Entrevistamos a Axel Kuschevatzky, horas antes de la ceremonia de los Premios Platino 2015


Por Sandra M Ríos U
Twitter: @sandritamrios


Axel Kuschevatzky ha sido por largos años el conductor del “pre-show” de la ceremonia de los Premios Oscar para el canal TNT, así que muchos están ya familiarizados con él, pero además ha sido el productor (ejecutivo o asociado) de importantísimas películas argentinas como “El Secreto de sus Ojos”, “Relatos Salvajes”, “Séptimo”, “Un Cuento Chino” y muy recientemente “La Paulina”, que ganó el “Gran Premio” en la sección “La Semana de la Crítica” en Cannes 2015, además de haber coescrito con Juan José Campanella el largometraje animado “Metegol” y haber prestado su voz a Mr. Perkins de la saga de “Mi Villano Favorito” de 2010 para la versión latina.

Axel mañana será quien conducirá el “pre-show” de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que llega a su segunda edición con la buena noticia que serán transmitidos por TNT. Axel también es uno de los invitados de la gala de premiación, pues “Relatos Salvajes” es la producción con más nominaciones este año, al figurar en 10 de las 13 categorías.

Conversamos con él desde Marbella, España, donde se llevará a cabo la gala 2015. (Revisar la lista completa de nominados a los Premios Platino 2015)

  • Ya llegamos a  la segunda edición de los Premios Platino y entre la primera y la segunda ha habido un notorio crecimiento con alrededor de 700 películas participantes.

Yo no estuve en la primera edición que fue en Panamá, pero la gran señal de crecimiento de los Platino es sin duda la transmisión para toda Latinoamérica de la ceremonia por parte de TNT y CNN en Español. Ahí hay un punto en el que creo que se marca una diferencia muy grande. Pasa de ser un evento bien intencionado, pero que no se dio en vivo (masivamente) en la televisión. Para ponerlo en contexto, TNT tiene la transmisión de toda la entrega de premios de la industria audiovisual (los Oscar, Independent Spirit Awards, Emmy, Golden Globes, los SAG), así que cuando este canal toma la transmisión de un evento, claramente lo está posicionando en un lugar muy potente.

  • Vas a estar en el pre-show.

Sí, seré el presentador. Es algo que a mi me divierte mucho, soy de los que tengo la suerte de no tener que preguntar qué te pusiste hoy, quién te vistió (risas). Soy del grupo de los que vimos todas las películas y eso hace una diferencia muy grande en la relación con los nominados (risas).

  • Igual hablar de esos detalles desconocidos de una producción es muy agradable para la audiencia.

Indudablemente. Hay dos niveles en esto. Uno es la audiencia, y básicamente lo que haces es preguntar como preguntaría cualquiera que está en su casa viendo una ceremonia, y por el otro, la industria desde adentro, y yo, por formar parte de eso, conozco los detalles y las dificultades por las que, quizás, pasan algunas películas para salir adelante. A mi me gusta tener en cuenta ambos niveles en una transmisión de este tipo. En mi caso, para los Premios Platino, estoy involucrado en ambas cosas. Estoy dentro y fuera de la alfombra.

Claro, porque fuiste coproductor asociado de Relatos Salvajes, la más nominada en esta edición 2015.

Sí claro, así como pasó en los Oscar.

  • Como diríamos acá, eres “arte y parte” de esta edición de los Platino.

(Risas) sí, arte y parte, pero te lo diré en otros términos. Estoy “en la misa y en la procesión” (risas). ¡Lo que a mi me encanta!

  • Entonces, ¿cómo estas viviendo las horas antes de la ceremonia con ambas funciones?

Yo estoy viviendo todo esto como un festejo personal y familiar, porque tengo muchos amigos nominados, otros que van a presentar premios y más allá de Relatos Salvajes (Leer reseña de la película), me sucede que me siento muy cómodo. Verme con Imanol Arias, con Antonio Banderas (que será homenajeado), y con quien he trabajado este año por primera vez en una película juntos (se refiere a “Altamira” de Hugh Hudson). Verlo es un placer absoluto, es una persona adorable.

  • Más allá de tener puesto el corazón en Relatos Salvajes, ¿cuál otra tienes de favorita en la ceremonia de premiación?

En lo personal pienso que “La Isla Mínima” es una obra maestra, una de las mejores películas de cine español de los últimos 25 años. Creo que Alberto Rodríguez es un directorazo, de un gran nivel. Yo he venido siguiendo su carrera, pero definitivamente hay que hacer una película como La Isla Mínima. A mi me genera una admiración absoluta, y de hecho, estoy tratando de estar en su próxima película como productor, “El Hombre de las Mil Caras”, que además es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Pero  igual, te juro que si no estuviese en Relatos Salvajes, también te diría que está en mis favoritas (risas). Me parece buenísima la película.

  • Además de los grandes títulos, en las categorías de actuaciones también hay muy buenos nombres. A mí, además de Erica Rivas me gusta mucho el papel tan distinto de Geraldine Chaplin en “Dólares de Arena”.

Es muy cierto. Lo más bonito que tienen los Platino cuando revisás los nominados es la diversidad. Ves, por ejemplo, nominada también a una Paulina García, por Chile, que el año pasado ganó por “Gloria”. Ella es una actríz increíble.

Eso me lleva a decirte, que nosotros debemos comenzar a entender que la nacionalidad de las películas es importante porque hace su identidad, pero al mismo tiempo debería ser un tema insignificante, porque las películas tienden a ser mucho más que la sola localía. Cuando ves quiénes son los actores nominados, por ejemplo, el nivel de actuaciones es muy alto. Lo que hace Javier Gutiérrez en La Isla Mínima es increíble, además porque que acá en España la gente lo recuerda es como actor de comedia y, de repente, aparece con esta actuación con un peso dramático impresionante. Otra cosa que necesitamos es la circulación de figuras. Necesitamos estrellas regionales. La gente cuando compra una entrada, la compra entre otras cosas porque hay una cara reconocida.

  • ¿Nos hablas de implementar la estrategia del “star system” que le ha funcionado a Hollywood por más de 70 años?

Sí, algo de eso. Te lo digo porque salvo excepciones, los que resuenan son solo los actores latinos que han hecho carrera en Estados Unidos. Antonio Banderas, Guillermo del Toro, tu compatriota Sofía Vergara, pero estamos hablando que son personajes que están haciendo carrera allá. Hay pocos que son de nuestra zona y necesitamos más. Personajes como Diego Luna y Gael García, Damian Alcázar, Damien Bichir (A Better Life), que trabajará ahora en la nueva película de Tarantino (se refiere a “The Hateful Eight” donde hará del mexicano Bob). Necesitamos estrellas que no se hayan cruzado con Hollywood. Ricardo Darín, Carmen Maura e Imanol Arias son de esos grandes personajes que no han llegado hacer cine con Hollywood. Creo que es una deuda que tenemos pendiente como industria. Encontrar más estrellas nuestras.

  • Curioso lo que me dices e interesante porque poco se habla de implementar un star system en nuestra zona y es algo que Francia también tiene.

Bueno, a mi me ha ayudado mucho a abrir la mente el hecho de tener responsabilidades en diferentes países. Me obligó a repensar de qué se trataba lo que estábamos haciendo y creo que como sector deberíamos hacerlo con cierta continuidad. Que cada año, qué sé yo, nos encontremos todos y pensáramos hacia dónde vamos globalmente. Yo creo que los Platino tiene el potencial de implantar una semilla muy interesante ahí; hacía plantarnos seriamente cosas como que si Europa tiene a Media, como estructura unificadora de la producción del cine, por qué Latinamérica, España y Portugal, que tenemos tanto en común, no podemos construir un organismo que nos nuclee, que sirva de intercambio y también para defender la capacidad de producción de los países, tanto las que hacen en conjunto como por separado. Son cosas a explorar, teniendo en cuenta que tenemos varios países en la zona que no tienen ni instituto de cine, caso Paraguay o Perú, que aun no tiene un organismo que nuclee la producción de cine.

  • Bueno, pero también depende de las propias películas.

Sin duda. Si las películas son exitosas, ganan espacio en el mercado y se puede mejorar la vida de todos.

  • Las películas nominadas han hecho, la mayoría de ellas, amplios recorridos en festivales, y en el mejor de los casos, estrenos limitados en nuestra zona. Seguimos teniendo problemas con esto. 

Sí, aunque hay excepciones. Las películas animadas tienden a circular bastante, como también hay otras películas que si son emergentes regionales, como el caso de Relatos Salvajes. Lo cierto es que la mayoría de películas nominadas, todavía e injustamente, no tienen la distribución en los países.  En Colombia, que ha crecido mucho, tienen algo de eso, temas  por definir como aplicar una cuota de pantalla, o aplicar algunos métodos de protección a la exhibición que todavía no tienen.

  • Reconocimientos como el de los Premios Platino, finalmente sirven para ayudar a dar esa visibilidad que no tenemos en nuestra propia zona. 

Definitivamente creo que nosotros tendremos que tender a generar una sola zona de mercado en común y de exhibición entre España, Latinoamérica y Portugal. Creo que eso es clave para nuestra propia capacidad de negociar. Que las películas puedan tener un recorrido, que generen interés, creo que tenemos que abrirnos a otros acentos. Yo veo mucho lo que hace la industria francesa, por ejemplo, lo que ha hecho UniFrance. Ellos nunca se han permitido perder mercados, ni perder terrenos, siempre ha peleado por tener presencia en los mercados. Lo que ellos hacen es lo más parecido a lo que deberíamos hacer entre España, Latinoamérica y Portugal; encontrar unas claves colectivas para que los contenidos se vean más y sean más requeridos por la audiencia. Finalmente el humano es un ser de hábitos, entonces si no tenés el hábito de consumir el cine local, no se va a aparecer el gusto de un día para otro. Es un tema de ensayo y error, hasta que se cree esa costumbre.

  • Estamos pasando por un buen momento de nuestro cine en Europa. Cada vez tenemos más presencia y nos llevamos notables reconocimientos. ¿Qué si estamos haciendo correctamente?

Yo diría que es un gran momento. Tres de las nominadas; La Isla Mínima, Pelo Malo y Relatos Salvajes, pasaron por San Sebastián, ese festival se ha convertido en el más importante para Latinoamérica, por ejemplo, pero más allá de eso, te diría que el mayor éxito viene siendo la diversidad. Tenemos oferta para el consumo masivo y para festivales. El volumen de producción entre todos sumó al año más de 700 películas, y eso lo hace rico en ese sentido. También los recursos técnicos se han vuelto más accesibles y hoy en día podemos rodar con las mismas cámaras y las mismas lentes que los estudios de Hollywood, cosa que hace 20 años era un imposible para nosotros. Todo esto sumado a que los países que ya tienen ayudas fiscales, tienen la capacidad de asumir riesgos, cosa que el cine norteamericano rara vez se permite, porque sencillamente no tiene ese colchón, no tiene esa red de contención que implica hacer una película más experimental. Esto la gente no lo sabe, el cine norteamericano es, en la industria cinematográfica, de los que menos protección estatal tiene. Nosotros hemos evolucionado y hace evolución se da por el acceso a los recursos, lo que te permite hacer una película con la calidad suficiente como para exhibirse comercialmente. El cine tiene la capacidad de ir en muchas direcciones en paralelo y es lo que tenemos que explorar en Latinoamerica.

  • Bueno, no puedo dejar de felicitarte por Paulina, proyecto que ganó en esta reciente edición en Cannes, el gran premio en la sección “La Semana de la Crítica”.

Te cuento que ese proyecto es mi bebé. Esa película fueron tres años de mi vida. Es una remake de una película del año 61 que me había gustado mucho de adolescente y charlando con el director de la película (Santiago Mitre), un día en un restaurante me dijo que cuál película creía que merecía que se hiciera una remake y contesté, sin duda, que “La Patota” (como se conoce en Argentina) y me dijo “O.K.”, te doy los derechos. A partir de ese momento empecé seriamente a buscar al director y trabajar en la producción. Es una de las películas con las que estoy más íntimamente ligado. La Paulina es una película incómoda y por eso sentíamos la necesidad que tenía que pasar primero por un festival de primer nivel.

  • Hablemos de los deseos de producir en Colombia

La conexión entre Colombia y Argentina es enorme. Yo creo que hay mucho por hacer entre ambos, en cuanto a la producción de cine. Hay un terreno en común. Más allá de mi trabajo en cámara, soy el responsable de producción del grupo de cine de Movistar y tenemos muchas ganas de usar los beneficios fiscales disponibles para producir contenidos. He estado charlando con varios de los mayores productores de cine en tu país desde hace rato, a través de Movistar. Nos parece que hay unas buenas posibilidades para coproducir, nos parece que cada vez hay más identidad, tanto de cine de autor como el masivo.

  • ¿Y ya hay alguna historia en camino?

No. No tenemos historia aún, pero estoy siguiéndolos de cerca. También he revisado Chile, que está haciendo cosas buenísimas, o México, que me parece que le está dando una vuelta interesante a su cine. La verdad, mi apuesta es al crecimiento. Estoy seguro que Colombia va a crecer en producción, que rápidamente van a pasar de las veinte y tantas películas que estrenan anualmente  y que, además, el sistema va a tender a refinarse.

  • Para finalizar, ¿alguna última película de las nominadas que quieras mencionar?

Pienso ahora en “Ciencias naturales”, es muy buena. En general, me gustaría decir que son más importantes las nominaciones que los premios. El premio es la anécdota y con los nominados se ve una lista amplia, donde el nivel es muy, muy alto. Es verdad que este año no está México entre las cinco nominadas a mejor película, lo que es una anomalía, porque usualmente su cine tiene gran presencia, pero espero que “Güeros” esté para el año siguiente. Así mismo deberá pasar con “El Club”, la película de Pablo Larraín, con “Paulina” y  “El Clan” de Argentina. Espero que los Platino sigan resaltando el cine Latinoamericano.

 

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride