Festival de Cine Europeo en Colombia 2012 cumple 18 años. Que ir a ver.




Hoy se lleva a cabo la inauguración del Festival de Cine Europeo 2012 que llega ya a los 18 años de actividades y a partir de mañana 20 Abril podrá disfrutarse de una nutrida selección de películas con lo más reciente de la cinematografía europea. Esta versión ha escogido a Finlandia como país invitado así que en la apertura de este consolidado evento en el país se exhibirá el film Lapland Odyssey (2011) de Dome Karukoski, una de las figuras reconocidas de dicho país y quien también ha sido invitado a Colombia.

Karukoski hará además un conversatorio con entrada libre en la Sala Fundadores de Bogotá y a partir de mañana estará dictando un workshop llamado “Mezclando el drama y la comedia”. El mayor representante del cine finlandés, Aki Kaurismäki, también formará parte del festival con una retrospectiva que incluye desde lo más reciente de su filmografía como lo es su película Le Havre, ganadora en Cannes del premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) hasta otras recordadas como la película muda “Juha” o “Contraté a un asesino a sueldo”.

El Sitio Oficial: http://www.festivaleurocine.com/

Tan solo la selección oficial incluye 134 películas entre dramas, comedias, animación, documental, fantasía y hasta romance, bélicas y biopics de países como Noruega, Suiza, Francia, Alemania, España, Dinamarca, Austria, Italia, Países Bajos, Rumania y Polonia. Los largometrajes más recientes que forman parte de esta selección son: Abrir Puertas y Ventanas (Suiza), The Sandman (Suiza), The Carbooard Village (Italia), Hyva Poika (Finlandia), Easy(Italia), Corpo Celeste (Italia), Bertsolari (España), Feliz Año Abuela (España) y Breathing (Austria). Todas estas películas estrenadas hace menos de un año.

Además de la selección oficial que concentra siempre mucho la atención debido a la selección tan reciente de largometrajes, el festival cuenta con otra bella sección llamada “Arte y Cine”, donde el espectador podrá disfrutar de una larga selección de películas animadas y de otras tantas que adelgazan la línea entre lo que se considera arte y cine, además de ser una sección que incluye aquellas obras que visualmente proponen algo distinto, que su narrativa es poco convencional. En este apartado aparecen largometrajes como: Kooky de la República Checa, El Letón de Letonia, Miel de Abuelo de Suecia y Nocturna de España.

36 cortometrajes también forman parte de este Eurocine 2012 con una selección 2011 del tour de cortos (Short Matter) de la Academia de Cine Europeo. Se exhibirán cortometrajes como: Hypercisis (Austria), I Lupi (Italia), Dimanches (Bélgica), La gran carrera (España), Jessi (Alemania), Mercurio (Portugal), Paparazzi (Polonia), Sans-Titre (Francia) , Aterfodelsen (Suecia) entre otros.

Uno de los aspectos que a diferenciado este festival de muchos otros en el país y que ha sido determinante para terminar por consolidarlo ha sido que el evento no se centraliza en una sola ciudad y hace cada año un recorrido por las principales ciudades del país comenzando por Bogotá donde se llevará a cabo hasta el 29 de Abril. Luego seguirá el recorrido en Medellín desde el 4 al 11 de Mayo y finalizará en Cali del 10 al 17 de Mayo de 2012. No obstante esta versión adicionó una sección llamada “Eurocine Comunitario” que permitirá la participación de público en ciudades más pequeñas como Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Neiva y Cartago. Ellos podrán ver una filmografía que muestra la cara más honesta, abierta y expuesta de este continente. Desde clásicos al cine más contemporáneo los espectadores de estas ciudades podrán ver filmes como: The Dinner Club (Países Bajos), Frozen Stories (Polonia), Paparazzi (Polonia), La Gran Carrera (España), Lila, Lila (Alemania) y El Gatopardo (Italia).

En Bogotá se han dispuesto 8 espacios para la exhibición de todos estos largometrajes. Espacios con boletas ajustadas a todos los presupuestas y también otros con exhibiciones gratuitas como InvitroVisual y La Puerta Grande. Los demás lugares para ver la selección de Cine Europeo en Colombia es: Cine Colombia Av. Chile, Centro Cultural Skandia, Cinemania, Cinema Paraíso, la Sala Fundadores y la Cinemateca Distrital.

Programación en los principales teatros de Bogotá

Películas en Cine Colombia

Películas en Cinemanía

Películas Cinema Paraíso

Películas en el Centro Cultural Skandia

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Atrapados en el abismo


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Madame Web


Immaculate


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Civil War


El salario del miedo


Dune


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Abigail


Oppenheimer


El corazón del cazador


Cazafantasmas: Imperio helado



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Sin edulcorar


Red Flag


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


El fin de Eichmann


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Marcello Mio


Lady Guard


Lazareth


Campton Manor


Greedy People


Petites mains


Touched


Férias Trocadas


Mother of the Bride


La casa


末路狂花钱


Catching Fire: The Story of Anita Pallenberg


Vina: Sebelum 7 Hari


Gracie and Pedro: Pets to the Rescue


The Architecture of Love


Calladita