El Vuelo (Flight) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


 

El vicio por el alcohol y las drogas llevan a la gente a hacer cosas insospechadas. Los estados en los que caen, la energía que inyecta en el momento son suficientes para nublar la mente y no hacer pensar en las consecuencias. Al final la gente pierde pero es algo que se es incapaz de ver a tiempo.

Así es la historia del “cariñosamente” llamado Whip (El Látigo) Whitaker, un experimentado piloto de vuelo comercial que lleva una vida privada bastante disipada. Sexo, drogas, alcohol y rock and roll son sus acompañantes durante sus horas de descansos. Con una noche movida, drogas y alcohol en su cabeza se levanta a cumplir con el próximo itinerario, un vuelo con más de 102 pasajeros, un lluvioso y muy nublado día, un copiloto novato y una azafata con la que pasó la noche.  Inicia el viaje sin imaginar que deberá salvarlo, con todos sus sentidos, de una colisión inminente.

El Sitio Oficial: http://www.paramount.com/flight/

Así inicia esta película, es decir, por lo que normalmente vendría siendo el clímax de una trama. El vuelo te mete de lleno, a pocos minutos de iniciada, en la acción de esta historia, con unos emocionantes, vibrantes y tensionantes minutos donde muestran las increíbles pericias y la pasmosa frialdad de este piloto por salvar el vuelo. Risas, impresión, miedo, comentarios y sobresaltos se sienten en la sala.

En esta película de estructura atípica, no hay tampoco el uso de un largo flashback que le vaya contando al espectador de a poquitos lo sucedido o vaya intercalando pasado-presente tejiendo una telaraña a la espera de ser resuelta en su parte final. No hay en ella muchas tramas ocultas, prácticamente todo se va contando al paso. ¡Arriesgada decisión!

El Vuelo (Flight en inglés) es una historia tremendamente sencilla con un personaje más que complejo que se urge como héroe ante los demás pero tiene un desastre de vida privada. Un ser “atrapado y sin salida”.   El guión de John Gatins (Leer Gigantes de Acero) está bien escrito en términos generales, la dirección de Robert Zemeckis es bien efectiva y a cargo del peso de la historia está Denzel Washington en uno de sus papeles mejor construidos. Un personaje que se mueve entre lo adorable y lo despreciable puesto que a pesar de sus vicios y la arrogancia que mantiene es curiosamente un hombre con carisma.

El Vuelo (Flight) - Reseña

En el viaje de este héroe caído lo acompañan otros personajes que le dan, ya sea, o más dramatismo a la trama como en el caso del rol de Kelly Reilly, otra drogadicta en proceso de rehabilitación, o jocosidad, a través del amigo personal y “dealer”, Hugh Lang, otro viejo que sigue viviendo como joven y provee de droga a Whip. Muy amena interpretación del veterano Don Cheadle. En corta pero efectiva aparición también figura la talentosa actriz Melissa Leo.

el vuelo de Robert Zemeckis

La acción desbordante del filme son sus primeros minutos. Después, como en caída inminente de un avión, acudimos a la caída de un hombre que cegado no reconoce sus problemas. Es al final  donde aparece entonces un deseo de cambio y la historia nos lleva a un dilema moral que en mi opinión no resulta tan convincente. Es precisamente, por este dilema moral, que la película tiene un aspecto bastante debatible. Y lo es no por la decisión del personaje de hacer o no lo correcto, sino porque ese final parece corresponderse más bien a las exigencias del actor (este es su primer papel de “malo” relativamente, que acepta) y no para servir a la propia historia, de tal suerte que resultara más correspondiente con la realidad nuestra y la que se mostró del personaje.

el vuelo, nominada a mejor actor y guión

Si bien es cierto que al espectador le gustan los “happy endings” o los  finales justos – algo que está bien y no se discute -, esta historia en particular sí debió tener un final más al estilo Woody Allen (Match Point).

El Vuelo llega a su segunda semana de estreno y acumula 66.996 espectadores. ¡Vayan  a verla!

Nominaciones en el Oscar

  • Mejor Guión Original
  • Mejor Actor Principal

el vuelo (flight) 2012 - reseña

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Nahir


Poolman


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Megalopolis


Telma, la unicornio


I Saw the TV Glow


নয়ন রহস্য


Wildcat


Hasta el fin del mundo


Macbeth