El Gran Concierto (Le Concert) – Reseña

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

Facebook Twitter Google
 << 382 veces compartido

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.5/5 (224 votes cast)

“Una comedia simpática, de personajes adorables, divertida y diferente que tiene de trasfondo hacer una crítica no solo a las penurias por los que deben atravesar algunas orquestas en el mundo, sino también, a los estereotipos y los prejuicios por la religión o el origen. Aunque a la final la denuncia no resulta del todo efectiva, porque se queda uno más con la ligereza de su historia, lo cierto es que El Gran Concierto es un viaje exquisitamente vanal a la música clásica y uno de sus representantes más prolijos, Chaikovski, el mismo de El Lago de los Cisnes. Sandra Ríos, CineVista Blog

“Resulta más una sátira pícara y desconcertante, que pretende en su primera parte llegar al gran público, mientras que con el resto del metraje intenta agradar a la crítica y a un espectador más erudito, aunque para ello tenga que acudir al sentimentalismo y al poder de la música. El último tercio de la cinta es el mejor, con un aire más serio, y está dedicado a solucionar el drama de la hija abandonada por una familia judía al ser exiliada de la URSS y a la representación del magnífico concierto. Francisco Casado López, Cinemaki.com

Sitio Oficial: http://elconcierto-lapelicula.es/



Una comedia diferente
Una historia sencilla, pero plena de emotividad, es la que logra el director francés de origen rumano Radu Mihaileanu con una coproducción europea que no encaja totalmente en los parámetros clásicos de la comedia, a pesar de tener geniales apuntes de humor en sus diálogos.

A excepción de Mélanie Laurent (Bastardos sin gloria) el resto del elenco es desconocido, pero acertado en sus caracterizaciones conformando un buen casting.

El argumento se remonta a la Unión Soviética de los años 80 durante el gobierno de Brezhnev. Por razones políticas es destituido Adrei Filipov (Alexei Guskov), director de la orquesta Bolshoi de Moscú al defender músicos de origen judío. El régimen lo degrada permitiéndole seguir trabajando pero como aseador del teatro. La oportunidad de revancha para el maestro se presenta cuando por casualidad llega a sus manos una invitación enviada por fax desde París a la orquesta.

Adrei decide reclutar a sus antiguos amigos y suplantar los integrantes de Bolshoi que se encuentran en periodo vacacional. Luchando contra el tiempo contacta a los veteranos ex compañeros quienes ante la perspectiva de viajar a la ciudad luz y recordar glorias pasadas aceptan gustosos.

Con ironía se retrata en logrados estereotipos, la picardía innata del gitano con su habilidad instrumental, el ruso descomplicado y el judío que aprovecha cualquier oportunidad para negociar.

Para los amantes de la música clásica en el epílogo tendrán un banquete auditivo y visual con el concierto para violín Opus 35 de Tchaikovsky. El gran concierto es una película muy buena, me atrevo a sostener que es de lo mejor que presenta la cartelera en este primer mes de 2011.

Ficha Técnica
Director: Radu Mihaileanu
Guión: Radu MIhaileanu bajo la historia original de Hector Cabello Reyes y Thierry Degrandi
Reparto: Alexeï Guskov (Andreï Filipov), Dimitry Nazarov (Sacha Grossman), Mélanie Laurent (Anne-Marie Jacquet), Francois Berleand (Olivier Morne Duplessis), Miou Miou (Guylène de la Rivière), Valeri Barinov (Ivan Gavrilov)
Música: Armand Amar
Fotografía: Laurent Dailland
Edición: Ludovic Troch
Sonido: Selima Azzazi, Pierre Excoffier
Vestuario: Viorica Petrovici
País: Francia, Italia, Bélgica, Rumania
Año: 2010

Trailer




Facebook Twitter Google
 << 382 veces compartido

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook