El Mayordomo (The Butler), los hechos reales y la ficción de esta historia [Función Promocional]




Forest Whitaker es el actor que encarna a Cecil Gaines, un mayordomo afroamericano que atiende en la Casa Blanca durante más de tres décadas. Según esta historia, Gaines creció en los campos de algodón de Georgia en los años 20 y en ocasiones trabajaba como empleado doméstico en la Casa Blanca, convirtiéndose posteriormente en el mayordomo, llegando a servir a ocho presidentes.

La historia está ligeramente basada en la biografía de Eugene Allen, quien trabajó en el hogar de los presidentes de Estados Unidos entre 1952 y 1986 y contó su historia a un periodista del Washignton Post en un artículo titulado “A Butler Well Served”, publicado en Noviembre de 2008.

El cambio de nombre del personaje real ha permitido al director Lee Daniels (Precious) cambiar muchos aspectos de la historia verdadera con el fin de convertirla en una película mucho más sórdida y dramática. Por ejemplo,  el padre del protagonista es asesinado, uno de sus hijos crece en el punto máximo de los derechos civiles y su esposa (Oprah Winfrey) es una mujer alcohólica.  El nombre de la esposa real también ha sido modificado por el de Gloria. Pero estos no son los únicos hechos que se han cambiado para hacerla más cinematográfica según los parámetros de Hollywood.

Veamos algunos de los hechos particulares que marcan el nivel de confianza que adquirió este personaje en la Casa Blanca, como también aquellas situaciones que han sido ficcionadas en esta película.

Hechos reales

1. El mayordomo fue un gran seguidor de Barck Obama
Uno de los mayores sueños de Allen era ver posesionarse a un presidente negro. Eso se vendría a cumplir 22 años después de su salida cuando en 2008 ganó Barack Obama. Tanto él como su esposa, Helene, apoyaron su candidatura, pero el día antes de su histórica elección ella falleció. Allen fue uno de los invitados VIP a la posesión de Obama.

the-butler-el-mayordomo-cine-2013

2. Nancy Reagan invitó al mayordomo y su esposa a una cena diplomática ofrecida al canciller de Alemania Occidental
Este hecho verídico refuerza la confianza que transmitía este empleado de la Casa Blanca. Él fue el primer mayordomo en ser invitado a una cena de estado. Su esposa Helene estaba muy nerviosa por el hecho de conversar con los políticos, pero tras unas copas de champgne sus nervios desparecieron.

3. Jacqueline Kennedy le obsequió una de las corbatas de su esposo John F. Kennedy
Después del magnicidio de JFK, Allen recibió una corbata del político enviada por su esposa. El mayordomo fue invitado a los funerales de estado pero no asistió.

Ficción

1. Dos hijos
A diferencia del mayordomo de la película, Eugene Allen solo tuvo un hijo llamado Charles, hoy en día un hombre retirado tras trabajar como investigador del departamento de estado.

el-mayordomo-the-butler-hechos-reales-hechos-ficticios

2. El mayordomo renuncia porque se molestó con el presidente Reagan por haber apoyado el apartheid en Sudáfrica

Es uno de los aspectos que más ampolla ha levantado. Se dice que Allen, quien falleció en 2010 a los 90 años, nunca admitió que renunció por esa razón. Historiadores y el hijo del presidente han salido a expresar su inconformidad por la forma como esta producción retrata a Regan como un hombre racista.

3. No tenía trabajo cuando un oficial le ofreció en un bar el trabajo de la Casa Blanca
En realidad Allen estaba trabajando en un club cuando un amigo le dijo que en la Casa Blanca había una oportunidad laboral disponible. Él contó en su biografía que no estaba en búsqueda de trabajo porque estaba contento con el que tenía. No obstante, atendió el llamado y posteriormente fue contratado para lavar platos y brillar los cubiertos por 2,400 dólares al año.

A pesar de las imprecisiones con los hechos reales del personaje que inspiró esta adaptación, El Mayordomo ha sido mayoritariamente bien recibida por la crítica, gracias a las interpretaciones de su reparto que además de Whitaker incluye a Oprah Winfrey, Robin Williams,  Mariah Carey, Terrence Howard, Liev Schreiber y John Cussack. También ha sido un éxito en taquilla; el film que recorre varias épocas, desde los veinte hasta nuestro tiempo, costando no más 30 millones de dólares, ha recaudado hasta la fecha casi 141 millones de dólares.

El Mayordomo llega a cartelera el próximo 15 de Noviembre.


Cine Colombia y CineVista Blog queremos invitarlos a la función promocional de esta película, el próximo sábado 16 de Noviembre de 2013 a las 10:00AM en el multiplex Calle 100.

Si quieres acceder a uno de los pases dobles, contesta las siguientes preguntas:

1. ¿La película ha sido acompañada por la publicación de un libro cuyo título es?

2. El film suena en algunas categorías de la próxima edición de los Premios Oscar, ¿cuáles mencionamos en la página?

3. ¿A cuál cena fueron invitados el mayordomo y su esposa?

  • Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Clasificación: 15 años (Pendiente confirmar)
  • Título del mensaje: Función THE BUTLER
  • Válido: Bogotá

CONDICIONES

1. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.

2. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/

3. Los ganadores de Bogotá reclamen el obsequio, los ganadores por fuera de Bogotá se les envía el obsequio.

4. Los concursos son para mayores de 18 años.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Los ganadores se anunciarán el próximo VIERNES 15 de NOVIEMBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica