Entrevista a Josef Wladyka, director de Manos Sucias


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Manos Sucias es una coproducción de Colombia con Estados Unidos, ópera prima de Josef Wladyka, quien estudió cine en Nueva York tras ganarse una beca de Spike Lee.  Este joven y talentoso director viajó a Buenaventura y allá conoció del tema del narcotráfico, pero desde el drama de quienes han tenido que lidiar con este asunto en su propia tierra.

Su mirada a este tema tan abordado en el cine es distinta y así lo han destacado los asistentes a las funciones que ha tenido su film dentro del Festival de Cine de Cartagena. Los espectadores han quedado emocionados hasta las lagrimas e impactados por la fuerza de este largometraje, que nació de ese viaje que el realizador hizo y  de conocer sus historias, para luego construir un film de ficción.

El largometraje es la historia de dos jovencitos pescadores, Cristian Advincula (Delio) y Jarlin Martínez (Jacobo),  que por circunstancias de la zona se ven ante del dilema de transportar un cargamento de droga, una decisión con consecuencias irreversibles.

entrevista-a-josef-wladkyka-director-manos-sucia

Jacobo, es un pescador afro-colombiano de la costa pacífica de 30 años, tiene toda la historia de una vida dura en su mirada, ha visto a su comunidad cambiar demasiado en estos tiempos y ha hecho cosas que le gustaría no recordar. Vive en Buenaventura y sueña con dejar su pasado y migrar a Bogotá. Fuerte, ambicioso y sensato. Por su parte Delio, tiene 19 años, es un joven energético, carismático e inteligente. Vive en Buenaventura, y aunque debería estar estudiando le fascina el mundo del rap. Delio no quiere que nada le impida  seguir su sueño de ser un cantor famoso y un hombre poderoso que puede cuidar de su pequeño hijo.

  • Cuando viajaste a la Costa Pacífica hace 8 años, ¿ya tenías claro hacer una película? o, ¿fue solo después de conocer la historia que decidiste transformarla en un guión?

No, no lo tenía claro. Fue solo cuando viajé a Colombia que comencé a conocer algunas cosas que me hacen pensar en que debería hacer una película aquí.

  • Tengo entendido que usaste secciones de improvisación para tu reparto que es de actores naturales, ¿cómo fueron esas secciones?

Como Alan (co-guionista) y yo no somos de Buenaventura, después de que escogimos las personas para el film, que provenían de allá mismo, nosotros quisimos explorar algunas de las escenas a través de la improvisación para ver si descubríamos nuevas cosas que podríamos incluir en el film. Nosotros nos concentramos en escenas críticas y explorar diferentes circunstancias dadas de lo que podrían ocurrir. Era bien crítico para nosotros descubrir más acerca de nuestros personajes y hacer escenas más auténticas.

  • ¿Qué fue lo más difícil del rodaje?

Lo más difícil del rodaje fue trabajar en el agua. Es un aspecto demasiado complicado. Todo el equipo se mareó, los botes flotando durante el proceso de encuadre. Eso fue lo más duro para los actores, estar actuando mientras la embarcación se mueve de un lado para otro.

  • No es la primera vez que directores viajan a la costa pacífica a encontrar una buena historia, porque cuando se les pregunta, coinciden en que sus habitantes están hambrientos de ser escuchados. ¿Qué tanto te involucraste con sus emociones y dramas?

Gasté mucho tiempo conversando con ellos para lograr conocer las historias que les ocurrieron. No es un secreto que hay muchos problemas en Buenaventura y nosotros quisimos hacer un film que abordara este tema. Pienso que fue útil haber llegado como un foráneo sin pretensiones porque puede preguntarles acerca de todo lo que ocurría desde el principio. Yo quise que las personas realmente me explicaran sus puntos de vista y eso ayudó a que se abrieran conmigo.

  • Usaste el crowfunding para producir la película. Esto es aún algo nuevo que comienza a explorarse en nuestra región. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Hay muchas ventajas; aporta gran cantidad de conocimiento sobre el proyecto a través de los medios sociales, para que así apoyen el film. También es ventajoso contar con un poco de dinero en efectivo en tus manos y no tener que estar dependiendo de otras fuentes de financiamiento. Se necesita, eso sí, mucho tiempo y energía para construir a campaña exitosa.

manos-sucias-coporduccion-colombia-estados-unidos

  • ¿Te gustaría seguir hablando de historias sobre temas sociales relevantes?

Por supuesto. Es algo en lo que siempre he estado interesado. Yo quiero encontrar partes del mundo que no hallan sido vistas, pero también me emociona la acción y el suspenso como géneros.

  • ¿Y ya estás trabajando en tu próxima producción?

Estoy trabajando en un par de guiones, pero también estoy concentrado en que MANOS SUCIAS pueda ser vista en la mayor cantidad de escenarios posibles.

  • ¿Qué recorrido sigue para la película después del FICCI?

Tendremos la premiere en Estados Unidos durante el Festival de Cine de Tribeca el próximo 17 de Abril y también haremos un estreno en el Festival de Cine de San Francisco el 4 de Mayo.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Road House (De profesión: duro)


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


El corazón del cazador


Baghead


Fabricante de lágrimas


Imaginary


Atrapados en el abismo


Civil War


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Oppenheimer


Pobres criaturas


Megamind contra el sindicato del mal


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


劇場版ブルーロック -EPISODE 凪-


Ici et là-bas


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


九龍城寨·圍城


La Machine à écrire et autres sources de tracas