El Hobbit: Un viaje inesperado, divide opiniones


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Se estrenó finalmente una de las películas más anunciadas de los últimos cinco años (que cantidad de tiempo), donde llovieron rumores de cancelación, cambio de director, acusaciones de maltrato animal, en fin, una producción accidentada, que después de tantos tropiezos ha tenido una buena respuesta en taquilla, aspecto que no necesariamente se corresponde a los comentarios divididos de la crítica.

A una semana de haberse estrenado mundialmente, la precuela de “El Señor de los Anillos” alcanza ya más de 230 millones de dólares lo que asegura la nueva trilogía del universo medieval creado por J.R.R. Tolkien.

Fue con la llegada de Jackson que este argumento se expandió a una trilogía. De la segunda, a titularse “The Desolation of Smaug”, se sabe que seguirá la línea histórica del cuento creado por el autor pero su extensión a una tercera parte tiene a los mismos seguidores de El Hobbit preguntándose cuanto será sacrificada la historia original en favor de sacarle más dinero a la franquicia.

El Sitio Oficial: http://www.thehobbit.com/

Coincidirán muchos que El Hobbit: Un viaje inesperado, no alcanza el nivel y la fascinación que estableciera en su momento El Señor de los Anillos, pero no se discuten sus grandes secuencias de acción y el espectáculo visual que ofrece en términos generales.

En esta historia Bilbo Bolsón ha abandonado sus días de aventura y ha optado por una cotidianidad segura y tranquila en La Comarca hasta que Gandalf, el sabio mago, irrumpe en su vida para pedirle ayuda para recuperar el reino enano de Erebor y el tesoro que contiene tras haber sido arrebatados por el dragón Smaug. Ahí comienza toda una aventura que los lleva por terrenos y peligros incluso desconocidos por el propio Gandalf y que hacen las delicias de fanáticos y no fanáticos de este mundo.

No es de extrañar las similitudes que comparte con la saga de los Anillos en cuanto a premisa, especialmente con “La Comunidad del Anillo”, la primera entrega de dicha trilogía, sin embargo, hay personajes que resultan un poco más ricos y sólidos en esta. El ejemplo más notable lo encuentran en su multifacético personaje principal, Bilbo, bastante bien logrado por el actor británico Martin Freeman. Sobre su interpretación recaen varias cargas del filme; las de humor, las de entretenimiento y las emotivas, entregadas todas ellas al espectador con naturalidad, sin trucos.

Pero no todo funciona en esta adaptación más oscura que su versión original según los conocedores de la obra literaria. Las batallas donde aparece el vasto universo de los enanos no son tan emocionantes a las expectativas generadas durante todos estos años de seguimiento, pero si hay un par de escenas de destacar con efectos y trucos de cámara geniales.

Jackson de todas maneras supo sortear los desbalances que tiene la historia como también supo darle peso a los momentos más lentos de la trama, llenando las falencias entre otras cosas con varios cameos que el aficionado siempre agradece.

Con lo que definitivamente no pudo lidiar Jackson fue con la extensión de la adaptación. Se trata de un filme demasiado largo, 169 minutos, que contiene escenas desconectadas con su historia central. Resulta un aspecto curioso y caprichoso y más, cuando de ella se han programado dos secuelas.

Aunque muchos cineastas y especialistas en el tema rechazan la experiencia de rodar a 48 cuadros por segundo por el efecto distractor que genera en el espectador, lo cierto es que El Hobbit logra ese hiperrealismo y cercanía visual que se pretende al filmar de esta forma.

Es de recordarse que El Hobbit ha sido el primer largometraje en ser rodado en el formato de High Frame Rate, que es el doble del formato estándar (24 cuadros por segundo) que el hasta el momento se había utilizado para rodar las películas. Esto permite un efecto mayor de inmersión y más detalle. Este formato y el del Imax fueron creados inicialmente para los documentales donde era absolutamente necesario captar con fidelidad el entorno, por eso para muchos, estos formatos son innecesarios en películas comerciales, de fantasía o ficción. Para otros esta nueva tecnología permitirá resolver las limitaciones que tiene actualmente la exhibición digital en 3D en cuanto a iluminación y detalle en profundidad.

Las próximas secuelas de El Hobbit, “The desolation of Smaug” y “The Hobbit: There and back again”, serán estrenadas en diciembre de 2013 y julio de 2014 respectivamente.

A los fanáticos de este mundo de fantasía les dejamos la tarea de discutir si esta precuela es mejor o no a la primera adaptación de El Señor de los Anillos.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


City Hunter


Сэр сэр салхи


Wildcat


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Campton Manor


Red Flag


Humane