El engaño del siglo (The Program) sobre el escándalo de Lance Armstrong




Armstrong ganó 7 Tours de France y una medalla de bronce en los Olímpicos de Sidney. Todos sus títulos obtenidos desde el 1 de Agosto de 1998 le fueron anulados.

 

Con el ciclista estadounidense Lance Armstrong se destapó uno de los capítulos más vergonzosos del dopaje para uno de los deportes más exigentes y sacrificados. Los aficionados del ciclismo no olvidan la fatídica fecha del 17 de enero de 2013 cuando Armstrong confesó en el programa de Oprah Winfrey que hizo uso del dopaje en los siete tours de France donde se alzó como el gran ganador.

 

Se derrumbaba de esta manera la imágen de un ídolo y se le acababa la carrera a un deportista con una historia de superación y victoria inspiradora. Es que a Lance Armstrong le detectaron cáncer en 1996 que, como si fuera poco, era metastásico en pulmones y cerebro. Y el pedalista se sometió a los tratamientos, y el pedalista volvió, y el pedalista triunfó. Se retira en 2005 minado por las secuelas que deja el cáncer, pero regresa en 2008, teniendo ya unas participaciones muy moderadas. En 2011, un año antes de estallar su escándalo de dopaje, anuncia su retiro definitivo.

Desde su regreso en 1999 tras la enfermedad, a Armstrong lo venían acusando de dopaje algunos compañeros, escritores y periodistas que se apoyaban en los primeros testimonios y pruebas. Varias de esas acusaciones fueron resueltas en tribunales y varias bajo acuerdos extrajudiciales.

Después de esto se entenderá que traer esta historia al cine era cuestión de poco tiempo. El guion de EL ENGAÑO DEL SIGLO (THE PROGRAM) escrito por John Hodge (Trainspotting. 1996) está parcialmente basado en el libro investigativo del periodista David Walsh, en el que recopila su obsesión de 13 años por sacar a luz la verdad detrás de los triunfos del ciclista en el Tour de Francia y que tituló “Los siete pecados mortales: Mi búsqueda de Lance Armstrong”.

El director de Philomena, Stepheen Frears, está a cargo de este biopic que muestra la historia de una leyenda, ganadora de una cantidad de títulos sin precedentes que luego se ve envuelta en uno de los momentos más impactantes y controvertidos de la historia moderna y en la que se tejen algunas preguntas como por qué debió mentirle al mundo, cómo fue capaz de salirse con la suya durante tanto tiempo, si debe ser recordado como un sobreviviente de un cáncer, fundador de LiveStrong, o como un ciclista caído en desgracia por el engaño. ¿Es un héroe o un villano?

Uno de los personajes que aparece en la película es Floyd Landis (interpretado por Jesse Plemons), para quien la producción tiene una historia clave al ser uno de los más antiguos compañeros de equipo, teniendo acceso único al legendario ícono. Cuenta la producción que “su relación y actividades se convirtieron en el centro de una historia compleja que lleva a este personaje a jugar un papel crucial en la desintegración del imperio de Armstrong y que, a su vez, sería el triunfo de la verdad”.

El diario El País de España recalcaba hace unos años en una publicación las palabras de Travis Tygart, director de la agencia norteamericana antidopaje (USADA), en una rueda de prensa en la que se entregaron las pruebas contra el ciclista: “El dopaje más sofisticado de la historia”. Y es que para lograrlo, y durante tantos años, el ciclista no pudo estar solo. El actor francés Guillaume Canet (Love if you dare) encarna a Michele Ferrari, el poco querido médico italiano y preparador de ciclistas envuelto en varios casos de violación de las regulaciones anti-doping – también castigado a no ejercer su profesión de por vida -. Dice la producción que la forma como manipulaba la droga EPO y su trabajo sobre cómo afecta el cuerpo humano para no ser detectada cambió el ciclismo para siempre.

Le ha correspondido al actor Ben Foster (Lon Survivor, The Punisher) encarnar al ícono caído del que también se muestra su personalidad entre arrogante y sufrida. La película hizo su premiere en el Festival de Cine de Toronto el año pasado y cuenta además con las actuaciones de Dustin Hoffman y Lee Pace.

A hoy Lance Armstrong ha seguido ligado a la práctica deportiva, especialmente al triatlón, acompaña algunos eventos deportivos locales y es el propietario de una tienda de café y de bicicletas. El año pasado causó controversia al aparecer en el Tour de France haciendo una de las carreras antes del inicio de la competición con la finalidad de recaudar fondos para una fundación de ayuda para pacientes con leucemia. Su presencia fue prontamente declarada como inapropiada.

La película llegará a salas justo para la época de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (del 5 al 21 de agosto).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits