Esquirlas de 8 Bits, cortometraje colombiano de realidad virtual



Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido

Después de participar en la selección oficial del Festival FilmGate Interactive de Miami, el cortometraje de realidad virtual y memoria histórica Esquirlas de 8 Bits se estrenará en el país en el marco del Comic Con de Medellín.

Esquirlas de 8 Bits es una producción dirigida y escrita por Felipe Aguilar que simula haber sido grabada en VHS,  con las limitaciones y fallos que tenía y por eso también su título incluye la medida “8 Bits”, que era la capacidad de procesamiento de información de los computadores y videojuegos en los años noventa, época en la que se ambienta su historia.


El cortometraje, basado en hechos reales, viaja en el tiempo siguiendo las vivencias de tres niños en una tarde de sábado en Bogotá, en tiempos donde el narcoterrorismo atemorizaba a los ciudadanos, entre ellos los más jóvenes que no comprendían por completo lo que sucedía en su entorno. Su universo de juegos, fútbol, videojuegos, ninjas y rock n’ roll se interrumpe cuando el mundo adulto aparece y cambia su percepción de la realidad para siempre.

Al final lo que se pretende es reflexionar sobre la violencia y lo que de ella ha quedado. “Esta época se ha interpretado en múltiples ocasiones, en su mayoría con el Cartel de Medellín y el gobierno como sus protagonistas. En esta oportunidad, estos pasan a un segundo plano y el protagonismo lo lleva gente común y corriente, desvinculada totalmente del conflicto, pero involucrada involuntariamente, circunstancialmente. Adicionalmente son niños, un ángulo y unas voces poco exploradas en proyectos referentes a la época”, ha expresado su director sobre el cambio de perspectiva que ofrece el cortometraje.

El proyecto ambientado en 1990 es un ejercicio de memoria histórica completo en el que no solo se trae de vuelta la violencia generada por los carteles de la droga, sino también los pequeños detalles como la jerga, ciertos espacios icónicos, la música o las pautas publicitarias que se veían en aquel momento, apelando con ello a la nostalgia.

Como se trata de un cortometraje de realidad virtual, la experiencia del espectador está pensada para que se convierta en el personaje protagonista, Carlos Villamizar, y sea a través de él que sienta vívidamente aquella tarde sabatina a través de sus ojos y oídos usando un visor de realidad virtual y unos audífonos.

 

Esquirlas de 8 Bits utiliza otros recursos como los de la animación con la finalidad de transmitir la sensación que el protagonista vive la vida como si fuera un videojuego, algo común para un niño de 11 años. La intención final de esta producción ha sido la de mostrar la inocencia infantil incapaz de comprender lo que sucede en un convulsionado momento histórico.

Como ocurre con los proyectos transmedia, esta producción se complementa con un videojuego llamado “Caos”, que está inspirado en uno creado a finales de los años ochenta y cuyo objetivo era el de destruir ciudades. Los tres niños protagonistas del cortometraje: Carlos, Daniel y Julián, deben escapar del daño que le han causado a la ciudad los personajes llamados “El jefe” y “El mero”. El videojuego podrá ser descargado en los dispositivos móviles.

En la producción han participado Juan Felipe Florez (producción de campo); Carlos Villamizar y Juan Esteban Aponte (fotografía); Sebastián Hernández y Felipe Aguilar (montaje), Augusto Bruchet (sonido); Felipe Valencia (diseño sonoro); Juan Manuel Betancourt (animación); Dead Hamster (los VFX); y Alexander Huérfano (ilustración).


Facebook Twitter Google
 << 18 veces compartido


 


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook