Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 3]


Por Camilo Bohórquez
Twitter: @cabobe


Leer Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 1]

Leer Especial DC Comics vs Marvel. La batalla en el cine [Parte 2]

¿Y qué pasaría sí…? La gran apuesta de Marvel Comics.

Llega 2007, el Comic-Con de San Diego, evento importante para los fanáticos, el panel de Marvel anuncia las películas de Iron Man y Hulk, las cuales verían la luz en 2008 y con ellas se daría inicio a una, sino, la más grande apuesta cinematográfica de los últimos años, el universo cinemático Marvel, un conjunto de películas de diferentes héroes de este gigante, de los cuales no habían vendido sus derechos cinematográficos. La gran apuesta de Marvel fue establecer un conjunto de producciones, cohesionando distintas películas, pero que se enmarcaban en un mismo “universo”. Después de “Iron Man”, “El Invencible Hulk”, “Iron Man 2”, “Thor” y “Capitán América: El primer Vengador”, todas con historias que en mayor medida gustaron, llegaría una de las grandes películas de historietas; “The Avengers”, la reunión de los héroes vistos en este universo cohesionado, impactó en taquilla, se convirtió en un mega éxito y mostró que la apuesta arriesgada había funcionado. Marvel aunque no podía usar a todos sus personajes, realmente descubrió que tenía una gran mina de oro en sus manos.

Sony, atendiendo las críticas de la última Spider-Man, decidió dar un reinicio algo prematuro al héroe arácnido. Veríamos un tono distinto de Spider-Man en la película “The Amazing Spider-Man” y “The Amazing Spider-Man 2: Rise Of Electro”, películas que gustaron aunque no cumplieron las altas expectativas de Sony, ya que la realidad es que el público tiene aún la versión de Sam Raimi en sus mentes. Sony intentó darle una segunda oportunidad al vengador fantasma, pero “Ghost Rider: Spirit Of Vengance”, fue una pésima segunda parte y condenó al vengador fantasma a salir de la pantalla grande por parte de Sony.

En cuanto Fox, dio una nueva oportunidad a la familia Fantastic Four con “Fantastic Four And Silver Surfer” que, aunque fue mejor que su predecesora, no logró los números esperados y terminó su carrera. Pero no todo estaba perdido para Fox, que decidió renovar a sus mutantes y que después de una fallida “X-Men Origins: Wolverine”, dio paso a un Spin-Off sobre los orígenes de los X-Men con “X-Men: Primera Clase”, una producción que gustó bastante aunque tenía un elenco totalmente nuevo, demostrando la no necesidad de hacer un reebot como el hecho con SpiderMan por parte de Sony. El establecer una conexión entre las películas iniciales y las nuevas de X-Men con nuevos personajes y actores, fue posible gracias al personaje Wolverine interpretado por Hugh Jackman, quien ya cumple 10 años interpretando a este superhéroe que resultó convirtiéndose en la conexión permanente entre todas las películas de X-Men hasta la fecha, incluyendo las recientes “Wolverine Inmortal” y una muy buena reunión entre el elenco de actores nuevo y viejo en la película “X-Men: Days Of Future Past”.

Por el lado de DC Comics llegaría el mega éxito de la segunda aventura de Batman de la mano de Christopher Nolan, “The Dark Knight”, que también entraría en los cánones de las mejores y más grandes películas de superhéroes de todos los tiempos. DC Comics tenía una razón para celebrar, por lo cual no era importante ver qué hacía la competencia. En 2011 DC Comics sacó a la luz la película de “Green Latern”, que falló estrepitosamente en taquilla. Pero bueno, estaba Batman, y llegaría “The Dark Knight Rises”, una película buena, aunque no logró superar a su antecesora y que traería una devastadora noticia para los fans; el actor y director dirían no más películas de Batman. Dado que el universo cinemático Marvel estaba dando frutos, DC Comics decidió intentarlo y definió que el regreso de Superman daría el inicio a sus nuevos proyectos.

“Man Of Steel” en 2013 llegaría y convencería, aunque relata nuevamente la historia de los orígenes de Superman, se desprendió de todo lo concebido en el cine sobre el hombre de acero, y con grandes efectos, un villano convincente, un Clark Kent que simpatizó con el público, fue un éxito no tan grande como los de Batman, pero suficientemente bueno para definir que ese era el camino a seguir, sin embargo, en el momento que “Man Of Steel” iniciaba el universo de películas de héroes de DC Comics, el conjunto de películas del universo cinemático Marvel ya llevaba seis superhéroes en pantalla.

El futuro

Después de que Disney comprara a Marvel, que ya había dado inicio a su universo cinemático, los fans se preocuparon, pero realmente no había nada de qué preocuparse, Disney es experimentado en negocios y apuesta ciegamente a expandir el proyecto de Los Vengadores, es así que después de “Avengers” vimos la fase dos que incluyó los éxitos “Iron Man 3”, “Thor: The Dark World”, “Captain America: Winter Soldier” y “Guardians Of The Galaxy”. Próximamente llegarán “Avengers: Age Of Ultron”, “AntMan”, “Captain America 3”, “Guardians Of The Galaxy 2”, “Doctor Strange” y a partir de 2017 veremos tres películas de Marvel Studios por año en un plan con fechas definidas hasta 2019, por ahora.

Los superhéroes en el cine están en su mejor momento, pero aunque el dinero sigue llegando, no todos tienen un panorama tan claro: Batman, Superman, X-Men, Fantastic Four y Spider-Man tienen aún temas por definir.

Dado que “The Amazing Spider-Man 2: Rise Of Electro” fue un éxito, pero menor al que esperaba Sony, las fechas han cambiado, ellos tienen derechos sobre los héroes relacionados al superhéroe arácnido y quieren también explorar esas historias, el tema es que la gente no está del todo cautivada, por ahora se esperan fechas para películas como “Six Sinisters” y “Black Cat”. Finalmente, “The Amazing Spider-Man 3” que vería la luz en 2016, cambió de fecha para 2018.

Fox está contenta con sus mutantes y aunque forzado, funcionó el pequeño reinicio que definió en “X-Men: Days Of Future Past”. Ya inició la escritura de “X-Men: Apocalypse” que se estrenara en 2016 junto a la recientemente anunciada película del antihéroe Deadpool y una nueva salida de Wolverine en solitario en 2017, sin embargo, después de esos dos proyectos no se sabe más sobre qué pasara con el universo mutante. Otra apuesta de Fox es renovar a Fantastic Four, pero se han filtrado cambios frente a la historia que pueden no gustar del todo a la audiencia, sabremos cómo sale esta jugada en 2015.

Finalmente la próxima aventura de superhéroes de la compañía DC Comics será “Superman V Batman: Dawn Of Justice”, que ha recibido críticas por la contratación de personajes, cambió de fecha de 2015 a 2016, y luego otro cambio de fecha, ya que su estreno coincidía con “Captain America 3”. Rumores apuntan a que próximamente definirán un cronograma de estrenos de aquí a 2019, como lo tiene Marvel, pero hasta ahora todo se queda en rumores. Dwayne Jhonson, más conocido como “The Rock”, anunció recientemente su incorporación como villano a una película del superhéroe Shazam, pero no hay nada claro sobre este proyecto y los rumores apuntan a que será una película fuera del universo que establecerá “Batman V Superman”, este rumor ha disgustado a miles de fans en el mundo para quienes no sería nada descabellado ver a Shazam luchando junto a Batman y Superman.

Como vemos, DC Comics tenía inicialmente la ventaja, sus personajes eran más conocidos, gracias también a otros medios como las series de televisión, pero la verdad es que en los últimos años Marvel ha logrado colocar y dar a conocer a nuevas generaciones un poco más de 30 superhéroes en la gran pantalla, mientras que DC Comics no supera los 10. El juego entre Marvel y DC Comics está en su mejor momento, aunque DC Comics parece no tener un rumbo claro y da la impresión a muchos fans de estar quedado, solo esperemos que la calidad se mantenga e incluso mejore en algunos casos. El hecho es que tenemos superhéroes en la gran pantalla para rato, la duda que queda además de las fechas de sus próximos estrenos es: ¿Llegará el día que digamos no más a los superhéroes?

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cazafantasmas: Imperio helado


Cualquiera menos tú


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Stag


Damaged


Seize Them!


Arcadian



The Greatest Hits