Entrevista a Willem Dafoe


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


En 30 años de carrera, Willem Dafoe ha participado en más de 70 películas, ha hecho comedia, drama, thrillers, ha prestado su voz para animación, ha interpretado personajes de bueno, pero los de malo, como suele suceder, han sido los que más se han quedado en el recuerdo de sus seguidores. En 1986 recibe su primer postulación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel del sargento Elias Grodin en “Platoon”, hecho que  se repetiría en el año 2000 con el film “La sombra del vampiro”, en donde interpretó al vampiro Max Schreck, un personaje que le representó grandes sacrificios.

Este actor ha tenido la oportunidad de ser dirigido por reconocidos cineastas como Lars Von Trier, Oliver Stone, Wes Anderson, Martin Scorsese, Sam Reimi y recientemente Andrew Stanton, el famoso guionista, productor y director de películas animadas como Wall-E y Toy Story, quien ahora dirigirá la primera película de Disney Pixar en live-action, basada en la serie marciana que narra las aventuras de John Carter. Dafoe hará el papel de uno de los sargentos aliados a este personaje.

Desde el año 2005 está casado con la realizadora italiana Giada Colagrande, con quien viajó al Festival Internacional de Cine Cartagena como invitado especial y de paso aprovechó para presentar la última película de su esposa “A Woman”, en donde protagoniza a un escritor que ha perdido a su mujer amada.

  • Con más de 30 años de carrera artística, ¿cuáles han sido las cosas más fáciles y difíciles con las que ha tenido que lidiar?

Es bastante difícil decirlo puesto que he tratado de aprender las lecciones con las cosas que hecho y las que he dejado de hacer. Yo no soy muy reflexivo acerca del pasado, siempre trato de pensar, más bien, en lo siguiente que voy a hacer, pero si trato de recordar las cosas más difíciles en esta carrera, son escoger buenos proyectos y encontrar buena gente con quien trabajar y hacer cosas interesantes.

  • Uno de sus trabajos más recientes fue en el año 2009 con la película “Anticristo” de Lars Von Trier, un film supremamente complejo que debió exigirle mucho como actor. ¿cómo fué esa experiencia?

Fue una gran experiencia para mi, yo ya había trabajado con Von Trier antes, así que conocía bien su forma de trabajar y por supuesto, conozco sus películas. Yo adoro la forma como él trabaja y se lo díficil que son sus propuestas y la forma como te pueden llegar a retar como actor y eso es lo mejor que puede ocurrir en mi profesión. A mí me gustó ese proyecto muchísimo porque dependíamos, en buena parte, de lo que nosotros pudieramos dar y para lograrlo se hizo un trabajo en conjunto.

  • Esa película en particular es difícil de apreciar y no tomar una posición crítica.

Si, absolutamente. Para la audiencia es una película dura de ver pero es el tipo de películas que para un actor resultan muy gratificantes.

  • “Before I Had a Name” ha representado para usted su único trabajo como guionista que además escribió en conjunto con su esposa ¿cómo fue el proceso de escribir juntos?

Algunas veces cuando se escribe en conjunto suele pasar que se cambian los diálogos mucho cuando las cosas no están funcionando y hay mucha conversación con el director para reestructurar las cosas cuando no están bien. Para mi, eso está bien.  Yo no soy del tipo de persona que complica demasiado las cosas pero en “Before I Had a Name”, Giada realmente si lo hizo y yo lo permití cuando ella incorporó en la historia elementos de fantasía y algunos tipos de situaciones que ocurren en la película.

  • ¿Ha pensado escribir de nuevo?

No, porque lo que más me gusta es tomar la historia que otro ha construído y apoderarme de ella. Es la forma como más libre me siento puesto que considero que es un poco irresponsable e irrespetouso lidiar con las cosas que un director y guionista saben hacer mejor que yo. Para mi lo más interesante es cuando te dan una idea y de ahí uno parte para desarolllar un personaje y no que sepas todo porque ya lo has escrito, aunque también creo que cuando has creado al personaje, lo has escrito, tienes un mayor control sobre él y se convierte en un reto mayor convencerte de que vas a interpretarlo tan bien como lo has creado.

  • Uno podría imaginarse que ser dirigido por su esposa ha de ser algo fácil pero a la vez, es difícil suponer que usted se aleje y no intervenga en algunas de sus decisiones.

Si repaso mi historia puedo decir que incluso antes de Giada, yo he trabajado con personas muy cercanas a mi y suelo sentirme más cómodo con el hecho de trabajar con mi familia porque son personas a quienes conozco bien, conozco su trabajo y tengo mayor intimidad. Las dificultades se presentan cuando se toman las cosas personales y cuando hay fracasos, pues también lo conviertes en algo personal. En ese evento, es algo que no solo se trata del trabajo sino de quien está detrás. Pero a pesar de esto, me gusta trabajar con mi familia, ya que trabajar en conjunto con alguien con quien tienes intimidad, hace que el resultado adquiera más significado.

  • ¿Está trabajando en alguna producción en estos momentos?

No en estos momentos, pero hay dos cosas que están prontas a salir. Una es un film Australiano basada en una de las novelas más vendidas en ese país, llamada “The Hunter”, que es una película que rodamos en Tasmania, lo cual fue muy interesante para mí. Y la otra es una gran producción de Disney Pixar títulada “John Carter of Mars”, dirigida por Andrew Stanton y que se estrenará en Marzo de 2012.

  • Las super producciones son otro ritmo y otras exigencias, cuéntenos más detalles.

Bueno es la primera película en live-action de Andrew Stanton y la más grande que prepara de ciencia ficción. Yo terminé de grabar el año pasado y rodamos durante seis meses pero el proceso de post-producción es muy largo porque se asemeja a la tecnología que aplicaron en Avatar. Mi papel es el del guerrero Tars Tarkas, aliado de John Carter.

Rueda de prensa Willem Dafoe y Giada Colagrande (FICCI 2011)

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo