Hoy en la noche en la Plaza de la Aduana es el inicio oficial de la fiesta más importante del cine en Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias que llega este año a su quinquagésima versión. Este evento que se extiende hasta el próximo 05 de Marzo dará apertura con la exhibición al aire libre de la pelÃcula francesa “Cartagena”, filmada en la ciudad cuna del Festival. Además los asistentes podrán disfrutar de dos shows musicales, uno el del cantante y compositor de música vallenata Jorge Oñate y el otro el del reggaetonero J Balvin. A partir de hoy en asocio con Séptimo Arte y su director Alberto Posso estaremos llevándoles el dÃa a dÃa del evento.
Por Alberto Posso Gomez
Con la presencia de su director y guionista, el francés Alain Monne, la pelÃcula Cartagena abre esta noche el 50º. Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, que en adelante se promoverá como ‘FICCI’ y no como tradicionalmente se hacÃa: ‘Festicine’.´
Este drama romántico cuyo tÃtulo original es L’homme de Chevet, narra una historia de amor entre un ex boxeador disminuido de origen francés (Christopher Lambert), y una mujer francesa que vino a Cartagena a buscar el amor pero quedó cuadrapléjica luego de un accidente (Sophie Marceau).
Monne ganó un premio al guión de su ópera prima, Cartagena, que basó en la novela de Eric Holder, y por eso logró filmar la pelÃcula. El estar en la gala de inauguración de Ficci 2010, resulta un gran honor, ya que luego de más de dos décadas de actividades de producción en diversas pelÃculas, estrena dirección y alfombra roja del evento fÃlmico más importante de Colombia y antiguo de Latinoamérica.
Colombia, duro este año en la competencia
Por primera vez en la historia del Festival, tres pelÃculas nacionales entraron en la Selección Oficial de la competencia iberoamericana: Contracorriente de Javier Fuentes-León (en coproducción con Perú, Francia y Alemania), Retrato de un mar de mentiras’, de Carlos Gaviria; y El vuelco del cangrejo, de Oscar Ruiz Navia. Esto ubica a Colombia como el paÃs con más tÃtulos en la principal categorÃa del FICCI.
Pero la contienda no será nada fácil. La coproducción argentino-española nominada al Oscar, El secreto de tus ojos de Juan José Campanella; la española-francesa Celda 11, de Daniel Monzón (ganadora de ocho Goyas y cinco premios del CÃrculo de CrÃticos de España); la brasileña Los famosos y los duendes de la muerte, de Esmir Filho (mejor pelÃcula en el Festival de RÃo); y la española ParaÃso, de Héctor Gálvez; hacen parte del grupo de filmes en la carrera por el India Catalina.
Cualquiera de ellas podrÃa aguarle la fiesta al que serÃa idóneo broche a esta especial celebración. Que Colombia, en homenaje al prestigio mundial alcanzado por su cine, se llevara el India Catalina 50 años.
La última palabra la tendrán el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; el realizador checo autor del clásico ganador del Oscar Trenes rigurosamente vigilados, Jiri Menzel; la realizadora argentina Lita Stantic; el crÃtico francés Jean Pierre; y el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.
Ellos conforman el jurado que al término de los nueve dÃas del Festival, elegirá lo más destacado a su juicio, de la competencia iberoamericana.
Invitados Especiales
* Lola Dueñas, actriz barcelonesa ganadora de dos premios Goya por ‘Mar adentro’ (2004) y ‘Yo, también’ (2009), ésta última la pelÃcula de clausura. También figura en ‘Hable con ella’ (2002), ‘Volver’ (2006), , ‘Chef a la carta’ (2008) y ‘Los abrazos rotos’ (2009).
* Margarita Rosa De Francisco, actriz caleña coprotagonista de ‘Cartagena’, y figura de otras cintas y legendarias telenovelas nacionales como ‘La madre’ y ‘Café’.
* Mar Flores, reconocida actriz de la televisión española protagonista de la comedia dramática ‘Los años desnudos’ de Dunia Ayaso y Félix Sabroso.
* Manolo Cardona, actor caucano de múltiples tÃtulos en el cine y la televisión latinoamericanos, de reciente arribo a Hollywood con ‘Un chihuahua de Beverly Hills’. Es protagonista de la pelÃcula en competencia, ‘Contracorriente’.
En Competencia nacional
* ‘La pasión de Gabriel’, de Luis Alberto Restrepo.
* ‘El cuarto’, de Gustavo Torres.
* ‘El man’, de Harold Trompetero.
* ‘La sangre y la lluvia’, de Jorge Navas.
* ‘Los viajes del viento’, de Ciro Guerra.
El jurado:
* Maribel Abello, actriz
* Mario Sábato, director de cine y TV
* Tomas Wells, director de cortometrajes
| Suscríbete para recibir los artículos por E-mail: | |
|
|
|


