Festival de Cine de Cannes 2010 – Ganadores




Por Sandra M. Ríos U.
En el día de ayer el Festival Internacional de Cine de Cannes ha cerrado ya su sexagésimo tercera edición en donde una vez y según los asistentes permanentes, reconocen la tendencia de premiar aquellos largometrajes que de una u otra forma siguen redefiniendo las posibilidades emocionales y espirituales dentro de la industria cinematográfica.

Este año el jurado estuvo encabezado por el cineasta Tim Burton seguido de otros reconocidos personajes como la actriz británica Kate Beckinsale, el actor y productor Benicio del Toro, el crítico de cine italiano Alberto Barbera y el guionista francés Emmanuel Carrère.

Siguiendo con esta tendencia, la película tailandesa del ahora consagrado director de culto, Apichatpong Weerasethakul se ha llevado el máximo galardón (El Palma de Oro) por su cinta Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (El tío Boonmee capaz de recordar sus vidas pasadas), un largometraje calificado de arriesgado pues a manera de fábula nos cuenta la historia de un hombre que tras una grave enfermedad decide pasar sus últimos momentos en la selva. En este lugar se aparecen su esposa ya fallecida y su hijo en forma de un gran mono negro. Esta mezcla entre realidad y fantasía son aprovechadas por este director para imponer un nuevo estilo dentro de los cánones establecidos, borrando de esta forma la delgada línea entre el realismo y la ficción, además de su particular manejo del tiempo.

Apichatpong logró convertirse en el sucesor de Michael Haneke con su cinta a blanco y negro The White Ribbon por encima de la muy esperada y ovacionada “Biutiful” del realizador mexicano Alejandro González Iñáritu y protagonizada, según informaron, de manera magistral por el español Javier Bardem quien desde el momento de su exhibición, se anunció como el candidato favorito a llevarse el premio a Mejor Actor y como en efecto sucedió aunque el premio quedó deslusido por la decisión del jurado de compartir el reconocimiento con el actor Elio Germano por La Nostra Vita, comedia Italiana.

Pero esta nueva edición no terminó por convencer a los críticos pues muchos de ellos calificaron a Cannes 2010 de aburrido, con pocos filmes buenos y de muy pocas estrellas. Además no terminan por ponerse de acuerdo con la elección de la tailandesa como Mejor Película.

Ante la controversia suscitada por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives Tim Burton aseguró que el jurado premió la considerada cinta más singular y arriesgada en la competencia oficial y celebró la propuesta de un director genial, estandarte de la cinefilia más extrema y apasionada del momento.

Excepto esto, en lo que si coinciden es que esta versión contó con pocas sorpresas, momentos poco memorables y ausencia de grandes revuelos como el causado en 2009 por la trasgresora cinta Anticristo de Lars von Trier.

Uno de los momentos emotivos lo protagonizó la ganadora a Mejor Actriz, la francesa Juliette Binoche por su papel en Certified Copy del director iraní Abbas Kiarostami. En su discurso de aceptación del galardón aprovechó para atacar al gobierno iraní por encarcelar al influyente cineasta Jafar Panahi quien fuera arrestado inicialmente en Julio de 2009 y vuelto a capturar en Marzo de este año por estar haciendo una película contra el régimen, según informó el gobierno iraní.

México no solo conquistó el galardón por la cinta de Iñárritu pues la ópera prima del realizador Michael Rowe, Año Bisiesto, logró alzarse con el premio Cámara de Oro y de pasó se convirtió en la sorpresa en la gala de premiación. Año Bisiesto es una película compleja y dura, según palabras del propio director, que en un espacio reducido, la casa de Laura, una jóven de un pueblo que vive en México D.F., devela toda una serie de extraños comportamientos a causa de un trauma familiar que se reflejan en su vida sexual.

El cine asiático es otro que continúa su firme posicionamente dentro de este importante festival así como lo confirma el premio a Mejor Guión otorgado a la cinta surcoreana Poetry del director Lee Chang-dong que nos habla de una mujer que en su madurez y su padecimiento de Alzheimer descubre su creciente interés por la poesía.

Otros de los codiciados galardones es el de mejor director otorgado al cineasta y reconocido actor francés Mathieu Amalric (protagonista de La Escafandra y la Mariposa ) por su película Tournée (Un Tour), una comedia de humor negro actuada por el mismo y en tono de documental sobre la gira de un grupo de artistas estadounidenses que se dedican al estriptís burlesco.

El Gran Premio del Jurado se lo llevó el largometraje Hombres y Dioses de Xavier Beavois de Francia. Situada en un monasterio en los años noventa, cuenta la historia de ocho monjes de la comunidad cistercienses quienes viven en armonía con la población musulmana hasta que es asesinado un grupo de trabajadores extranjeros.

Por su parte el cine hispanoamericano este año volvió a contar con una fuerte presencia en especial en las secciones paralelas en donde Argentina y México fueron los que llevaron más participación. Entre corto y largometrajes fueron más de 30 producciones las que hicieron parte de esta versión.

Por supuesto Biutiful, de la que haciamos referencia, fue la producción hispana más importante que participó dentro de la compentencia oficial. Este film rodado en la ciudad de Barcelona es un drama sobre un conflicto entre dos amigos que después de muchos años de no verse, descubren que uno es un policía y el otro un narcotraficante.

Otro de los que aprovechó estos espacios adicionales fue Diego Luna quien exhibió en “Sección Especial” su ópera prima “Abel”, otro drama, muy personal, sobre una familia marcada por la ausencia del padre.

Argentina hizo lo propio con cintas como “Los Labios” de Iván Fund y Santiago Loza, “Carrancho” de Pablo Trapero y el corto “Rosa” que estuvo dentro de la selección oficial de cortometrajes. Un trabajo de la actríz argentina Mónica Lairana.

El cine de Chile fue otro que logró importantes negociaciones con sus largometrajes “Ilusiones” de Cristián Jiménez y “¿Alguen ha visto a Lupita?” de Gonzalo Justiniano que serán exhibidas en otros mercados como el Reino Unido y México.

LISTA DE GANADORES

PALMARES DE LA SECCIÓN OFICIAL

PALMA DE ORO

  • Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

GRAN PREMIO DEL JURADO

  • Des Hommes et des Dieux, de Xavier Beauvois (Francia).

MEJOR DIRECTOR

  • Mathieu Amalric por Tournée (Francia)

MEJOR ACTOR

  • Javier Bardem por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (España-México)
  • Elio Germano, por La nostra vita (Italia), de Daniele Luchetti.

MEJOR ACTRIZ

  • Juliette Binoche, por Copie Conforme, de Abbas Kiarostami (Italia-Francia)

MEJOR GUIÓN

  • Lee Chang-Dong, por Poetry (Corea del Sur)

PREMIO DEL JURADO

  • Un homme qui crie, de Mahamat Saleh-Haroun (Chad)

CÁMARA DE ORO

  • Año Bisiesto, de Michael Rowe (México)

PALMA DE ORO MEJOR CORTOMETRAJE

  • Chienne d’histoire, de Serge Avekidian (Francia)

PREMIOS OFICIALES DE UN CERTAIN REGARD

Premio Un Certain Régard

  • Ha Ha Ha (Corea del Sur), de Hong Sang-soo

Premio del Jurado

  • Octubre (Perú), de Diego y Daniel Vega

Premio de Interpretación

  • Adela Sánchez, Eva Bianco y Victoria Raposo por Los labios (Argentina), de Iván Fund y Santiago Loza

PREMIOS DE LA QUINCENA DE REALIZADORES

El Lauro de Label Europa Ciemas

  • Le quatro volte, del italiano Michelangelo Frammartino

Art Cinema

  • La francesa Pieds nus sur les limaces de la directora Fabienne Berthaud

SACD

  • Illegal del belga Olvier Masset-Depasse

PREMIOS DE LA SEMANA DE LA CRÍTICA

Grand Prix

  • Armadillo, de Janus Metuz

OFAJ Very Young Critics Award

  • Sound of Noise, de Ola Simonsson y Johannes Stjarne Nilsson

SACD Prize y ACID/CCAS Support award

  • Bi, Don’t Be Afraid!, de Phan Dang Di

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


La primera profecía


Misión hostil


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи