Festival Equinoxio, el festival para conocer los nuevos talentos del cine




El próximo viernes dará inicio la edición 19 del Festival Equinoxio, evento cinematográfico que abre las puertas al futuro del cine.

 

Del 2 al 9 de septiembre en Bogotá, podrá conocerse las propuestas del cine naciente a nivel internacional, esperando la participación de más de 5000 asistentes con una competencia que incluirá más de 40 cortometrajes de 17 países.

El objetivo de este Festival Equinoxio en palabras de su director Sebastián Caballero es la de posicionarse “como un referente internacional para el cine joven, buscando que todos los asistentes tengan una experiencia inolvidable en una semana cargada de actividades para todas las edades y para todos los gustos. El festival va a ser el lugar en el que nuestro público encuentre el futuro del cine y no tenga que esperar 5 o 10 años para hacerlo”.

La competencia oficial de cortometrajes está dividida en cuatro categorías: Ficción, Cine Colombiano, Animado y Documental, con proyectos de países como Cuba, Argentina, México, Chile y Estados Unidos. De esta programación el Festival Equinoxio recomienda cinco títulos imperdibles:

  • Un cuento de amor, locura y muerte: documental chileno de Mijael Bustos, que nos presenta una historia sobre la vejez y la enfermedad. Un tío es esquizofrénico y su abuela tiene una enfermedad terminal. El abuelo, incapaz de cuidar a ambos, debe decidir entre su mujer o su hijo. Multipremiado cortometraje en varios escenarios europeos.

 

  • Fuego: del argentino Pablo Penchansky, es un relato que se desarrolla alrededor de una fogata, en donde una de seis figuras emprende una odisea.

 

  • Locas perdidas: del chileno Ignacio Juricic es la historia de Rodrigo, un joven que trabaja como transformista en una discoteca, pero cuando descubre que saldrá en televisión vestido de mujer, decide escapar junto al peluquero. El cortometraje fue premiado con el Queer Palm en Cannes 2015.

 

  • Polski: del cubano Rubén Cuahtemoc nos presenta a Yooemil, un joven que hereda un viejo carro polski de su padre e intenta repararlo así que como la relación con él. El corto fue uno de los grandes galardonados en el Festival de Toulouse.

 

 
  • La carga: también de Cuba y de Victor Alexis Guerrero, explora una mirada al microcosmos de un tren que, en teoría, no debería detenerse nunca, pero que pasa gran parte de su tiempo de servicios sin moverse. La carga fue premiado en Málaga.

Adicionalmente se exhibirán cinco largometrajes también de directores jóvenes: Las amigas de Ágata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, una película que empezó como un corto para el proyecto final de grado y terminó convirtiéndose en un largometraje sobre la amistad que además llegó a exhibirse en salas de cine españolas. Tiempo suspendido, documental mexicano de reconstrucción de memoria histórica sobre los crímenes de Estado en Argentina; Las lágrimas, también de México, una historia familiar sobre dos niños con un hogar fracturado; y finalmente, Días extraños, película que también comenzó a gestarse en la universidad y se ha exhibido en festivales como el BAFICI y el de Cartagena, un guion sobre  la juventud moderna, llena de contradicciones; amorosa y rebelde, pacífica y violenta.

En materia de formación estarán en talleres de laboratorio de guion los directores Pablo Stoll (Uruguay) y Jacques Toulemonde (Colombia) junto a la productora Sasha Quintero (Colombia). Stoll también hará un conversatorio titulado “Pablo y el cine: Cómo hacer brillar tu película”. Otro de los invitados internacionales esperados es el productor de cine y televisión alemán Frank Döhmann, quien dictará un masterclass donde dará a conocer los tips para realizar una producción de forma certera. (Puede ver la programación de Festival Equinoxio aquí).

Finalmente y como gran novedad, este año harán la primera edición del “workin in progress”, categoría de los más importantes festivales en el que se ayuda a terminar un proyecto. En este caso apoyarán la finalización de un cortometraje que se encuentre en el primer corte de edición. Los trabajos seleccionados estarán participando durante el festival en una serie de asesorías en montaje y al final se elegirá el ganador que recibirá un año de distribución internacional.

El Planetario, Tonalá, la Cinemateca Distrital y las Universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano son los espacios que acogerán la edición 19 del Festival Equinoxio.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El salario del miedo


Madame Web


Road House (De profesión: duro)


Baghead


El corazón del cazador


Migración. Un viaje patas arriba


Imaginary


Atrapados en el abismo


Fabricante de lágrimas


Misión hostil


Damsel


La primera profecía


Civil War


Megamind contra el sindicato del mal


Oppenheimer


Pobres criaturas


Wish: El poder de los deseos



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Abigail


El especialista


Rivales


Garfield: La película


Tarot


10 lives


Dayo


범죄도시 4


The Hopeful


Sin edulcorar


Liga de la Justicia: Crisis en Tierras Infinitas, parte 2


The Hopeful


Ici et là-bas


Jericho Ridge


Unsung Hero


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


A Resilient Man


Kiddo


Mourir or not mourir


Borgo


Dua Hati Biru


九龍城寨·圍城


鬼天廈


Una sterminata domenica


Il tempo del sogno - Dream Time


الزمن المظلم


Under Parallel Skies


La Machine à écrire et autres sources de tracas


Yamas!


החייל הנעלם