Entrevista a Nathan Greno y Byron Howard directores de Enredados (Tangled)


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios



Con Enredados, Disney completó los 50 largometrajes animados en su historia y con este estreno se hizo todo un homenaje a la mayoría de cosas que recordamos y amamos de su filmografía. La historia es una adaptación del clásico cuento de hadas de los hermanos Grimm, Rapunzel, publicado por vez primera en 1812.

Niños y grandes han disfrutado por igual de esta historia llena de color con personajes tan reales como la princesa, que no sabe de su noble descendencia, un jovencito (Flynn Rider) al que persiguen por ser ladrón y una serie de personajes fantásticos animales a los que no se les dotó de voz para darles más realismo como Máximus, el caballo o Pascal, la largartija y que han hecho las delicias de esta divertida película.

En Colombia, el film se estrenó los primeros días de Enero y hasta la semana pasada continuaba exhibiéndose con éxito en la salas de cine. El fenómeno se repitió alrededor del mundo, alcanzando ya un recaudo que ronda los 580 millones de dólares.

Los artífices de esta gran película fueron los directores Byron Howard y Nathan Greno ambos apasionados a la animación y con una historia detrás de su vinculación a los estudios Disney. Para Greno Tangled es su debut en un largometraje, mientras que para Howard es su segundo film después de co-dirigir junto a Chris Williams “Bolt”, una producción del año 2008 en la que ambos trabajaron, uno como co-director y el otro como jefe de historia.

Hace dos semanas se realizó el lanzamiento del DVD/Blu-ray de este film en los Estados Unidos, también con un rotundo éxito y CineVista Blog tuvo la oportunidad exclusiva  de conversar con ambos directores antes del lanzamiento de este material digital en Colombia el próximo mes de Mayo.

  • Quiero empezar la entrevista contándoles que Enredados se estrenó en Colombia a principios de Enero y hasta hace poco seguía en la cartelera del país.

Byron Howard: Oh gracias, es genial saberlo.

  • Realmente este fenómeno se ha repetido alrededor del mundo. Cuándo escuchan este tipo de resultados y la gran acogida que ha tenido la película, ¿Qué opinan del éxito de esta nueva producción de Disney?

Byron: Bueno esto era algo que Nathan y yo de cierto modo sabíamos una vez habíamos completado todo el film y lo sentimos cuando comenzamos a estrenar la película por toda Europa y en Australia, la respuesta del público fue increíble. Nos sorprende como a pesar de estrenarse en diferentes idiomas la gente se rie y llora por igual. Esta es la mayor recompensa para todo el equipo de trabajo compuesto por 600 personas que sacrificaron mucho de sus vidas propias para hacerla bonita y crear una gran historia.

  • Una de las cosas que más destaca el público es esa especie de reminiscencia a los clásicos animados de Disney. ¿Cómo lograron combinar a la perfección lo clásico y lo moderno en esta adaptación de la historia de Rapunzel, ambos son jóvenes?

Byron: (Risas) Bueno gracias por eso, pero Nathan es más jóven que yo (risas). Bueno yo tengo 42 y Nathan tiene 36 así que no somos tan, tan jóvenes (risas).

Bueno en cuanto a la pregunta, lo que intentamos hacer básicamente fue traer en este film lo mejor de los cuentos de hadas. Nosotros adoramos la mágia que tienen. Lo cierto es que esta historia es antigua pero la queríamos traer al siglo XXI haciendo que sus personajes luciaran muy muy reales. Uno sabe que es un mundo fantástico pero al hacer personajes tan reales podíamos hacer que la gente se conectara más con ellos.

  • Bueno, lo cierto es que la historia de esta princesa no es muy convencional

Byron: Nosotros realmente trabajamos duro para hacer los personajes imperfectos. Rapunzel no es la princesa noble perfecta, de hecho ella no sabe que lo es, así que suena como una especie de princesa más cercana a uno y eso lo hace más fascinante y real.

  • ¿La idea de esforzarse tanto por traer lo mejor de los clásicos animados no fue también para celebrar el hecho que Enredados se convirtió en el film 50 de Disney?

Nathan: Si, sin duda. Eso fue algo gracioso. Cuando nosotros estábamos trabajando en este proyecto ya teníamos mucha presión porque contar una historia es muy díficil, porque tienes a tus jefes asegurándose que todo salga bien. Es increíblemente difícil hacer un tipo de película como ésta y lograr hacer verdaderamente, un buen trabajo, así que con esto, en algún momento del proceso, unos pocos meses después de empezado el proyecto, alguien cayó en cuenta que esta iba a ser la película número cincuenta de Disney y desde ese momento tuvimos una tonelada de mucha más presión porque sencillamente “debe” salir genial pero también fue un gran honor haber sido parte de esa celebración.

  • Cada personaje de la película parece estar especialmente creado para complacer a cada uno de los miembros de una familia. Rapunzel a las chicas, Flynn Rider a los chicos, los reyes, a los padres, Pascal a los más pequeños y Maximus a todo el mundo. ¿Qué tan exigente fué el hecho de incorporar tantos personajes dirigidos a personas de edades distintas?

Nathan: Fue un gran reto para nosotros a pesar del hecho que desde un principio  pensamos en hacer una película que llegara a todo el mundo. Yo recuerdo que cuando era niño y veía películas con mis amigos nosotros pretendíamos ser como los personajes de esas películas porque uno no los olvida. Nosotros pretendimos hacer tantos personajes agradables como fuera posible y tan adorables que fuera difícil escoger uno favorito, para nosotros es también difícil escoger el favorito. Así que si eres capaz de hacer un personaje con tanto carácter todo el mundo hablará de ellos sean las niñas, niños o adultos. Para nosotros es muy gratificante que escogan su favorito y hablan de todos los personajes.

  • (Para Bryon). Esta película es el resultado de muchos años como gran seguidor de las películas de Disney. Desde que era un niño dibujada y mostró pasión por la animación. Su historia, para quienes les gusta este arte, es un sueño hecho realidad. Cuéntenos un poco de la historia detrás de su proceso en esta compañía.

Desde que era muy jovencito me gustaron los dibujos animados y las tiras cómicas pero no me imaginaba estar en Disney Studios. Fue 1987  cuando todo cambió.  Estando en la universidad vi la película “La Sirenita” y me encantó ver como ese personaje tenía algo muy real, detrás de sus ojos podías ver su alma y ella era la primera heroína de Disney que yo veía.  Fue en ese momento que comprendí que estaba pasando algo interesante con la animación y quise formar parte de eso. Me la pasé entonces haciendo portafolios e intentando una y otra vez hasta que logré entrar en Disney Animation Studios. Eso fue por la época de Pocahontas (1995). Después trabajé en Mulán (1998) y Tierra de Osos (2003) como animador. Posteriormente co-dirigi en California Bolt (2008) con Chris Williams hasta llegar a Enredados junto a Nathan.

  • La mayoría de personas han amado la historia de Enredados pero algunos no puesto que dicen que Rapunzel es la historia de un hombre que roba cosas y no tiene mayores consecuencias de su actos, por el contrario, el encuentra a su princesa y su verdadero amor. ¿Destacar tanto al personaje de Flynn Rider se hizo para atraer a los niños hacia una película que se conoce como una historia de princesas?

Byron: Lo cierto es que nosotros quisimos siempre encontrar una historia que sonara tan real como digna de ser contada. Lo maravilloso de los grandes cuentos es que abordan temas humanos profundos. En este caso se habla de cosas importantes como la confianza y de abrir el corazón a otras personas. Rapunzel es muy especial, por ejemplo, ella es muy acogedora a pesar de estar encerrada, enseñándonos que la vida es bonita a pesar del dolor o la pérdida. Esa es una de las grandes lecciones que nosotros quisimos llevarle a los espectadores.

  • Enredados es una combinación de varios géneros. Es una aventura, tiene mucha acción pero también es un musical con grandes números. Hablemos un poco de la creación de las canciones.

Nathan: Las canciones son una de las partes más fantásticas dentro de la película. Lo que hicimos básicamente al haber tantos personajes, entre ellos algunos que no hablan, fue incorporar las canciones como si fueran parte de los pensamientos de los protagonistas, así que ellos cantan lo que están pensando o sintiendo.

El DVD/Blu-Ray se lanzará en Colombia el próximo mes ¿qué es lo que más destancan de este material digital?
Nathan: Estamos muy emocionados con este lanzamiento porque este DVD luce increíble porque cuando lo mires podrás ver las cosas exactamente como la vimos en nuestros estudios, todos los colores, la resolución es increíble, los detalles y el sonido son impresionantes. En Estados Unidos acaba de salir hace tan solo una semana y se agotaron. Nos hace muy felices saber que la gente amó esta película y quiere llevarse la versión digital para sus casas.

  • Se que están trabajando juntos en otra película, ¿nos pueden adelantar detalles?

Nathan: Si, estamos trabajando juntos en una idea de John Lasseter y estamos en el proceso de dibujar. John, como sabes, es un experto en hacer vibrar al público. Es una idea original pero apenas estamos desarrollando el concepto de lo que finalmente será. Lo que podré decir es que será una gran película de acción y si eres de los que amó Enredados pues de seguro amarás esta nueva película. Tangled tiene humor, acción, aventuras y todas esas cosas las incluiremos también en nuestro próximo film pero de una forma totalmente renovada.

  • ¿Y ya hay un posible título?

Nathan: (Risas) no, eso es realmente top secret pero lo podremos revelar pronto.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи