Gritos del Monday, terror paraguayo que se mete entre las más taquilleras




Un thriller de acción (7 Cajas) y una ficción histórica (Libertad) ambas del año 2012, se han posicionado como las películas más taquilleras en la historia del cine paraguayo. Pero gracias a 31.328 espectadores que acumula en un mes Gritos del Monday, se sumó a esta lista en el tercer lugar.

Gritos del Monday es una película de terror, la primera en la cinematografía paraguaya, dirigida por Héctor Rodríguez. Es la historia de un grupo de estudiantes de ingeniería ambiental que se van a realizar un trabajo de investigación en la Reserva ecológica de los Saltos del Monday. Una de las estudiantes tiene un extraño suceso que pone a sus padres a buscar ayudas médicas y espirituales, mientras sus compañeros intentan saber qué pasó aquella noche en el campamento.

El estreno de la película fue el pasado 1 de abril y tras el comportamiento en salas de cine, su director ha dicho a los medios que su película condujo a las salas a personas que no las frecuentaban. “El 35% de los 31 mil espectadores fueron por primera vez al cine”. Gritos del Monday costó menos de 500 mil dólares y es hablada en dos idiomas (español y guaraní). Su comportamiento en taquilla anima la producción de más películas de género y así lo analiza Rodríguez: “La pauta que nos deja es que tenemos espacio fértil para desarrollar la cultura y el cine paraguayo, abriendo caminos para la evolución de talentos. La primera película de suspenso terror realizada en Paraguay con una amplia aceptación. Creo que se puede llegar a una revolución desde el entretenimiento a través del arte, debe ser un objetivo constante en industrias creativas en desarrollo como la paraguaya. Creo que la buena aceptación de Gritos del Monday viene por el trabajo de tres años para realizar la película, es cierto que también hay un auge hacia el suspenso terror en Latinoamérica, lo vemos por ejemplo en las admirables “Juan de Los Muertos” de Cuba; en la argentina “Sudor frío”; y en la uruguaya “La Casa Muda”, por nombrar sólo algunas”.

A esas producciones recientes comentadas por el director también se puede sumar “La casa del fin de los tiempos” la apuesta al terror venezolano que estrenó en 2014 el director Alejandro Hidalgo y la primera peruana de este género, “La Entidad”, de Eduardo Schuldt.

Tímidamente los realizadores contemporáneos latinos apuestan a este género que atrapa tanto al público. Una de las más fuertes razones para no hacer más películas de esta naturaleza como se debería, es que se trata de un género exigente, que demanda la mayoría de las veces de un buen presupuesto para contar con unos efectos y una atmósfera creíble. Incluso así, resultando fallidas muchas de ellas, la audiencia responde bien a este tipo de propuestas. Al respecto, el productor David Miranda expresó: “Latinoamérica también tiene eso del miedo a lo oscuro, la magia de los bosques y la naturaleza, la creencia en seres demoníacos, fantasmales, las lenguas autóctonas y sus significados profundos, el miedo hasta nos cruza constantemente con cosas como la inseguridad. Lo oscuro, la fantasía, las historias que nos contaban nuestros abuelos nos envuelven desde chicos”.

Tras el éxito de Gritos del Monday, la producción ha anunciado que llevará la película a más lugares, bajo la iniciativa de “Cine al aire”. También anticipó su distribución internacional en los próximos meses, comenzando en Argentina.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


범죄도시 4


Tarot


Sin edulcorar


Unsung Hero


九龍城寨·圍城


The Strangers: Chapter 1


I Saw the TV Glow


Cash Out


Poolman


I Saw the TV Glow


Hasta el fin del mundo


Turtles All the Way Down


Bloodline Killer


Jericho Ridge


忐忑電梯


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride