Hannibal Lecter. Su paso de la literatura y el cine a la televisión




La nueva serie de televisión ha revivido al célebre villano caníbal.

Hannibal Lecter es uno de los villanos de la ficción con mayor riqueza argumental y por ello se ha convertido en uno de los villanos favoritos de todos los tiempos.

El Doctor Lecter fue creado por primera vez para la novela de suspenso “El Dragón Rojo” de Thomas Harris, un asesino en serie con características tan variadas y disimiles que ha menudo resulta complejo describirlo en pocas palabras.

Sociópata, canibal, inteligente, estable emocionalmente, refinado, amante de la música clásica, misterioso y manipulador son algunas de las características que podrían llegar a definirlo.

hannibal-lecter-de-la-literatura-al-cine-y-la-television

Este oscuro personaje inspiró tres novelas más, todas ellas llevadas a la pantalla grande. De una de esas adaptaciones, la de El Silencio de los Inocentes, resultó uno de los villanos mejor interpretados de la historia del cine al ser encarnado magistralmente por Anthony Hopkins, quien ganó el Oscar por este personaje en 1992.

En realidad, han sido muy pocos los que lo han caracterizado, eso sí, las bases de la personificación de este personaje, las ha sentado la actuación de Hopkins, inspirando además a otros villanos. Se cuentan no más cuatro actores que le han dado vida: Brian Cox, Hopkins, Mads Mikkelsen y Gaspard Ulliel.

hannibal-lecter-anthony-hopkins

El Dragón Rojo pasó del rotundo éxito logrado en la literatura y el cine, a la televisión. Hannibal es el título de la serie que inició en abril del año pasado y que ha sobresalido por lo que se ha convertido en la también memorable actuación de Mads Mikkelsen (The Hunt), como el Dr. Hannibal Lecter, un brillante psiquiatra forense, caníbal, amante de la culinaria e implacable asesino en serie.

El Hannibal Lecter de El Silencio de los Inocentes, considerada una de las obras más emblemáticas del cine de Hollywood, recaudó más de 272 millones de dólares (costando 19 millones en el año 1991). El de esta serie, en su primera temporada, fue vista por más de 5 millones de espectadores. Mads Mikkelsen ha recibido dos nominaciones; una en los IGN Awards y la otra por definirse en Junio de este año en los Saturn Awards, premio que honra lo mejor de la ciencia ficción, la fantasía  y el terror en el cine y la televisión. La segunda temporada que nos extiende el universo de este aterrador personaje, y dirigida por Brian Fuller, dará inició en Latinoamérica el próximo 10 de Marzo (Canal AXN).

Hannibal Lecter es un personaje que produce una extraña fascinación, quizás porque tanto en el cine como en la televisión, se trata de un hombre culto, que con su buen vestir y destacados modales, seduce no solo a sus víctimas, sino también a los espectadores, ocultando bajo la debilidad de sus presas lo repugnante que resulta ser.

Hannibal, personaje de culto de la ficción, en realidad tuvo una inspiración en un médico cirujano que asesinaba a sus víctimas y las descuartizaba de tal manera que podían caber en una caja absolutamente pequeña. El escritor de la novela lo conoció en prisión mientras trabajaba como periodista en los años sesenta. Este personaje no era exactamente como el que terminó por definir en su novela, pero en la construcción de la anatomía y perfil psicológico de Lecter, si hay una que otra característica del asesino real al que el escritor llamó Dr. Salazar.

hannibal-lecter-mads-mikkelsen

El pasado 14 de febrero se cumplieron 23 años del estreno de El Silencio de los Inocentes, film que además del premio a Anthony Hopkins obtuvo los de Mejor Película, director,  actriz y guión adaptado. Se llevaba en 1992 todos los premios por los que había sido nominado en los Premios de la Academia de Cine de Hollywood, entrando así al escaso grupo de películas que logran tal hazaña.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Kung Fu Panda 4


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Dune


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Misión hostil


Pared con pared


Imaginary


La primera profecía



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride