Elysium y sus metáforas sobre el transhumanismo, el sistema de salud y la migración. [Función en pre-estreno]




La literatura y el cine de ficción a veces aplican como visionarios de nuestro mundo futuro. Una de las cosas particulares que ha ocurrido con el último film del sudafricano Neill Blomkamp es que la prensa no ha dejado de hacer comparaciones con hechos socio-políticos de la realidad.

El mundo de la película nos traslada al año 2.155, época en la cual los más poderosos han podido migrar a una especie de estación espacial dotada de los más recientes adelantos tecnológicos capaces de suministrar aire puro, un ambiente anhelado y hasta la posibilidad de curar las terribles enfermedades.

Entre tanto quienes se han quedado en la Tierra, deben soportar una notable disminución de su calidad de vida. No se trata de un planeta desolado, sino azotado por un implacable clima, desastres naturales y una población en aumento que ha llegado a unos niveles insoportables.

elysium-y-sus-metaforas-con-la-migracion-el-transhumanismo-y-el-sistema-de-salud-funcion-preestreno

Los terrícolas viven de la “generosidad” de quienes están al mando de la estación Elysium. Ellos suministran ayuda a través de máquinas a quienes consideran “los ilegales”, pero esa ayuda es irrisoria. Por eso, hay naves no oficiales que intentan atravesar los muros de la estación espacial con la ilusión de conseguir un digno modo de vida, pero las implacables normas y controles de la secretaría de defensa, a cargo de la señora Jessica Delacourt (Jodie Foster), no se los permite.

elysium-con-jodie-foster

Pero entra toda esa población hay un hombre, un convicto llamado Max (Matt Damon) que se revela contra todo un sistema y se convierte en la esperanza de toda una sociedad. Su vida pende de un hilo, así que no hay mucho que perder y sí mucho por ganar si logra penetrar, con su traje HULC , que le otorga poderes sobrehumanos, la seguridad de Elysium.

Las opiniones de los medios no se alejan de lo que la misma producción y su director han confirmado. Al cineasta le gusta mezclar sus historias con la realidad, haciendo metáforas del mundo real y de la política, aspecto en el que él se interesa mucho. Lo interesante del director es la capacidad que tiene de hablar de temas tan serios como la política ambiental, la de salud y migración, y mezclarlos con fantasías, logrando con ello acceder a un público mucho más amplio.

elysium-ciencia-ficcion-2013

Así mismo lo explica Blomkamp: “no quiero hacer películas demasiado serias, pues me agrada la acción y las imágenes visuales, ahí es donde todo comienza para mí. Pero también me interesa la política, por ello, una vez que configuré el mundo y empecé a crear los personajes y la historia, las ideas políticas que me intrigan se abrieron camino en la historia. Me interesan los aspectos sociológicos profundos y me gustó la idea de hacer películas sobre ellos de una forma que no sea pesada o pareciera un sermón…”.

En este tipo de largometrajes el diseño de producción es muy importante. Ese apartado estuvo a cargo de Philip Ivey, quien también trabajó el diseño de producción de la ópera prima del sudafricano, Sector 9. El rodaje se llevó a cabo en Ciudad de México en representación de Los Ángeles recreando el año 2.154 y Vancouver donde se recreó a Elysium. Otro de los que estuvo detrás del diseño del set de la estación espacial fue Syd Mead, el reconocido diseñador de este tipo de escenarios, que ha participado en películas como Aliens, Tron y Blade Runner. El filme combina efectos visuales con efectos especiales, pues en varias escenas se mezclaron ambas técnicas.

elysium-pelicula-de-neill-blomkamp

Elysium es dirigida, coproducida y escrita por el mismo Neill Blomkamp. El film se estrenó en USA a principios de Agosto y ya acumula a nivel global más de 232 millones de dólares. A la cartelera del país llega a partir del 27 de Septiembre.

CineVista Blog y Sony Pictures los queremos invitar a la función en pre-estreno de este film de ciencia ficción. La invitación con un acompañante mayor de 12 años, es para el próximo 21 de Septiembre de 2013 a las 10:00AM en la Sala Imax.

Si quieres acceder a uno de los pases dobles contesta las siguientes preguntas:

1. ¿El actor que aparece en las dos películas del director, se llama?

2. En la película participan tres actores Latinoamericanos, ¿sus nombres son?

3. ¿Como se llama el traje que usa Max y que le otorga ciertos poderes?

  • Envía las respuestas a: premios@cinevistablog.com
  • Título del mensaje: pases Elysium
  • Clasificación: Mayores de 12 años

CONDICIONES

Si no estas seguro de poder ir,
Si el lugar es lejos para ti,
NO participes.
Deja que otros ganen.
Evita ser suspendido, por un tiempo, de la opción de poder ganar pases y obsequios por no asistir.

1. Concurso válido para BOGOTÁ.
2. Solo un miembro por familia podrá participar y acceder al premio.
3. Los participantes deben ser lectores de CineVista y deberán estar inscritos en el club de CineVistaAmigos: http://www.cinevistablog.com/registro-cinevistamigos/
4. Solo los lectores que envíen sus respuestas al correo electrónico indicado serán tenidos en cuenta para los pases. No se aceptan respuestas a través de la casilla de comentarios de la página.
5. NO se aceptarán como válidas las respuestas que se hagan en la casilla de comentarios de este artículo. Las respuestas DEBEN ser enviadas al correo indicado.
6. En el correo de respuestas debe ir el nombre y apellido completo del participante. No se admiten alias, apodos o usernames.

Los ganadores se anunciarán el próximo JUEVES 19 de SEPTIEMBRE de 2013 a sus respectivos correos electrónicos. CineVista Blog no publica listas. Si pasada la fecha antes mencionada NO has recibido comunicación por nuestra parte significa que no fuiste ganador.

CineVista Blog sortea los obsequios con los lectores que contestan correctamente la(s) pregunta(s) en el caso de las preguntas No Abiertas. Para ello utiliza un programa que arroja números aleatoriamente. El número asignado a cada lector corresponde al orden de llegada de su respuesta a nuestro correo premios@cinevistablog.com o el orden de llegada en la casilla de comentarios.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat