Festival de Cine Venezolano en Mérida 2016




El Festival de Cine Venezolano en Mérida llega este año a su doceava edición y se llevará a cabo del 5 al 9 junio con asistencia gratuita a las exhibiciones.

La competencia oficial está integrada por diez películas: Amor cuesta arriba (Nelsón Núñez); El secreto de mi amigo Sebas (José Hernández y María José Aular); Guerra de Vargas y Morillo (Sandro Sánchez); Muerte Suspendida (Oscar Rivas Gamboa); Redención (Marcel Barragán), Sonata del Pajarillo (Heitters Díaz) y Suramericano (Domingo Olivarría), todas estas óperas primas, además de: Las cuatro esquinas (Jackson Gutiérrez); El malquerido (Diego Rísquez) y La gran pelea (Luis Cerasa).

Los miembros del jurado de esta competencia oficial está compuesta por Nascuy Linares, el sonidista ganador de varios premios por su trabajo en “El Abrazo de la Serpiente”; el actor Miguel Ferrari; el realizador Carlos Caridad; la directora de casting Mirey Guanipa e Iraida Tapias, dramaturga, guionista y directora del Instituto Venezuela-Brasil.

Actividades paralelas

Este año el Festival de Cine Venezolano se lanza con el “Maratón atómico continental”, que consiste en la realización de un cortometraje de un minuto de duración, filmado en tiempo real y haciendo uso de los recursos mínimos tanto humanos como técnicos. A su vez, esta iniciativa está dividida en tres categorías: la de “Maratón Cine Átomo”, que permite a los realizadores hacer su participación con cámaras de celular; la de “Maratón Animado”, usando softwares especializados y la de “Maratón Documental”, cuya temática es de actualidad o del interés colectivo.

También llevarán a cabo una serie de talleres y cursos de actualización. Habrá de dirección de actores, otro de dirección de fotografía, un curso de introducción al cine digital, de escritura de guiones y sobre el cine de guerrilla.

En las exhibiciones paralelas está el “cine de luna y estrellas” donde se presentarán películas como 2 de trébol (Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann); El manzano azul (Olegario Barrera); La casa del fin de los tiempos (Alejandro Hidalgo); El desertor (Raúl Chamorro Guerra) y Patas arriba (Alejandro García).

El cine documental tiene su propio espacio con la exhibición de cinco obras: Madame Cinema (Jonathan Reverón); Locos (Alberto Jiménez Encinoza); Crónica de un final (Gustavo Contreras Leon), 9 lunas (Nathalia la Fuente) y Chichiriviche (Deibis Barrera). Así mismo una sección llamada “Venezolanos en el exterior” en el que presentarán los largometrajes: Alba, Kora, senderos a la felicidad y Los herederos.

El festival hará un homenaje al italiano Ettora Scola, fallecido este año, presentando los clásicos “La più bella serata della mia vita” (1972) y “Che ora è?” (1989).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power