El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo – Reseña Crítica




Reseña Crítica por Iván M. Marmolejo
Prince Of Persia: Sands of the Time es la nueva película de Disney que ya lleva un tiempo asociada con las producciones de Jerry Bruckheimer en la realización de películas en donde los personajes principales deben realizar un viaje personal y un proceso de aprendizaje en un contorno de aventuras y acción.

Este modelo de blockbuster que tuvo sus inicios por allá en los años 70 y que fue desarrollado por gente como Lucas y Spielberg en los años 80 con sagas tan reconocidas como Star Wars e Indiana Jones, ha tenido una reinterpretación en los últimos años en cabeza de Bruckheimer, quien en films con Piratas del Caribe y La Leyenda del Tesoro Perdido (National Treasure) ha demostrado que las sagas de aventuras tienen unos fieles seguidores – especialmente adolescentes -, que acuden a los cines cada vez que un nuevo titulo de este estilo sale al mercado.

Y es que El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo posee todos los elementos que caracterizan este tipo de películas: el héroe valiente, el mentor sabio, la reina caprichosa y temeraria, el maquiavélico antagonista y los sidekicks humorísticos (personaje gracioso), entre otros. Y aunque esta cinta está basada en un videojuego muy famoso que tuvo origen en el año 2003, su adaptación cinematográfica guarda relación con referentes exitosos de los últimos años como las sagas de La Momia y El Rey Escorpión.

La selección del británico Mike Newell como director de esta primera entrega, no ha sido una decisión al azar pues aunque Newell ya había dirigido un sobrio episodio de Harry Potter, su filmografía abarca desde comedias románticas como Cuatro Bodas y un Funeral hasta dramas tropicales como El Amor en los Tiempos del Cólera. En esta ocasión Newell se hace cargo de una historia original (con algunos elementos de las tramas de los videojuegos) plagada de giros temáticos que en ocasiones corren el riesgo de confundir al espectador, pues hay tantas mini-historias e intrigas en la película que evocan inintencionadamente el segundo titulo del film: Las Arenas del Tiempo.

La película parece a ratos una tormenta de arena, hay tanta confusión, acción desbordante y aventura trepidante que asegurar que hay un solo hilo conductor de la historia es algo realmente imposible. Lo que empieza como una conspiración de asesinato, envidias y arrepentimiento, se va transformando poco a poco en una batalla contra fuerzas oscuras que intentan hacerse con una daga de poderes especiales que podría definir el futuro de la humanidad.

Los que esperen una exploración a fondo del imperio Persa van a a salir muy defraudados pues POP es un tiquete a una montaña rusa de emociones en la que lo que menos importa es detenerse a observar el paisaje (fotografía) sino más bien, “disfrutar del viaje”.

Jack Gyllenhaal (el vaquero Jack Twist en Brokeback Mountain) cambia temporalmente de registro para encarnar a un nuevo tipo de héroe de acción que conserva el humor y las habilidades de anteriores aventureros como Indiana Jones y los interpretados por Nicholas Cage y Brendan Fraser en las sagas ya mencionadas  de La Leyenda del Tesoro Perdido y La Momia respectivamente. Sin embargo, es de resaltar que Gyllenhaal no solo aumento en peso y tonificación muscular para el film, sino que tomó clases de la hoy en día tan famosa disciplina parkour, directamente de uno de sus creadores, el acróbata experimentado David Belle.

Estas acrobacias logran darle curiosamente fluidez a la cinta y las escenas de acción se desarrollan rápidamente y con estilo. Esto estuvo muy bien balanceado con las acertadas interpretaciones de veteranos de la actuación como Alfred Molina y Sir Ben Kingsley los cuales buscaron inspirar de matices el comportamiento de sus personajes en sus respectivos roles dramáticos.

El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo es un vehiculo de entretenimiento que aunque no esta tan bien estructurado como su referente Disney inmediato, Piratas del Caribe, logra mantener la atención del espectador y cautivar a una audiencia ávida de tomar un viaje de emociones y escapismo temporal sin la necesidad de tener que acudir a los controles de la consola de videojuegos.

Calificación:

Ficha Técnica
Título de la película: Prince Of Persia
Director: Mike Newell
Género: Aventura-Fantasia
Duración: 1Hr 56Min
Guión: Jordan Mechner, Boaz Yakin. Doug Miro, Carlo Bernard
Reparto: Jake Gyllenhaal (Dastan), Gemma Arterton (Tamina), Ben Kingsley (Nizam), Alfred Molina (Sheik Amar)
Fotografía: John Seale
Música: Harry Gregson-Williams
País: Estados Unidos
Año: 2010

Sinopsis
Ambientada en la Persia medieval, “Prince of Persia” narra la historia de un príncipe aventurero (Jake Gyllenhaal) que une sus fuerzas con una misteriosa princesa rival (Gemma Arterton) con el fin de detener a un cruel dictador que pretende desatar una tormenta de arena que podría acabar con el mundo entero. En este intento, la alianza cometerá un error, desatando las Arenas del Tiempo, que destruyen un reino y transforman a sus habitantes en feroces demonios. Adaptación al largometraje de la saga de videojuegos del mismo nombre. (FILMAFFINITY)

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian