El Festival de Cine y Televisión Infantil y Juvenil CineCita llega a su tercera edición




Hay cine exclusivo para niños y jóvenes, por eso hay en Colombia un Festival para ellos. Cinecita es un Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil que llega en este 2014 a su tercera edición.

Cada dos años se lleva a cabo en Bogotá este evento cinematográfico que ofrece un espacio exclusivo para que los más jóvenes aprendan, se inspiren y dialoguen sobre el cine. Finalmente su eslogan es más que descriptivo: “El buen cine alimenta”.

La tercera versión se llevará a cabo del 7 al 10 de mayo con muchas actividades lúdicas y de reflexión, además de la selección que incluye cortometrajes, largometrajes, una sección especial para animación, televisión, proyectos de colegios, cine con sentido y las producciones que se presentan por fuera de competencia. El Festival divide sus actividades en las categorías infantil (de 6 a 11 años) y juvenil (de 12 a 18 años).

cinecita-el-buen-cine-alimenta

Casi un mes antes de llevarse a cabo este valeroso evento cinematográfico y de formación de público, el Festival Cinecita hizo un reconocimiento al actor y director mexicano Eugenio Derbez, por su aporte a la cinematografía latinoamericana. Derbez ha tenido rotundo éxito en Iberoamérica desde el año pasado por su adorable y amena película “No se aceptan devoluciones”. Colombia no fue ajena a este fenómeno cinematográfica de gran resultado en taquilla en los países donde se estrenó. No se aceptan devoluciones llegó a principios de Enero y se sostuvo casi tres meses en cartelera.

eugenio-derbez-visita-colombia-por-cinecita

Eugenio Derbez compartió con los pequeños y expresó su emoción por visitar el país y saber que hay un festival en Colombia exclusivo para las nuevas generaciones. El artista también habló de las dificultades para producir una película en la región: “Latinoamérica tiene muchísimo talento, falta apoyo público y privado. Hay problemas para levantar una película, yo me demoré 12 años para poder producir mi película porque no había quien pusiera el dinero. En Estados Unidos cuando digo que el film costó 5,5 millones de dólares me dicen “¿cómo lo haces?. En México me ocurre lo mismo pero al revés, porque las películas se hacen con uno o dos millones de dólares”. Entusiasmado con los niños y jóvenes también contó lo mucho que solía ver cine cuando niño, gracias a su madre que lo llevaba a ver hasta tres películas en un solo día. “Yo decía: quiero ser cineasta. La mejor manera para mejorar es apostando por la educación y la niñez”. El actor y director mexicano espera que CineCita logre inspirar a sus participantes y así comience a formarse el talento latinoamericano del futuro.

Este año se exhibirán más de 100 películas de países cercanos y distantes como: Marruecos, India, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, México, España, Irlanda, India, Polonia, Luxemburgo, Italia, Polonia, Argentina, Brasil y por supuesto Colombia.

cinecita-fernando-solarzano-y-margarita-ortega-jurados

Un jurado particular
El jurado de este festival no cuenta con nombres reconocidos o grandes expertos en la materia, pero si cuenta con pequeño grupo dispuesto a dejarse sorprender por el mundo del cine. Seis niños conforman el jurado que comparte con los padrinos de esta edición, los actores Margarita Ortega y Fernando Solórzano.

Cuatro invitados internacionales
Los invitados especiales dictarán talleres y dialogarán sobre su experiencia en áreas como la animación. De Argentina llegará Carlos Lascano, director y experto escritor y animador que realizó un exitoso cortometraje preseleccionado en el Oscar (La leyenda del espantapájaros), el cineasta alemán Wolfgang Groos, director de “Las Hermanas Vampiro”, María Liset Cotera, productora y guionista para televisión y finalmente el español Diego Betancor, auxiliar de dirección en reconocidas producciones de Hollywood como Furia de Titanes 2.

cinecita-festival-de-cine-para-los-ninos

El Festival se llevará a cabo en el Colegio Nuevo Gimnasio (Calle 81 No. 11-71) de Bogotá del 7 al 10 de Mayo de 8 am a 5 de la tarde. La entrada al festival tiene un costo de $7000 por día, valor que incluye el acceso a las películas, talleres de actuación, maquillaje, manejo de cámara, arte reciclado, animación, guión y musicalización, además de la sala especial de cine con sentido.

Sobre el Festival

CineCita fue fundado por la actriz, guionista y docente Ana Mazhari, que ganó estímulos del Ministerio de Cultura en 2010 con este proyecto para formación de públicos.  Mazhari es consciente de la urgencia de trabajar con niños y jóvenes en procesos de sensibilización y reflexión que permitan, a través de diferentes herramientas artísticas, fomentar la cultura de la paz.

Conoce la programación de la versión 2014 en: http://cinecitacolombia.co/es/cinecita2014.html#

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat