Festival de Cine y Video Afro – Ananse 2010


Por Carolina Morales
yoyo_morales@hotmail.com


La producción audiovisual en Colombia sigue en ascenso, y de la misma manera lo hacen las diferentes iniciativas para promover nuevas propuestas y talentos. Por esta razón celebramos la realización del primer Festival de Cine y Video Afro 2010, un evento que busca crear un espacio para el intercambio cultural a través del cine.

De esta forma, el objetivo principal de ANANSE 2010 es mostrar y promocionar las producciones audiovisuales que aborden las manifestaciones culturales, políticas y sociales de la población afrocolombiana. “Nosotros como realizadores audiovisuales afro, hemos notado que existen muy pocos programas de televisión nacional que aborden el contenido étnico y en particular de la población afro. Incluyendo las producciones realizadas por nosotros mismos”, dice Jairo Murillo Cruz, director del Festival.

Sitio Oficial: http://anansefestivalcineafro.com

Teniendo claro esto, desde hace dos años surgió la idea de realizar este evento alrededor del cine, como una herramienta para mostrar no solamente los productos audiovisuales, sino promover a los nacientes realizadores que trabajen estas temáticas.

También es de destacar que además de que se tiene el interés por llevar a cabo este tipo de eventos, las iniciativas están teniendo una recepción ventajosa, así también lo afirma Jairo Murillo, quien dice que a pesar no tener una difusión masiva en los medios de comunicación, se ha contado con una respuesta favorable por parte de la población afro y no afro. “Hacía falta un festival de este tipo que pudiera congregar a la población colombiana entorno a los también llamados afrovisuales”, concluye.

El Festival de Cine y Video Afro 2010 cuenta con la alianza de la organización internacional Afroamérica XXI, la cual tiene gran influencia en el continente y Norteamérica, y ha servido de puente para facilitar los diferentes contactos en los países vinculados a ANANSE 2010, como Uruguay, Perú, Ecuador y Estados Unidos.

Este festival nace en Sello Negro, una iniciativa audiovisual cuya única intención es el generar espacios de reflexión donde se visualicen aspectos socioculturales más importantes de la comunidad afro descendiente. ANANSE 2010 cuenta también con el apoyo de otras organizaciones que trabajan la imagen y la comunicación entre las que se encuentra Yenyeré, Punto de Enfoque y Asolibertad.

La convocatoria para participar en el Festival está abierta desde el 9 de agosto y cerrará el próximo 01 de noviembre. Las categorías de concurso son: Mejor Audiovisual de Ficción y Mejor Audiovisual Documental. Para participar y enterarse de todas las condiciones recuerda visitar el sitio oficial de ANANSE 2010 www.anansefestivalcineafro.com.

El festival se llevará a cabo en la ciudad de Cali del 16 al 19 de Noviembre de 2010.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Immaculate


Damaged


Madame Web


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Migración. Un viaje patas arriba


Breathe


Civil War


El salario del miedo


Cazafantasmas: Imperio helado


Late Night with the Devil


Fabricante de lágrimas


Oppenheimer


Dune


Misión hostil


파묘



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Garfield: La película


Furiosa: de la saga Mad Max


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Bloodline Killer


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Nahir


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Correspondent


Megalopolis


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Wildcat


El fin de Eichmann


Hasta el fin del mundo


I Saw the TV Glow


Greedy People


National Theatre Live: Nye


Power