Europa Report la primera película de ciencia ficción de Sebastián Cordero




Sebastián Cordero, junto a Guillermo del Toro, Juan José Campanella, Pablo Larraín y Lucia Puenzo, son los directores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional en la actualidad. La reputación de Cordero ha sido ganada por la simpleza de sus historias, donde se le da prioridad siempre a las actuaciones y sus personajes grises bien definidos. Historias todas de ficción, dentro del género thriller o el drama.

Pero ahora el cineasta ecuatoriano se adentra en el género de la ciencia ficción y en una producción 100% estadounidense. Europa Report es el título de su quinto largometraje sobre seis astronautas que llegan a una de las lunas de JUPITER…Europa.

La película es además del tipo metraje encontrado (aquellas que parecieran rodadas con video cámaras, cámaras inestables), basados en un guión que, por primera vez, él no escribe (lo hizo Philip Gelatt). A Sebastián lo buscó el productor (Ben Browning) sabiendo que nunca había participado en una película de este tipo, pero conociendo de su gran talento para manejar la tensión en los personajes en espacios reducidos (recuerden precisamente el trabajo que en este sentido hizo en el largometraje Rabia).

Para Cordero fue todo un reto trabajar con un guión no propio, pero especialmente el hecho de mejorar las fallas que suelen tener las películas de este género (Cloverfield, La Bruja de Blair). “Me molesta de este tipo de films, que se quedan a medias por romper con lo establecido. En la edición me quise asegurar que eso no pasara”.

Otra de las novedades de esta producción es que contrario a lo que regularmente sucede con este género, Sebastián Cordero buscó un reparto de actores ya con experiencia y conocidos en sus países, o que incluso han llegado a participar en producciones de Hollywood. De hecho el protagonista es Sharlo Copley que fue el personaje principal de la ópera prima de Neill Blomkamp “Sector 9”, y a quien también veremos en la esperada película “Elysium”.

europa-report-de-sebastian-cordero

También esta el gran actor Michael Nyqvist, quien se hizo conocer internacionalmente tras encarnar a Mikael Blomkvist en la saga sueca de la serie “Millenium”. Aparece la reconocida actriz rumana Anamaria Marinca, Cristian Camargo, quien actuó en las dos primeras entregas de la saga Crepúsculo, Karolina Wydra, salida de la exitosa serie de televisión “House” y Embeth Davidtz , quien hizo de esposa de Anthony Hopkins en la película “Fracture”.

Cordero justifica esta audaz decisión asegurando que él es un director de actores y cuando leyó el guión, pensó en la necesidad de que no fueran actores desconocidos, porque finalmente el espectador es bien consciente de que lo que está viendo es una historia de ficción, por tanto, probar con un reparto que se puede identificar en un metraje encontrado resulta un recurso válido.

Si bien es cierto que las películas de este tipo de género tienen ese aire de realismo, suelen caer en muchas fantasías. La producción de Europa Report se preocupó por mantenerla muy precisa desde los aspectos científicos. De hecho, Sebastián no tuvo como referente a ninguna de las obras maestras de la ciencia ficción, sino por el contrario,  un documental, For All Mankind (sobre la misión del Apolo) y se aseguró que cada uno de los actores la viera.

europa-report-viaje-a-jupiter-ciencia-ficcion-2013

La producción tuvo la oportunidad de ingresar al Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y recibir asesoría de los propios investigadores élites de este centro encargado de construir y enviar naves no tripuladas al espacio.

La película es en inglés, su presupuesto fue de 8 millones de dólares y  se rodó en la ciudad de Brooklyn en tan solo 19 días.

Europa Report sigue a estos seis astronautas que emprenden el viaje a una de las lunas de Jupiter, donde previamente se había probado el hallazgo de un océano que se oculta bajo una superficie congelada de Europa y que podría contener células alienígenas con vida. La misión se lleva a cabo gracias a la consecución de fondos privados y tiene como propósito confirmar la existencia de vida extraterrestre. Pero desafortunadamente el viaje tiene dos fatídicos incidentes: la muerte de uno de los tripulantes y la perdida de contacto con la Tierra.

Como si fueran poco las novedades que ya les hemos contado de esta producción, finalizamos este artículo señalando que la la película se ha estrenado primero bajo la modalidad de video por demanda a través de la plataforma iTunes (solo disponible para ver en USA) y posteriormente, el próximo 2 de Agosto, estará llegando a las salas de cine.

europa-report-primera-pelicula-estadounidense-de-sebastian-cordero

Ojalá funcione este nuevo modelo de distribución porque a nuestra consideración, es una idea que sí puede apalear la piratería;  hacer pre-estreno a nivel mundial, aprovechando lo fácil que es poder llegar a todo el mundo por las plataformas de video a través de internet, a un costo que incluso puede ser un poco más alto (pero se paga por verla primero) y posteriormente, lanzarla en salas (el viejo modelo de distribución que aún tiene muchísimos seguidores. La pantalla grande sigue siendo indestronable).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Kung Fu Panda 4


Madame Web


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Damsel


Road House (De profesión: duro)


Atrapados en el abismo


Migración. Un viaje patas arriba


Argylle


Dune: Parte dos


Misión hostil


Megamind contra el sindicato del mal


Código 8 (Parte 2)


El cerdo, la serpiente y la paloma


Pobres criaturas


Cualquiera menos tú


Cazafantasmas: Imperio helado


Oppenheimer


Dune


Stopmotion


Los Casagrande: La película



Próximos estrenos



La primera profecía


Rebel Moon - Parte dos: La guerrera que deja marcas


Civil War


El especialista


Monkey Man


Abigail


Rivales


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El ministerio de la guerra


Sting. Araña asesina


Fabricante de lágrimas


Seize Them!


범죄도시 4


Boy Kills World


Don't Tell Mom the Babysitter's Dead


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


Damaged


Breathe


Pared con pared


बड़े मियाँ छोटे मियाँ


Before Dawn


The Absence of Eden


Parachute


How to Date Billy Walsh


银河写手


The Trouble with Jessica