6.       Selección canina – Ricardo Arnaiz – Mexico

Documentales
1.       Caffe- Hatvey Viveros- México 
2.       El hombre que sana a las mujeres-  Thierry Michel – Bélgica
3.      Jikoo, la chose espérée – Chistophe leroy  y Adrien Camus- Francia y Senegal
4.      Parador Húngaro –  Patrick Alexander and Aseneth Suárez Ruiz – Hungría
5.       Shih – Bruno Zaffora y Rafael Ortega –  Argentina /México
6.       Tras Nazarin-  Javier Espada- México

Retrovisor
1.       Conducta- Ernesto Daranas – Cuba 
2.       Mandarinas-  Zaza Urushadze –  Estonia

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride