En Un Mundo Mejor (Haevnen) – Reseña


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


“¿La cultura avanzada es el modelo para un mundo mejor?”

Un ser humano demuestra su grandeza cuando después de ser ultrajado es capaz de ofrecer su otra mejilla sin descompensarse en sus emociones. Ese ser de admirar es el padre protagonista de esta historia a través de la cual la talentosa cineasta Susanne Bier se cuestiona acerca de cómo es llevado este mundo en estos tiempos modernos donde se han puesto en sacrificio muchos valores humanos.

¿Somos inmunes al caos, o inconscientemente tambaleamos al borde del desorden? Es una de las preguntas que plantea la autora al espectador en este film que resultó ser el ganador al Oscar y Globo de Oro 2011 como Mejor Película de Habla no Inglesa.

El Sitio Oficial: http://www.sonyclassics.com/inabetterworld/

 

Pero ese patrón de actitud a seguir que representa Anton (Mikael Persbrant) tiene sus desbalances: a pesar de vivir en un remanso de paz, su matrimonio se desmorona, uno de sus dos hijos es víctima de la absurda práctica del bullying y debe absorber la fragilidad, el maltrato y el rencor cada vez que como médico visita un campo de refugiados en el África.

Como si fuera poco, su hijo mayor, Elias, encuentra a un amigo que lo salva de los hostigamientos de sus compañeros de estudio, se trata de Christian, otro adolescente del que su madre ha fallecido de cáncer y la pérdida lo ha dejado con un profundo dolor. La ira ante la ausencia de su progenitora hace de este niño un joven reprimido que desborda su ira en un acto del que él y Elias ponen en riesgo sus vidas y las de otros desconocidos.

Son muchas las cosas que Beer pone en juego y en contraste en esta película: por una lado los fuertes lazos de amistad y un padre amoroso que intenta brindarle lo mejor a sus hijos ofreciéndoles no solo una buena educación sino mostrándoles como compartarse en una sociedad violenta, intolerante, racista y enseñándoles lo bello de la vida a través de la hermosura de la naturaleza. En contraposición a esto, vemos como otros padres, deciden ignorar la suerte de sus hijos al estar inmersos en sus ocupaciones y sus propias melancolías.

Pero definitivamente lo que Beer propone  aquí es volver a las bases de la familia y la educación y no permitir que la batalla de una civilización moderna donde los hijos parecen imponerse, sea ganada. Son definitivamente los padres quienes deben encausar el rumbo de esta sociedad.

Vivimos en una constante dualidad donde el llamado “Mundo Mejor” se convirtió en sinónimo de acceso a todo tipo de comodidades materiales y pensamientos libres reduciendo las posibilidades de crecer en lo espiritual. Que paradoja!.

¿Quiénes somos los que habitamos este mundo? ¿podemos cambiar las cosas para contemplar un mundo mejor? Seguro que sí y así lo demuestra Beer en esta reflexiva película que a ratos se torna un tanto complaciente con el drama novelesco, no obstante la belleza de su mensaje es apreciable.

Las intenciones propuestas En Un Mundo Mejor resultan efectivas gracias a las grandes actuaciones de sus protagonistas, en especial las de Mikael Persbrant (Anton), Markus Rygaard (Elias) y el jovencito William Jøhnk Nielsen quien interpreta al desadaptado pero finalmente incomprendido Christian.

 

Ficha Técnica

  • Directora: Susanne Bier
  • Título original: Hævnen
  • Guión: Anders Thomas Jensen, Susanne Bier
  • Duración: 1hr 59min
  • Género: Drama
  • Reparto: Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm, Ulrich Thomsen, William Jøhnk Nielsen, Markus Rygaard, Wil Johnson, Eddie Kihani, Emily Mglaya, Gabriel Muli, June Waweru, Mary Hounu Moat, Synah Berchet, Elsebeth Steentoft
  • Fotografía: Morten Søborg
  • Música: Johan Söderqvist
  • Montaje: Morten Egholm, Pernille Bech Christensen
  • País: Dinamarca, Suecia
  • Año: 2010

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits