El Festival Internacional de Cine de Cartagena 2013 revela su programación




Ya se acerca una nueva versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena que este año se llevará a cabo del 21 al 27 de Febrero de 2013.

La nueva edición del festival tiene este año 15 películas latinoamericanas en la competencia oficial de ficción entre ellas tres colombianas: Deshora, El Faro y Señoritas/Señoritas.

La tercera película de Andi Baiz, Roa, sobre el asesino de Jorge Eliécer Gaitán, será la que de apertura a este evento cinematográfico mientras que la clausura estará a cargo de “La Chispa de la Vida” antepenúltima película de un habitual invitado del festival, el español Alex de la Iglesia.

La historia de su película, a modo de humor negro, se ambienta en la reciente época del desempleo español y sigue la historia de un hombre que afanado por sus escasas finanzas aprovecha un accidente fatídico para obtener algún dinero con los medios de comunicación. La película cuenta con la participación de José Mota y Salma Hayek.

Dos de las secciones más destacadas son la de Galas, que este año cuenta con 3 títulos: “Roa” (Colombia – Andi Baiz), “Bel Borba Aquí” (USA-Brasil – Buró Sun, André Costantini) y “Todos tenemos un plan” (España-Argentina – Ana Piterbarg). La otra sección es la de las gemas que concentra cada año lo más exquisito del cine mundial. Varias de las nominadas en reconocidos premios como los Globo de Oro, los BAFTA y los Oscar aparecen en la lista como “Bestias del sur salvaje”, “No”, “La reina infiel”, “Hyde park on Hudson”, “Pieta” y “Rust and Bone” protagonizada por Marion Cotillard.

La versión 53 tendrá 3 retrospectivas. La primera, y el invitado especial del año, a Paul Schrader, reconocido guionista, crítico y director de cine estadounidense que tiene en su filmografía 18 películas dirigidas (entre ellas “Cat People”) y 10 películas escritas siendo recordado por la escritura de Taxy Driver y Toro Salvaje ambas de Martin Scorsese. La retrospectiva incluirá 10 de estos títulos que entre otros está la vetada “La última tentación de Cristo”, “Blue Collar” y “Posibilidad de escape”.

También se hará una retrospectiva a Raoul Peck el más reconocido cineasta haitiano quien también es un activista político. Su filmografía incluye 18 obras, algunas de ellas cortometrajes y una serie para televisión. Muchos de sus trabajos son documentales y en el Festival se podrán ver títulos como: “Haitian Corner”; Asistencia Fatal” y “Lumumba: muerte de un profeta”.

La sección que concentra lo más reciente del cine local, Colombia al 100%, cuenta con 13 títulos entre ellos un largometraje animado en coproducción con Uruguay que también estará en el Festival de Cine de Berlín.  Anina cuenta la historia de una niña, Anina Yatay Salas, cuyos nombres se leen igual en ambos sentidos y por esa curiosidad es la razón de las burlas en la escuela, hasta que Anina enfrenta a su principal enemiga y recibe un castigo. Ese castigo está escrito en un sobre cerrado, para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin que ella lo sepa, en entender el mundo y su lugar en el.

El progreso de las co-producciones se hace evidente en esta selección llena toda de largometrajes realizados en colaboraciones con otros países. Los demás títulos son: “Edificio Royal”, “El charco azul”, “El Faro”, “Estrella del sur”, “Estar vivo no es la vida”, “La gorgona historias fugadas”, “La eterna noche de las 12 lunas”, “Réquiem NN” y “Sin otoño, sin primavera”.

 

Listado de películas en Competencia Oficial de Ficción

  • 7 Cajas (Paraguay)

  • Aquíy Allá (Estados Unidos, México, España)

  • Blancanieves (España)

  • Carne de Perro (Chile, Alemania, Francia)

  • Cielo Oscuro (Perú)

  • Colores (Brasil)

  • Deshora (Colombia, Argentina, Noruega)

  • El faro (Colombia)

  • El futuro (Chile, España, Alemania, Italia)

  • Infancia clandestina (Argentina, España, Brasil)

  • Las lágrimas (México)

  • Señoritas/Señoritas (Colombia, Canadá)

  • Tabú (Portugal)

  • Tanta Agua (Uruguay)

  • Viola (Argentina)

El poster oficial de este año es un trabajo del fotógrafo neoyorquino Robert Herman. Se trata de un graffiti en un habitual muro de las calles de Cartagena con la imagen de la India Catalina que evoca el sentido de “aparición divina”:

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat