El fotógrafo colombiano David Gallego recibe nominación en los British Independent Film Awards 2017




Después de participar en tres producciones colombianas, el fotógrafo David Gallego dio su salto internacional con la coproducción franco-británica I Am Not A Witch.

Esta semana se dio a conocer la lista de nominados a los British Independent Film Awards, BIFA 2017, en donde esta película con la que debuta el director Rungano Nyoni ha obtenido 13 postulaciones. Entre las técnicas está la de mejor cinematografía a cargo del colombiano.

“I Am Not a Witch”, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes en la sección paralela de la Quincena de Realizadores, está ambientada en Zambia y sigue a Shula de 9 años de edad, quien tras un pequeño incidente donde es acusada de brujería es llevada a un campamento de brujas y atada con una cinta a un carrete. A la niña la han convencido que de llegar a soltarse se convertirá en una cabra blanca. Con el tiempo Shula se debate entre aceptar su maldición o sus ansias de libertad.

En el Festival de Cine de Jerusalem, donde la película participó en la sección “Panorama”, los organizadores del evento dijeron que el director combina muy bien elementos como la sátira social, la superstición y la antropología, en un largometraje que resulta “tan fascinante como conmovedor”. La dirección y el guion hacen parte de las nominadas de estos premios independientes tanto en las categorías citadas como las de debutantes. Pero así, como el realizador de origen zambiano ha recibido halagos, igual lo hace el fotógrafo David Gallego. Hollywood Reporter destacó el trabajo estilizado de la película optando por una composición simétrica a cargo de Gallego. En esa misma dirección se expresó Variety en la reseña de Jessica Kiang al asegurar que “la fotografía de David Gallego sigue siendo una fuente orgánica de asombro”.

David Gallego debutó hace apenas dos años en la industria cinematográfica con la ópera prima “Violencia” del director y cofundador de la productora Burning Blue, Jorge Forero, película que estuvo en la selección oficial del Festival de Cine de Berlín (Sección Forum) y en la competencia del Festival de Curitiba en Brasil, entre otros. En ese mismo año, 2015, se estrenó “El Abrazo de la Serpiente”, hito del cine colombiano que le dio la vuelta al mundo en festivales y circuitos de distribución en salas de cine y con el cual el país obtuvo su primer nominación a un Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Gallego ganó por su trabajo el Premio Platino del Cine Iberoamericano.

Sin duda su participación en la más exitosa producción del cineasta Ciro Guerra, catapultó su carrera a la esfera internacional. Este año además de I Am Not a Witch, participó en la segunda película del director colombiano Jaime Osorio Márquez “Siete Cabezas”.

En todas estos largometrajes hay un sello de Gallego, caracterizado por ser un gran lector de atmósferas y del cómo quiere contar su historia un director, de hacer un trato delicado de la imagen, de tener una buena explotación de los espacios y la luz natural, de hacer un cuidadoso tratamiento del color y de los contrastes. David Gallego también ha trabajado como operador de cámara de “La Tierra y la Sombra” (Cámara de Oro en Cannes) y de otras producciones para TV, entre ellas algunos documentales y ha también participado como director de iluminación (del videoclip Fácil de Amar y el documental Schola Cantorum Basilensis).

Este fotógrafo colombiano nacido en la capital volverá a trabajar con Ciro Guerra en su anticipada película “Pájaros de Verano” y en la ópera prima de Martin Skovberg “Sticks and Stones”, un drama danés sobre un adolescente de Copenhagen que debe explorar un nuevo orden social cuando se traslada a un pequeño pueblo de provincia.

I Am Not A Witch además de la nominación a mejor fotografía en los British Independent Film Awards ha sido postulada a mejor película, guion, director, actriz, director y guionista debutante, vestuario, maquillaje, música, diseño de producción, sonido y productor. Sus trece nominaciones igualan a las de “The Death of Stalin”, que han quedado a dos menos de “Lady Macbeth”, producción que lidera las candidaturas de esta edición que llega este año a su aniversario número veinte.

Los Premios BIFA se entregarán el próximo 10 de diciembre en Londres (Nominados a los British Independent Film Awards 2017).

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Atrapados en el abismo


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Dune: Parte dos


Rebel Moon (Parte dos): La guerrera que deja marcas


Immaculate


Damaged


Breathe


Migración. Un viaje patas arriba


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


Madame Web


Cazafantasmas: Imperio helado


El salario del miedo


Civil War


Misión hostil


Dune


Oppenheimer


Fabricante de lágrimas


Abigail


Arthur



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Furiosa: de la saga Mad Max


Garfield: La película


Amigos imaginarios


Tarot


Hit Man: Asesino por casualidad


Nahir


Bloodline Killer


Sin edulcorar


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Poolman


Megalopolis


El fin de Eichmann


Wildcat


Telma, la unicornio


The Strangers: Chapter 1


Jugaremos en el bosque


Lady Guard


Lazareth


Marcello Mio


Macbeth


Hasta el fin del mundo