El Retrato de Dorian Gray (Dorian Gray) 2009 – Reseña


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


“En “El retrato de Dorian Gray”, Oliver Parker vende la obra de Oscar Wilde al efectismo más barato. Un aparatoso montaje y un Ben Barnes que nunca están a la altura del personaje hacen de ésta una adaptación mediocre del clásico”. Jordi Revert, La Butaca.

“El gran error de la película de Oliver Parker es querer convertir en un film de terror el material original de Oscar Wilde, para así capturar a las nuevas generaciones y elaborar un film actual”. Juanma Gonzáles, Notas de Cine.

“Arriesgada adaptación para un director que no ha querido correr riesgos”. Javier Páez, MuchoCine.

El Sitio Oficial: http://elretratodedoriangray.com/

Aquí sigue estando primero el libro
Una de las tareas más complicadas de los realizadores cinematográficos ha sido siempre adaptar obras literarias en el cine. La discusión sobre qué es mejor; si la película o el libro, es eterna, subjetiva y casi que imposible de responder y solucionar. Sobre todo cuando estamos ante una obra escrita por nadie más que Oscar Wilde, una de las mentes más creativas e ingeniosas de la historia de las artes.

El Retrato de Dorian Gray es la única novela escrita por este irlandés, y la cual fue publicada en el Lippincott’s Monthly Magazine en 1890. Esta novela de terror gótico ha sido llevada al cine y la televisión en varias oportunidades, pero hoy nos dedicaremos a hablar de la versión hecha bajo la dirección de Oliver Parker, el mismo director de An Ideal Husband con Cate Blanchett, Julianne Moore y Rupert Everett.

Confieso que al comenzar a ver la película tuve gran optimismo pues las escenas iniciales dan cuenta de un director con un alto sentido de la estética y la perfección. Sin embargo, al final todo se limita a un buen comienzo de una cinta que al final no logra el nivel que le correspondería tratándose de esta apasionante historia.

Ben Barnes interpreta a Dorian, este personaje principal, encarnando a un hombre joven, sofisticado, de la alta sociedad, quien mientras vive una vida banal y de lujos, quiere mantener su eterna juventud, aunque una pintura logre al final mostrar la realidad de su ser.

Sucede que interpretar a cualquier personaje implica ser un buen actor, pero además, interpretar un personaje creado por Oscar Wilde implica también ser, más que un buen actor, un artista con una sensibilidad especial para poder transmitir la personalidad y la esencia de los protagonistas de estas historias que mezclan realidad y fantasía. En este caso Barnes se queda corto, convirtiendo a este personaje en uno superficial, sin matices y muy poco convincente y apasionado.

En esta película también podemos apreciar a Colin Firth, uno de los actores del momento, quien está con la posibilidad más alta de ganar su primer Oscar de la Academia por su interpretación, en The King’s Speech (El Discurso del Rey) encarnando al Rey Jorge VI del Reino Unido. En Dorian Gray, Colin Firth hace un papel destacado, demostrando su formación en el teatro y su capacidad de llevar a cuestas personajes de todo tipo. Lo vimos en Bridget Jones, interpretando a un hombre simple y silencioso, y aquí lo vemos como Lord Henry Wotton, un hombre ingenioso, amante de la buena vida y del hedonismo, un personaje complejo. Ya sea en Bridget Jones, en El Discurso del Rey, o en Dorian Gray, Colin Firth logra atrapar y lo más importante, dejar huella. Esto quizá es lo que hace que sea catalogado como uno de los actores más capacitados de los últimos años, y por consiguiente lo mejor de Dorian
Gray.

El consejo de siempre, en lo posible haber leído el libro para ver la película, sin embargo es una película que simplemente se queda en el intento de reflejar una de las obras clásicas de la literatura universal. Una película visualmente agradable y con momentos de gran riqueza técnica.

Ficha técnica
Director: Oliver Parker
Género: Drama, Fantasía, Thriller
Reparto: Ben Barnes (Dorian Gray), Colin Firth (lord Henry Wotton), Ben Chaplin
(Basil Hallward), Rebecca Hall (Emily Wotton), Rachel Hurd-Wood (Sybil Vane), Emilia Fox (Victoria Wotton), Fiona Shaw (Agatha).
Música: Charlie Mole
Edición: Guy Bensley
Fotografía: Roger Pratt
País: Reino Unido
Año: 2009

Trailer

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power