Esta semana arranca el Ciclo Rosa 2017 – Cine LGBTI




Desde el año 2001 hay un espacio dedicado al cine LGBTI o Queer en el llamado Ciclo Rosa. La iniciativa fue creada por el Instituto Goethe, el Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Más de 25 títulos componen la muestra de esta edición 2017 de países como Chile, Argentina, Colombia, Suecia, Estados Unidos, Alemania y República Checa.

En su edición 16, además de presentar una selección de cortos y largometrajes nacionales e internacionales se abrirán otros espacios como charlas, paneles, talleres y hasta una exposición fotográfica en torno a la diversidad, el activismo, el arte, la ideología de género, la literatura, la igualdad y las distintas facetas que ofrece el cine queer.

La inauguración

La inauguración del Ciclo Rosa 2017 será el próximo viernes 15 de septiembre en la Cinemateca Distrital de Bogotá con la exhibición a las 7 de la noche de la película “Nasty Baby”, del director chileno Sebastián Silva y su primera producción en Estados Unidos. Silva, el director de La Nana y Gatos Viejos, actúa también en ella interpretando a Freddy, quien junto a su novio Mo, deciden ser padres con la ayuda de su mejor amiga, pero el sueño compartido se ve interrumpido por un vecino. Nasty Baby cuenta con la participación de Kristen Wigg y fue la ganadora del Teddy Award en Cannes, premio destinado a producciones con temáticas LGBTI.

Producciones nacionales e internacionales

Entre las producciones internacionales se presentarán Dyke Hard (Suecia), Eisenstein en Guanajuato (Holanda); película trasgresora del director de culto Peter Greenaway; la mordaz El Club de Pablo Larraín; la ya clásica latina sobre el tema “XXY” de Lucía Puenzo; la reveladora My Wonderful West Berlin, que presenta la escena gay en la parte occidental de Berlin desde el periodo que sucede la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída de su muro; y Yo, Olga Hepnarová, la historia real de una joven lesbiana que creció en una estricta familia de los años setenta y sufrió las lamentables consecuencias de no cumplir con el rol que la sociedad le exigía. También están: Tan de repente del argentino Diego Lerman; Plan B de Marco Berger; Hoy no quiero regresar solo del brasilero Daniel Ribeiro; The Misandrists de Bruce La Bruce (Alemania); la chilena Nunca vas a estar solo; y Small Talk de Huang Hui-Chen (Taiwan). De Colombia se mostrarán los cortometrajes Los Ríos (Andrés Suárez), Porque No (Ruth Caudeli), Fuertes para ser libres (Johana López) y el largometraje La Virgen de los Sicarios.

Exposición Fotográfica

La exposición fotográfica titulada “Bondage: Tras la libertad del cuerpo” consiste en una serie de imágenes de foto fija que su creadora, Marcela Lizcano, realizó para Bondage, un proyecto que inició como una serie web y cuyo objetivo era el de mostrar a los hombres la importancia de hacerse la prueba del VIH. El proyecto tomó fuerza y posteriormente se convirtió en una película coral dirigida por Juan Pablo Ríos, que sigue a seis hombres y con ellos retrata el significado de la libertad en el cuerpo, además de evidenciar que “el sexo define lo que somos”. Las capturas de Lizcano han permitido mostrar el cuerpo como protagonista del amor y placer, “el cuerpo en todas sus dimensiones, sin reparos y sin tapujos”.

Ciudades Itinerantes

Además de llevarse a cabo el Ciclo Rosa 2017 en la ciudad de Bogotá del 15 al 24 de septiembre, también se realizará en Medellín del 21 al 27 de septiembre y en Cartagena del 22 al 27 del mismo mes. En la Cinemateca Distrital encuentran la programación del evento.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Dune: Parte dos


Argylle


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


La pasión de Cristo


Oppenheimer


Dune


Stopmotion



Próximos estrenos



La primera profecía


Civil War


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Monkey Man


El especialista


Abigail


Rivales


El ministerio de la guerra


Back to Black


Boy Kills World


Fabricante de lágrimas


Sting. Araña asesina


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


How to Date Billy Walsh


범죄도시 4


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


银河写手


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Lune de Sang


Breathe


Winter Spring Summer or Fall


Damaged


Seize Them!


Arcadian