Entrevista a Natalia Smirnoff directora de Rompecabezas – (FICCI 2011)


Por Sandra Milena Ríos y Carolina Morales
info@cinevistablog.com - yoyo_morales@hotmail.com


 

Natalia Smirnoff es una realizadora Argentina que vino a Cartagena a estrenar su ópera prima, Rompecabezas, un film que considera hermano con el largometraje “Por tu Culpa” también en competencia en la categoría de ficción. La película ganó premio del fondo francés para su realización en el año 2006 y con el apoyo del Instituto de Desarrollo Cinematográfico de su país, se pudo terminar esta producción.

Smirnoff nos presenta un film intimista, bastante cómico y bien dirigido que parte de una historia de una mujer que descubre a sus 50 años que tiene una habilidad muy grande para armar rompecabezas.

 

  • ¿Qué hay detrás del título Rompecabezas?

La película narra el universo de una mujer que descubre un don. Esta mujer lo que descubre es que a sus 50 años es genial armando rompecabezas y de alguna manera el tema del juego le rompe la cabeza, así que su título es un juego de palabras. Para esta mujer es todo un viaje haber hecho este descubrimiento.

  • En la categoría donde compite en Cartagena, hay otro film argentino de una realizadora llamada Anahí Berneri. Ambos siguen la tendencia de contar historias cotidianas desde una mirada femenina sin caer en el feminismo. ¿Se están poniendo de acuerdo en Argentina?

Justamente ayer hablabamos de ese tema con Anahí, la otra realizadora que viajó a Cartagena y es amiga mia. La realidad es que en Argentina hay muchas realizadoras mujeres, no sé, quizás hay unas 50 a las que les va bien y esto demuestra que en mi país es bastante común este tema. A mi lo que me parece en el caso de Por tu Culpa de Anahí y mi film, Rompecabezas, es que son muy cercanos pues tienen que ver con plantarse hacia el tema del machismo. Argentina es un país machista a pesar que en teoría  no lo es, es decir, la mujer trabaja, tenemos presidente mujer, etc.

  • Colombia también tiene un machismo oculto y aún no logramos contar con un número considerable de realizadoras, ese modelo no se está copiando en el país.

Bueno yo hace muchos años no vengo a Colombia pero entiendo que acá no hay muchas mujeres haciendo películas, en efecto. Yo pienso que el tema es cuestión de tiempo. Recientemente hablé con una productora colombiana y me decía, precisamente, que acá no hay directoras mujeres. Yo pienso que más allá de que en el mundo existan más directores hombres que mujeres, ridículamente en Argentina no este pasando lo mismo. Eso es un misterio que aún no descubrimos con claridad ni siquiera nosotros. Pero lo importante aquí es que nosotras somos capaces de contar historias sin que se cierren nuestros puntos de vista dada nuestra condición de mujer, sino que están siendo lo más abiertas posibles.

  • ¿Cuanto tiempo tardó  en sacar adelente esta ópera prima?

Me tardó 5 años. Realmente yo venía trabajando desde hace un tiempo como asistente de dirección y driectora de casting y creía que con eso me iba a ser un poco más fácil producir mi largometraje (risas) pero lo cierto es que esto estuvo tanto a mi favor como en contra. Me sirvió para conocer otros directores, productores y conocer las cosas desde adentro pero pues conseguir plata es otra cosa, este es un tema que debe ser difiícil aquí y allá. Cuando me pongo a pensar en el tiempo que tarde en terminar el film pienso que fue un tiempo justo. Yo a los tres años la pude haber filmado pero la realidad es que con los años había logrado una madurez y distancia con el guión que me permitieron ser muy libre al momento de rodar.

  • ¿Al trabajar con otros directores en qué momento específico decide parar y arrancar su propio proyecto?

Yo viví un periodo de crisis y me sentía cansada de trabajar como asistente de dirección, además había sido madre hace poco, de primer hijo, y sentía que esta labor ya me había llenado todas mis expectativas a pesar que siempre elegí trabajar en películas de autor, que es lo que me gusta, por encima de un film de corte comercial, así supiera que iba a ganar menos. En ese periodo de crisis yo hice un último film titulado Cama Adentro y recuerdo que el director  de la película, me regaló una pluma y me dijo dejáte de cosas y ponte a dirigir de una vez. Fue en ese momento cuando me puse a escribir, eso fue en el  año 2004.

  • ¿La elección de esa historia para su primer film corresponde a una necesidad específica?

Bueno yo siento que ser madre es un aprendizaje contínuo que toma tiempo para poder hacerlo bien, por supuesto lo interesante del tema es que uno no está preparado pero al vez si lo está, así que de lo que se trata es de redescubrir y readaptarse a su nuevo rol, reconociendo que el centro de su vida ya no es uno mismo. En ese proceso de “descentralización” es donde se centra la película pues se trata de una mujer de edad que vuelve a su “centro” después de tantos años.

  • En el film utiliza muy hábilmente la cámara en mano  y hace con ella movimientos muy limpios. ¿Qué quería lograr con el efecto que produce este recurso?

Yo buscaba ofrecer algo desprolijo, de intimidad y cercanía. La intención de esta cámara en mano es la de hacer del otro yo de Maria del Cármen, la protagonista, y lo que intenta entonces  es captar ese otro punto de vista.

  • Al trabajar con otros directores, ¿cuáles fueron los que más la influenciaron?

Uno aprende cosas de todos los directores pero Lucrecia Martel y Jorge Gallego me han influenciado en cuanto a narrativa.

¿Continúa la película recorriendo festivales?
La película estuvo el año pasado en Berlín así que ya estamos terminando su recorrido en festivales. Nos queda el Festival de Cine de  Milán y  una muestra de cine en Madrid.

¿Ya está trabajando en un proyecto nuevo?
Si, se llama El cerrajero. Es un cerrajero que sale con varias chicas, es anarquista y no le interesa tener hijos porque lo considera un acto egoísta y una de esas chicas con las que sale puede estar embarazada de él. No se sabe si es realmente de él así que se hace como si no le importara el tema y de repente comienza a tener visiones extrañas en las que cada vez que va a abrir la puerta a una persona, ve cosas claves de esa persona y esa situación comienza a alterarlo, en medio de todo eso, conoce a una empleada peruana con la que va haciendo un nueva amistad.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Sting. Araña asesina


El ministerio de la guerra


Back to Black


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica