Gente de Bien de Franco Lolli, finalmente se verá en Colombia




Tras hacer un exitoso recorrido en más de 40 festivales de cine, finalmente los colombianos podremos ver la ópera prima de Franco Lolli, Gente de Bien. La primera cita se dará en el Festival de Cine de Cartagena donde competirá tanto en la competencia oficial de ficción como en la de cine colombiano.

Gente de Bien hizo su premiere en Cannes, en la sección paralela “la semana de la crítica”, de donde llegaron los primeros comentarios entusiastas.

El largometraje es la historia de un niño de 10 años que tras ser abandonado por su madre, debe ser criado, en adelante, por su padre Gabriel, un carpintero que ya de por sí tiene dificultades para ganarse la vida. La llegada de Eric trastorna su rutina. Al ver las dificultades para relacionarse entre padre e hijo, María Isabel, la mujer para quien trabaja, decide tomar al niño bajo su ala.

CineVista conversó con Capucine Mahé, quien trabajó en el equipo de rodaje de la película (en el vestuario) y forma parte de Evidencia Films, una de las productoras que sacó adelante este proyecto. Lo primero que nos dice es que Franco Lolli con frecuencia suele decir que un director no decide la película que hace, sino que la película de algún modo termina imponiéndose. Esto lo menciona, puesto que se trata de una historia que tiene un componente emocional y personal, pues el director perdió a su padre antes de nacer. “Hay algo muy fuerte, íntimo y personal en la película. Franco hizo una búsqueda por mucho tiempo sin saber exactamente el qué, hasta que lo encontró. El perdió a su papá”.

Fue así como nació la historia de un encuentro entre un niño y su padre, en una relación difícil, porque no han convivido juntos por mucho tiempo. “Franco también le incluyó algunos recuerdos de su infancia”. Detrás de esta historia hay un subtema sobre las relaciones entre las clases sociales, que, en todo caso, nos advierte Capucine, son presentadas desde la perspectiva de la infancia. Y añade: “A la final, él siente que su película no es sobre él o una experiencia suya, sino sobre la familia, que es un tema universal”.

Gente de Bien, después de su paso por el Festival de Cine de Cartagena, llegará a las salas del país el próximo 14 de mayo. La historia de Eric y Gabriel ganó los premios de Mejor Película en el Festival de Cine de Lima y el Festival de Gante en Bélgica, además de recibir una mención especial en el Festival de San Sebastián y Mejor Película de todas las competencias de realizador latinoamericano hasta de 35 años en el Festival de Cine de Mar de Plata. El largometraje también ha estado en USA y Canadá.

La película se rodó en siete semanas, en un rodaje intenso en el que se le iba contando a los actores lo que iban a grabar ese mismo día. “Franco no le dio el guion a los actores”. Eso incluyó a la única actriz profesional del reparto, Alejandra Borrero. “Ellos sabían más o menos la historia y cada mañana Franco les contaba de qué se trataba y lo que quería lograr, pero era a base de improvisación. Era un ejercicio de ensayo que podía durar hasta cuatro horas, hasta que él sentía que ya no se notaba tan improvisado, que se notaba natural”. La mayoría del reparto son actores no profesionales en un casting que cubrió gente de todas las clases sociales de la capital colombiana (desde Rosales, uno de los lugares exclusivos, hasta Ciudad Bolívar, uno de los más deprimidos).

En las distintas exhibiciones que han hecho alrededor del mundo, han tenido acompañamiento de espectadores colombianos que les han agradecido por contar una historia con la cual se han podido identificar. Capucine Mahé, expresó que la producción está muy ansiosa por el encuentro con el público local. “Acá es más difícil llegar a la gente. En la Candelaria (creo) conocimos a un señor que nos dijo que esa película contaba la historia de su vida. Ese sería nuestro gran triunfo, poderle llegar a personas como él”.

Gente de Bien realizó el proceso de posproducción en Francia.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Breathe


Fabricante de lágrimas


Civil War


El corazón del cazador


Baghead


Cazafantasmas: Imperio helado


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Imaginary


Misión hostil


La primera profecía


Pared con pared



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


The Soul Eater


City Hunter


Сэр сэр салхи