Entrevista a Ana Mazhari, directora de Cinecita, el festival para los niños y jóvenes




Hoy inicia el Festival Cinecita dedicado enteramente a la infancia y la juventud. Con una serie de talleres y exhibiciones se posibilitan espacios para que las nuevas generaciones conozcan y dialoguen sobre distintos tópicos con los cuales forjar un criterio propio, además de ser un espacio lúdico, guiado y familiar.

La creadora de esta iniciativa es la actriz Ana Mazhari, quien también es una gestora cultural, que ha dedicado los últimos seis años a sacar este proyecto adelante.

Del 7 al 10 de Mayo en Bogotá (conocer más detalles del festival aquí) se cumplirá la tercera edición de Cinecita, que se realiza cada dos años.

De la mano de su directora conocemos más de este evento cultural y de las novedades para este 2014.

  • Ana, muchos en Colombia te recuerdan como actriz en la televisión, pero hace rato no te vemos en pantalla chica. ¿Encontraste otro medio de expresión artística?

Todos los espacios creativos y los procesos artísticos me fascinan; desde la danza, la pintura, el stencil, la música, el escenario, el cine. El crear es mi motor, el hacer es mi estado ideal. Sin ese estado de creación, de búsqueda creativa, me marchito. Tal vez es una etapa más activa que la de actuación, donde me sentía muchas veces pasiva, a la espera del papel que me hiciera feliz.

En el festival mezclo mis diversas pasiones: los niños y jóvenes, el cine y las historias, los procesos artísticos y la formación alternativa, viajar, compartir…¡amar!

  • ¿Cómo surgió la idea de un festival de cine para niños y jóvenes?

Realmente surgió viendo a mi hija sentada frente a programas de televisión con estereotipos absurdos, programas que no ofrecen reflexión ni diversión, ningún tipo de crecimiento ni descubrimiento del mundo fabuloso que nos rodea. Y en las salas, no veía alternativa para los niños, cuando es un hecho que vivimos en un mundo audiovisual y hay contenido fabuloso que se está realizando para ellos en muchos lugares del mundo.

Quise mezclar los talleres que realizaba con las proyecciones, y realizar, de la mano de mi socia Luisa Díaz, una fiesta del cine y T.V. para niños y jóvenes donde pudieran viajar y descubrirse, y descubrir también al otro, siendo diferente y maravilloso. El mundo a través del contenido de Cinecita.

  • Ya inicia la tercera edición, ¿qué ha cambiado del primero a hoy?

Estamos más estructurados, hemos ganado más credibilidad, más seguridad, sabemos lo que queremos y hemos aprendido de errores iniciales, donde intentábamos abarcar todo. Tenemos los pies más en la tierra, aunque la cabeza sigue en las nubes. ¡Alli se siente mejor! El sueño y la ilusión son necesarios para creer y avanzar.

Ha sido un camino muy difícil, pero sabemos que estamos ofreciendo un espacio mágico, y sobre todo necesario. Creemos que si los niños pierden el miedo a la diferencia, desde la infancia, si volvemos la diferencia lo que es, positiva, interesante y enriquecedora, ganamos un camino hacia la paz. Por eso es un plan familiar, hay que trabajar desde los padres también.

  • El fomento de la cultura no es una tarea fácil y menos cuando se hace un evento que no tiene antecedentes, ¿qué dificultades has tenido?

Sin lugar a duda, la parte comercial y consecución de recursos han sido muy difíciles. Se habla mucho de infancia y juventud, pero no hay dinero para apoyar proyectos altruistas y de responsabilidad social como este. ¡Es una pena!

  • ¿Cómo es el proceso de selección de películas aptas para disfrutar y reflexionar en familia?

Tengo asesores en Alemania, Renate Zylla, que fue curadora de la sección de Infancia durante 18 años en el festival de Berlin, y en Irán, Farabi Foundation, donde me asesoran respecto a las mejores películas del medio Oriente. Siempre buscamos películas que abordan temas sensibles, profundos, íntimos y sobre todo importantes para los niños y los jóvenes. Los adultos descubren allí un lugar de encuentro, del compartir y de reflexión que tal vez no existiría sin el motor de la historia.

  • ¿Cuántas producciones traen éste año?

Hay más de 100 películas entre cortos, animaciones, largos, documentales, etc., de 22 países. Hemos sido cada vez más exigentes, así que este año el contenido está fabuloso.

  • ¿Qué es lo más destacado en ésta edición?

Las películas y nuestros invitados.

  • ¿Qué sueños tienes con éste proyecto?, ¿A quién quisieras tener o invitar?

Quiero viajar por el mundo compartiendo esa maleta de sueños con más y más niños. ¿Invitar?….A… ¿Johnny Depp?, ¿Tim Burton?

  • ¿El festival se lleva a cabo cada dos años, han pensado que sea un evento anual?

Si, pero tendríamos que tener un apoyo económico sólido para poder trabajar únicamente en el festival durante todo el año. Eso sí, durante todo el tiempo, nosotros compartimos el resultado del trabajo con muchas comunidades, lo que es muy gratificante. El festival realmente se vuelve incluyente, participativo, multicultural y dinámico viajando y alcanzando más poblaciones.

  • Te vi en el taller de realización del maestro Abbas Kiarostami, ¿cómo te fue con esa experiencia con semejante mentor?

¡Fue maravilloso y terrorífico! Jejeje. Que hombre tan bello, tan sabio, tan sencillo. Para mi fue importante a muchos niveles, una reconciliación con mis orígenes persas, y un reto profesional. Yo no manejo bien la tecnología, la edición, etc., como lo hacen los chicos de esta nueva generación. Creo que yo era la mayor, así que en asuntos de montaje tuve dolores de cabeza, y él me ponía a prueba con cariño, pero me tuvo a mil. Afortunadamente yo soy terca, apasionada y guerrera, así que finalmente logré aprender y hacer.

  • Para finalizar, recomiéndale a los CineVistAmigos tres producciones y tres eventos  imperdibles para ver con sus hijos.

Para los niños de 6 a 11:

  • Ricky
  • Tres es Multitud
  • Mike dice adiós

Para los niños de 12 a 18 años:

  • Regret (Arrepentimiento)
  • 20 mentiras

En general:

  • Charla de sobre el bullying /matoneo de AULAS DE PAZ, el jueves a las 11 am en la sala de cortos, antes de la película de Maritza Blanco, “Viste a Cristina” (juveniles).
  • Talleres de maquillaje/efectos especiales
  • Talleres de actuación o animación, guión y musicalización.

Mejor dicho, ¡todos están fabulosos!

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Breathe


Cazafantasmas: Imperio helado


Civil War


El salario del miedo


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


파묘


Abigail



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo