Eurocine 2017. Reseña Home, de padres y adolescentes perdidos

Por Sandra M Rios U
sandra-rios@cinevistablog.com

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido

“Estoy confundido, mamá”

VN:F [1.9.22_1171]
¿Ya viste esta película? Califícala
Rating: 4.0/5 (1 vote cast)

Hay este año varias películas en Eurocine sobre adolescentes y desde puntos de vistas bien diversos. La belga Home es quizá la más compleja de observar, un largometraje oscuro de padres y adolescentes perdidos.

Home es la cuarta película de la realizadora Fien Troch que se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y ganó mejor dirección en la sección Horizontes.

Inspirada en hechos reales como se advierte al iniciar el film, Home sigue con cámara en mano y a veces con tomas desde un smartphone a varios adolescentes en su tránsito hacia la vida adulta. Kevin, es un chico que acaba de salir de un reformatorio y su madre le pide no regresar a casa para evitar más confrontaciones con su padre, por eso debe irse a vivir al sótano de su tía. Lina debe soportar los abusos de autoridad del director de su colegio que la acusa de inventar un rumor sobre un profesor, cuando todos en la institución hablan de lo mismo. John es otro rebelde que no atiende los llamados de los superiores de no fumar en los pasillos del colegio y Sammy le sigue los pasos pero desde su propia habitación, ignorando a su madre.

Todos ellos se conectan en una amistad que los divierte y los mantiene alejados del universo opresor de sus padres y educadores, pero ese clic se vuelve una bomba de tiempo. Esa atmósfera llena de abusos, sumisión y dominación que rodea a los adolescentes es manejada formalmente por la directora con el formato cuadrado (el full-frame), transmitiendo la sensación de ahogamiento, frustración e ira incontrolable.

Pero la directora no se queda solo en trasladar esas sensaciones a la audiencia, sino que además es explícita, metiéndonos en sórdidas y complejas situaciones que seguramente chocarán a algún espectador. Es evidente que lo que quiere esta historia es mostrar la gigantesca brecha entre los adultos y adolescentes en cuanto al entendimiento. Los padres han perdido autoridad ante sus hijos y lo resuelven con represión. Hay otros que ante el miedo de sentir que se escapan de sus manos cometen vejámenes imperdonables.



La película, en realidad, intenta no juzgar a las partes y por eso observa de cerca, siguiendo los movimientos de sus personajes con la cámara al hombro, mostrando también el lado más amable de cada uno, a quienes las situaciones se les salen de control. Este grupo de adolescentes groseros, rabiosos, impertinentes, que consume drogas y sexo sin sentido, son una fuerte radiografía de la familia moderna incapaz de acompañarlos en su proceso de crecimiento, que no los atiende. El resultado de ese abandono es desgarrador. Home como sinónimo del infierno que los habita.

Esta es una película para ver con lupa, al pie de la letra. Es un largometraje duro, complejo y en ocasiones incómodo de ver, pero certero y con una gran reflexión. Es una muy buena obra para entrar en diálogo con padres de familia, adolescentes y psicólogos en un cine foro.

Esta cineasta no busca encuadres perfectos, notarán cómo utiliza intencionalmente el zoom, sino en hacer una película en un tono realista que vaya acorde a los adolescentes. Se evidencia también en los excesos con la música — bien seleccionada, por cierto -, que es lo más frenético de la película, pues su trama va con pausa. No solo por el formato elegido, sino por todas sus decisiones estéticas y formales, la realizadora se acerca mucho al estilo de Xavier Dolan.

Gran recomendada de Eurocine que desde hoy inicia en Colombia.

Ficha Técnica

  • Directora: Fien Troch
  • Guion: Fien Troch, Nicoo Leunen
  • Duración: 103 minutos
  • Género: Drama
  • Reparto: Jeroen Perceval, Karlijn Sileghem, Kevin Hanssens, Soufiane Chilah, Natali Broods, Jam Hammenecker, To Audenaert, Günther Lesage, Els Dottermans, Sebastian Van Dun
  • Montaje: Nico Leunen
  • Música: Johnny Jewel
  • País: Bélgica
  • Año: 2016

Facebook Twitter Google
 << 7 veces compartido


Suscríbete - CineVistAmigos

Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook