Eurocine cumple 20 años. Europa, a la vuelta de la esquina




La película que inauguró la primera edición de Eurocine fue “The Harmonists” hace 20 años, un largometraje alemán de Joseph Vilsmaier sobre el famoso grupo de comediantes conocido como Los Armónicos, cuya carrera se desarrolló a finales de los años 20 hasta 1934, justo en pleno preámbulo de la Segunda Guerra Mundial.

El Festival de Cine Europeo en aquel entonces no era tan conocido, era un pequeño espacio de intercambio intercultural en Bogotá. La apuesta era grande, la tradición de ver Cine de Hollywood la dejaba con pocas expectativas a la hora de evaluar la asistencia. Hace 20 años se exhibieron 23 películas y acudieron 8.900 espectadores.

Desde aquel entonces hasta su pasada edición, es un festival que se celebra cada año, ha venido recibiendo más y más público, cinéfilos ansiosos por una oferta cinematográfica distinta. Cuando cumplieron los diez primeros años, se sumaba un total de 400 mil espectadores. La asistencia ahora se cuenta entre los 50 y 60 mil participantes por edición.

Todo estos años han sido dirigidos con enorme entusiasmo por Theresa Hope, quien en la rueda de prensa dijo que “organizar y planear año tras año el festival produce una mezcla particular entre inquietud y confianza para que todo salga bien. Es incomparable la emoción y la euforia que sentimos por ver nuevamente las salas llenas, las caras contentas, conectarnos con los comentarios de nuestros fans”. Eurocine se lleva a cabo ahora en Bogotá, Medellín y Cali, y además, en Armenia, Bucaramanga, Pereira, Neiva, Guatapé, Manizales y Ciudad Bolivar (Antioquia), en una sección especial llamada “Eurocine Comunitario”, que se suma a cinco secciones más en esta edición: Clásicos, Arte y Cine, En Foco, En Cortos y Eurocine 20 Años.

Son cambios que llegan a esta muestra afianzada y que hacen parte de la celebración, por esta razón no hay un país europeo invitado especial, sino que todo el viejo continente será homenajeado. Aquella película alemana que abrió la primera versión de Eurocine hará parte del catálogo de este año. Siendo toda Europa el eje de los 20 años, el póster es una ventana que se abre a través una mujer y que refleja toda esta gran gama de culturas que convergen en el segundo continente más pequeño de nuestro mundo. La imagen fue creada por Santiago Ayerbe, quien describió la figura de su composición como “una niña emocionada, encontrando y descubriendo espacios”. El eslogan de este año es: ¡Europa, a la vuelta de la esquina!

Eurocine 2014 exhibirá 46 películas y 16 cortometrajes de países de la región como República Checa, Ucrania, Rumanía, Letonia, Noruega, España, Alemania, Reino Unido, Finlandia, Francia y Hungría, además de incluir largometrajes de dos países que nunca habían presentado: Croacia y Serbia.

La programación siempre ha sido un fuerte de esta muestra, porque traen al país películas que, en su mayoría, no logran ser vistas en el circuito regular de distribución, que no llegan a las salas. Además de ser una novedad en sí misma, en la edición 2014, será el público el que vote por su película favorita, que podrá realizar a través de la descarga gratuita de una aplicación para móviles (sistema Android y Iphone), que facilitará, además, la búsqueda de la programación, horarios y sitios de exhibición.

Entre las producciones recientes que se presentarán figuran: Oh Boy (Alemania) de Jan-Ole Gerster, Borgman (Países Bajos) de Alex Van Warmerdam, The Priest’ Children (Croacia) de Vinko Bresan, Una pistola en cada mano (España) de Cesc Gay, Enemies in Love (Suiza) de Werner Swiss, Augustine (Francia) de Alice Winocour, Mother I love you (Letonia) de Janis Nords, Dummy Jim (Reino Unido) de Matt Hulse y El gran cuaderno (Hungría) de János Szász.

Entre tanto, los clásicos para repetir, films favoritos de ediciones pasadas están: 9 songs de Michael WInterbottom (edición 2004), Stand-by de Roch Stéphanik (edición 2000), Karakter de Mike Van Diem (edición 1997) y Naked de Mike Leigh (edición 1993).

Los invitados especiales serán: Tishna Molla, consultora en estrategias de multiplataforma y productora del film Dummy Jim, que hace parte de esta edición, el crítico de cine alemán Holger Römers y la directora, guionista y productora rumana Anca Damian, cuyo trabajo más reciente, “A very unsettled Summer”, hará su premiere en el Festival de Cine de Varsovia.

Eurocine 2014 por ciudades

  • Bogotá: Del 30 de Abril al 11 de Mayo
  • Medellín: Del 16 al 23 de Mayo
  • Cali: Del 23 al 28 de Mayo
  • Manizales: Del 29 de Mayo al 1 de Junio

Calendario Eurocine Comunitario

  • Armenia: 15, 22 y 28 de Mayo
  • Bucaramanga: 6, 7, 8 y 9 de Mayo. Luego 12, 13, 14 y 15 de Mayo. Universidades Industrial Santander y Manuela Beltrán
  • Neiva: 19, 20, 21, 22 y 23 de Mayo
  • Pereira: 15, 16, 22, 23 y 29 de Mayo
  • Ciudad Bolívar (Antioquia): 5, 6, 7 y 8 de Junio
  • Manizales: 20 y 21 de Junio
  • Río Negro y Guatapé: 14, 15, 16, 17 y 18 de Junio

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


El corazón del cazador



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo