Festival de Sundance 2010- Ganadores


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Por Jaime Ponce
2010, un nuevo año en el que SUNDANCE FILM FESTIVAL sorprende por su ya acostumbrada selección con lo mejor de la cosecha que los jóvenes realizadores del Cine han creado durante el último año y que llevan bajo su brazo para esta cita anual.

GANADORES
Las películas “Winter’s Bone” y “Animal Kingdom” fueron las grandes vencedoras en la ceremonia de entrega celebrada en Utah el sábado anterior, en la que también fueron galardonados tres filmes latinoamericanos.

“Contracorriente”, coproducción colombo-peruana, fue elegida por los espectadores al otorgarle el premio World Cinema Audience Award, mientras que la boliviana “Zona sur”, de Juan Carlos Valdivia, obtuvo menciones como Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional. La argentina “El hombre de al lado” resultó agraciada con el premio de fotografía World Cinema Cinematography Award.

La española “Yo, también”, la otra película de habla hispana en competición oficial, no consiguió ningún premio, si bien el cortometraje “Cómo conocí a tu padre”, del director valenciano Álex Montoya, logró una mención honorífica del jurado.

Los premios principales del Grand Jury Prize fueron para los dramas australianos “Winter’s Bone” y “Animal Kingdom”, en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional. “Winter’s Bone”, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell, se alzó además con el premio Waldo Salt al Mejor guión para una cinta de EEUU.

La película, dirigida por Debra Granik (Down to the Bone, 2004), cuenta la historia de una joven adolescente en situación precaria que trata de descubrir qué ha pasado con su padre, envuelto en asuntos turbios con unos clanes del centro de EEUU. Al margen de la ley también transcurre el argumento de “Animal Kingdom”, del cineasta David Michôd, quien mezcla delincuencia, marginalidad y venganza en los suburbios de Melburne.

En la categoría de documentales, el Grand Jury Price llego a manos de dos historias ambientadas en Afganistán y Corea del Norte, “Restrepo”, en la competencia estadounidense, y “The Red Chapel”, como internacional. “Restrepo”, de Sebastian Junger y Tim Hetherington, muestra la rutina de un batallón de soldados de EE.UU. destacados en uno de los frentes afganos en la que se combinan duros trabajos, camaradería y enfrentamientos armados en un intento de hacer retroceder a los talibanes.

Junger fue el autor del libro The Perfect Storm: A True Story of Men Against the Sea (1997), que dio origen en 2000 al filme “The Perfect Storm”, protagonizado por George Clooney y Mark Wahlberg, postulado a dos Óscar técnicos. La danesa “The Red Chapel” (Det Røde Kapel), de Mads Brügger, sigue los pasos de tres individuos que intentan poner en evidencia al régimen norcoreano de Kim Jong-il entrando en el cerrado país comunista bajo un supuesto intercambio cultural.

El documental británico “Wasteland”, sobre los trabajos del artista brasileño Vik Muniz en el basurero más grande del mundo en Río de Janeiro, fue el preferido por los espectadores y se adjudicó el World Cinema Audience Award en la categoría de filmes de no ficción.

Además de “Contracorriente” y “Wasteland”, la audiencia de Sundance recompensó a “happythankyoumoreplease”, dirigido e interpretado por el actor Josh Radnor (How I Met Your Mother), como Mejor drama hecho en EE.UU.

Davis Guggenheim, realizador del documental ganador de un Óscar “An Inconvenient Truth”, obtuvo con su crítica al sistema educativo en EE.UU. “Waiting for Superman”, el premio de los asistentes como Mejor Relato de No ficción estadounidense.


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