El verano de los peces voladores, película chilena en el TIFF 2013



Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido

El verano de los peces voladores es la primera película latinoamericana que se exhibe en el Festival de Cine de Toronto (TIFF). Es un film chileno que ha venido haciendo recorrido en festivales este año, como el de Cannes. En el TIFF participó hoy en la competencia oficial.

El largometraje nos presenta a Manena y su padre Pancho Ovalle, un hacendado que dedica sus vacaciones a acabar con las carpas que han invadido su laguna artificial. Mientras su padre se obsesiona cada vez más con esta misión, la joven descubre el primer amor, pero también el engaño y un mundo que desconocía: el del os trabajadores mapuche que reclaman el acceso a estas tierras. La jovencita es la única que se interesa por sus problemas.

Es un film híbrido que a través de la historia de una familia y su trato con los criados, expone la problemática de los nativos mapuches y  la injusticia que rodea la vida de los aborígenes del sur de Chile.

El verano de los peces voladores es un largometraje de Marcela Said, experta documentalista, y por esta razón la historia está llena de paisajes naturales de gran belleza artística.

Con el tema de los mapaches y la de Manena se quiere también hablar de la agridulce etapa de transición entre la adolescencia y la adultez.

el-verano-de-los-peces-voladores-se-exhibio-en-el-tiff

Algunos críticos han comparado el trabajo de esta realizadora con lo que hace la reconocida argentina Lucrecia Martel y especialmente con su exitosa película La Ciénaga que en el 2001 la hiciera conocer internacionalmente, y con el que ganara muchos reconocimientos internacionales.  Las comparaciones se hacen por el tema y la forma en la que la chilena registra el film. El fondo es el que no ha calado entre los asistentes por la forma como abstrae a los personajes de sus dilemas y lo corta que se ha quedado mediando entre lo que es realidad y lo que es ficción.


Facebook Twitter Google
 << 4 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook