El Secreto de Sus Ojos – Reseña

Por José Ubillus Vivar
pepeubillus@yahoo.com

Facebook Twitter Google
 << 15 veces compartido

Los señores miembros de la Academia acertaron al galardonar esta buena película por donde se le mire. Basada en la novela La pregunta de sus ojos, del escritor argentino Eduardo Sacheri, fue un acierto más que el propio escritor colaborara con el guión de la obra.

Hace mucho que no veía una cinta donde convergen magistralmente dirección, actuaciones, ritmo, guión, intriga argumental, lapsos breves de excelente humor y un final que puede compararse con un redoble de tambores para dar fondo a un toque muy cercano a la perfección, y lo más importante, es que convence al más exigente cinéfilo.

Sitio Oficialhttp://www.elsecretodesusojos.com

En este derroche de talento el director Juan José Campanella se lleva el mérito de haber encumbrado a Suramérica en el pódium cinematográfico.

Benjamín Espósito (Ricardo Darín) funcionario de un juzgado penal logra jubilarse y se dispone a escribir una novela basándose en una violación y asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y al relatar eso que fue parte de su pasado con la experiencia del homicidio y su accionar determinante para capturar al culpable le permiten abrir puertas que durante 25 años se encontraban herméticamente cerradas en la casona de los sentimientos.

Se enfocan los criterios morales sobre el crimen y el castigo, las falencias de la ley sobresaliendo además numerosos detalles llenos de simbolismo, inmersos en la pasión que Benjamín nunca se atrevió a confesar a Irene (Soledad Villamil) su jefe de labores judiciales, creándole durante mucho tiempo dilemas románticos, para finalizar en un epílogo digno de enmarcar.

Es gratificante comentar y recomendar ver un film de este nivel.

Ficha Técnica
Director: Juan José Campanella
Duración: 2Hr 09 Mints
Género: Drama
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella. Basados en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri
Reparto: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval).
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella
Música: Federico Jusid
Fotografía: Félix Monti
Montaje: Juan José Campanella
Dirección artística: Marcelo Pont
Vestuario: Cecilia Monti
Países: Argentina
Año: 2009

Sinopsis
Benjamín Esposito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela, basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista. La novela que escribe es, en apariencia, la historia de un asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974, y de la investigación para hallar al culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado al propio Esposito se le volverá imposible cerrarla. Primero, porque la turbulenta Argentina de entonces se cuela en la vida de los personajes, con su carga de violencia y de muerte. Y, sobre todo porque aunque Chaparro suponga que la historia que teje habla únicamente del pasado, su búsqueda ilumina de un modo descarnado su propia vida y su presente, y lo pone de frente con un dilema de amor que lo obsesiona desde hace demasiado tiempo.




Facebook Twitter Google
 << 15 veces compartido

Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook