Gus Van Sant regresa a la Berlinale con Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, producida por Amazon Studios




El director de Good Will Hunting, Psycho y Milk regresa a la Berlinale con Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot.

 

La película que hace parte de la competencia oficial es una mezcla de drama y comedia protagonizada por Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara y Jack Black.

Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot es una adaptación de las memorias publicadas por John Callahan en el libro “Will the Real John Please Stand Up? y que se convirtió en un éxito de ventas. Calllahan fue un caricaturista ácido y controvertido que se quedó cuadripléjico gracias a los excesos con el alcohol cuando tenía 21 años y sufrió un accidente automovilístico. El título de la película proviene de una de sus caricaturas más famosas. Sus publicaciones aparecieron de manera ininterrumpida en un diario de Portland, así como también en revistas como The New Yorker y Playboy, y en ocasiones causaban el rechazo fehaciente de los lectores.

En la adaptación Joaquin Phoenix encarna a John Callahan, un hombre con un talento para el humor subido de tono y problemas con la bebida. Cuando una borrachera termina con un accidente en un auto, Callahan se despierta confinado para siempre en una silla de ruedas. Es así que en su viaje interno, este personaje encuentra la belleza y la comedia en el absurdo que representa la experiencia humana.

Después de estrenarse en Sundance, la película participará por el Oso de Oro en la Berlinale, donde la han descrito como un “retrato ficticio, tierno y melancólico, a su vez lleno de esperanza que reafirma la vida en una vida de limitaciones”. Sobre lo que podremos ver del director en esta nueva producción, también aseguraron que: “Como muchas de sus películas, aquí también Van Sant aborda la búsqueda de identidad en los alrededores de las subculturas sociales y los medios inusuales”.

El director vuelve a trabajar con Phoenix con quien había estado en su quinto largometraje “To Die For” (1995). Desde el anuncio del proyecto en 2016 se habló de la presencia de Joaquin Phoenix en esta producción a la que luego se sumó un reparto de casi 20 actores entre los que también figura el  director, actor y guionista Mark Webber.

Se ha dicho que la historia adaptada por el propio Van Sant ha querido respetar la chispa desbordante y la acidez de este personaje que vio en la caricatura un medio para evitar la lástima que suelen generar las personas con discapacidades. Este artista fue además mordaz con otros temas que pocos usaban como objeto de burla a ese nivel como la religión, el conservadurismo, el nacionalismo y grupos intocables como el KKK. El complejo caricaturista falleció tempranamente a los 59 años de edad por problemas respiratorios y complicaciones derivadas de su cuadriplejia.

La película se rodó en el lugar de nacimiento de Callahan, Portland, y en tan solo cuatro semanas (del 6 de marzo al 6 de abril de 2017). Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot tendrá seis funciones en la Berlinale (una el 20 de febrero, tres el 21, una el 23 y una el 25).

El director estadounidense participó en la Competencia Oficial de Berlinale en 1996 con su reconocido Good Will Hunting, con la que Matt Damon recibió un Oso Plata. Posteriormente regresaría con Promised Land (2012) también protagonizada por Damon, donde obtuvo una mención especial por su dirección. Tampoco es la primera vez que Portland, Oregon, su lugar de residencia, es escenario de sus historias. Ya la había usado en Restless, Paranoid Park, My Own Private Idaho y su otra esencial en su filmografía Elephant.

El Festival de Cine de Berlín se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero de 2018 y entregará el premio honorífico al gran actor Willem Dafoe.

Imagen crédito: © 2018 AMAZON CONTENT SERVICES LLC / Scott Patrick Green

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat