El Gran Gatsby – Las impresiones tras su exhibición en Cannes


Por Alberto Duque Rincón
alberto.duque@cloudmail.com.co


La nueva película del director australiano Baz Luhrmann, abrió hoy el Festival de Cine en Cannes, la alfombra roja soportó el peso de las estrellas que ya se encuentran en la riviera francesa, Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire y Luhrmann desfilaron por la larga alfombra en medio de la llovizna, sonriendo, firmando autógrafos y retratados por los miles de lentes que desde temprano aseguraron sus puestos en las primeras filas. Ellos fueron acompañados por los jurados de este año, el presidente del jurado Steven Spielberg, Nicole Kidman, la directora japonesa Naomi Kawase y Ang Lee.

En rueda de prensa hoy Baz Luhrmann comentó cómo se originó la idea de hacer la película. Él iba en un tren en Siberia y tenía en su mano el libro de Scott Fitzgerald, lo leyó y así empezó todo, fue como una revelación, es el perfecto libro para estas épocas de recesión en la economía mundial donde el personaje principal puede inspirar a todos. Su coautor en el guión, Craig Pierce, añadió que la novela tenía tanta resonancia para los tiempos en que fué publicada (1925) que pudo predecir con certeza la caída de la bolsa de valores en 1929.

Carey Mulligan (que actúa en el film de los hermanos Coen, que también está en competencia), quien interpreta a Daisy Buchanan, el gran amor de Jay Gatsby, comentó que Luhrmann le dio seis libros para que los leyera antes de enviarla a Princeton donde reposa el archivo literario de Fitzgerald y estando ahí se sumergió en la vida del autor y de su esposa Zelda, logrando con esto que el lenguaje y la forma en que usa las palabras fueran exactamente iguales a como su personaje Daisy habla y escribe.

Leonardo DiCaprio que interpreta al enamorado y atormentado Jay Gatsby, comentó en la rueda de prensa cómo los guionistas y los actores pudieron interpretar y traer a la vida los personajes de la novela, la tragedia de este personaje que vuelve de la guerra a un nuevo mundo, donde todo es posible, donde trata de ser un gran americano, un millonario que en algún momento pierde el camino de lo que realmente es, y por tanto, solo le queda el recuerdo que trata de mantener de su gran amor Daisy, casada ya con otra persona.

el-gran-gatsby-comentarios-en-cannes

El Gran Gatsby tiene dividida a la crítica, por un lado están los que elogian el enfoque exhuberante de todo el material, y los otros que la ridiculizan diciendo que es una representación burda de la novela que en su tiempo fue considerada la mejor novela de la historia norteamericana después de la guerra. Para algunos es una desilusionante película, con un 3d innecesario para una película de época. Otros aseguran que el cineasta atrapa al espectador con el espectáculo que ofrece pero que fue incapaz de hacer lo mismo en cuanto a narrativa se refiere.

el-gran-gatsby-en-cannes-impresiones

Pero Baz Luhrmann está en Cannes para defenderla, sus obras anteriores “Romeo y Julieta” y “Moulin Rouge” siempre tuvieron las mismas críticas, por un lado los que defendían las obras originales y estaban en contra de las nuevas adaptaciones. Y por otro, los que amaron sus adaptaciones, sus personajes y la música en sus películas.

La banda sonora en este filme no tiene nada que ver con la época en que se desarrolla, Jay Z el famoso rapero produce las 21 canciones del álbum que ya se encuentra posicionado en los primeros lugares del hot 200 de la Revista Billboard.

el-gran-gatsby-resena

La película lleva recaudado mas de 50 millones de dólares en el box office de Estados Unidos desde su estreno el pasado fin de semana.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride