“Happy Feet 2” deja a las mujeres por fuera




(El siguiente post apareció originalmente en inglés en el blog Reel Girl. Las opiniones expresadas son propias de la autora y no reflejan necesariamente el punto de vista editorial de Cinevista Blog).

Por Margot Magowan

La última vez que escribí sobre “Happy Feet”, en su primera versión, daba mi opinión sobre como esta película era simplemente otro film masculino donde hasta el título era pensado para hombres.  Un comentarista de mi blog respondió que Happy Feet no es, de hecho, el nombre del principal protagonista masculino cuyo nombre es Mumble. El comentarista escribió que yo estaba equivocada al asumir que el título se refería a ese personaje, ya que muchos más pingüinos son mostrados bailando y, por lo tanto, todos ellos, en conjunto, se podrían denominar Happy Feet (Pies felices en español). Esto es verdad. “Pies”, después de todo, es plural. Todos tenemos pies. Así que con esta aclaración en mi mente, decidí ir a ver “Happy Feet 2”.

Sin embargo, me desilusioné mucho con esta película. “Happy Feet 2″  es, principalmente, un cuento sobre un padre y su hijo, lo cual era algo que me  esperaba pero, además de eso, también hay por lo menos tres argumentos secundarios acerca de… si, de eso mismo: Historias de varones en un mundo casi totalmente masculino.

La historia #1 es acerca de una foca elefante (macho) intentando impresionar a sus dos hijos (si, no uno, sino dos hijos varones)… una hija no podía aparecer y por supuesto, la foca adulta no es la madre sino el padre. Pero claro, alguien podría decir que en la vida real, las focas machos lideran los grupos de esta especie… Y no importa que esta película se trate de pingüinos que cantan, bailan y hablan los unos con los otros; es importante que seamos “realistas” con respecto al papel de los generos (macho y hembra) en el mundo marino. ¿Verdad?

El dilema de la foca elefante (padre) es que, inicialmente, no quiere dejar pasar a unos pingüinos a través del sitio donde él se encuentra con sus hijos ya que si lo hace puede perder la admiración de la focas hembras. No estoy bromeando. Luego, la foca padre termina quedando atrapado en el hielo y Mumble salva su vida. Más tarde, la foca padre le devuelve el favor a Mumble, así que el tema de la lealtad y el compañerismo masculino es hábilmente entretejido dentro del argumento recurrente sobre padres e hijos.

Historia #2. Matt Damon y Brad Pitt se roban el show haciendo las voces de dos crustáceos. En este caso la animación es absolutamente hermosa y la forma en que se recrea la vida desde la perspectiva de un crustáceo es impresionante. Pero, honestamente, no se entiende porqué los creadores de esta película animada no pudieron ser un poquito más imaginativos introduciendo al menos crustáceos de género femenino en la historia. Incluso, no hay ningún motivo (como podría pasar en el caso de las focas) por el que los crustáceos no puedan ser de dicho género. Probablemente se hubiera tenido que cambiar una que otra línea de los diálogos, pero serían cambios menores. Es más, yendo más lejos, hasta el asunto de la sexualidad en estas especies (hermafroditas y unisexuales en algunos casos) no se afectaría para nada si los personajes fueran chicas. La verdad es que no se me viene a la mente ni una sola razón por la que estos crustáceos deban ser machos, excepto tal vez porque necesitaban darles los papeles a Brad Pitt y Matt Damon.

Historia #3. El poderoso Sven (Hank Azaria) es un pingüino que puede volar. Sus talentos son admirados por todos, especialmente por Amoroso (Robin Williams). Amoroso cuenta una larga historia de como él conoció a Sven y las aventuras que compartieron, las cuales son mostradas en flashbacks. La verdad es que Sven es un pajaro que prentende ser un pingüino y este personaje es otra figura paternal (un heroe) para el pequeño Erik y para el otro personaje doblado por Robin Williams (Ramón).

Hay una intrépida pingüina en la película. Creo que su nombre es Bo. Realmente es lo que recuerdo como su nombre. Tres niños se van de su territorio: Erik, Atticus y Bo. Me tomó bastante tiempo darme cuenta que era una chica porque su nombre casi no es nombrado, a diferencia de Erik y Atticus quienes son nombrados bastantes veces. Me encantaría volver a ver la película sólo para poder contar cuantas veces es pronunciado el nombre de la pingüina  y comparar con las veces en que se nombra a Erik o Atticus. Pero no lo voy a hacer porque no pienso sentarme otra vez a ver esto. Pero si usted la va a ver, a pesar de que le aconsejo que no lo haga, sería interesante que hiciera este conteo sólo para que se forme su propia opinión. Y cuando su nombre es pronunciado (al menos en la vers¡ón en Inglés), es el andrógeno “Bo” el que sale a relucir, lo que me hizo pensar en aquel personaje masculino de Los Dukes de Hazzard (Bo Duke). El papel de Bo en la película es muy pequeño aunque realmente no es del todo irrelevante, ya que ella actúa muy valientemente. Al menos hay algo de poder femenino… minúsculo, pero algo.

La madre de Bo, Miss Viola, tiene un papel pequeño. La madre de Erik, Gloria (P!nk) también tiene un papel pequeño que es el más largo de los pequeños papeles femeninos. También hay otro pingüino femenino con una aparición pequeña: Carmen (Sofia Vergara) quien hace el rol de la curvilínea y sexualizada pingüina que despierta el interés romántico de Ramón. Que típico.

“Happy Feet Two”  es una ilustración obscena de un mundo donde las mujeres casi no importan. Y no sólo eso: Es aburrida. No lleve sus niños a ver esta película. Es una historia llena de estereotipos donde los hombres dominan y las mujeres tienen un puesto secundario. Casi de relleno.

Síguenos en TikTok

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram




Estrenos recientes



Dune: Parte dos


Godzilla y Kong: El nuevo imperio


Kung Fu Panda 4


Breathe


El Pájaro Loco ¡Lío en el campamento!


El salario del miedo


Madame Web


Migración. Un viaje patas arriba


Civil War


Cazafantasmas: Imperio helado


Dune


Fabricante de lágrimas


El corazón del cazador


Damaged


Baghead


Atrapados en el abismo


Oppenheimer


Abigail


Misión hostil


Imaginary



Próximos estrenos



El reino del planeta de los simios


El especialista


Amigos imaginarios


Garfield: La película


Tarot


범죄도시 4


Sin edulcorar


The Strangers: Chapter 1


Unsung Hero


九龍城寨.圍城


I Saw the TV Glow


Cash Out


Hasta el fin del mundo


The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed


Bloodline Killer


Jericho Ridge


City Hunter


Huling Tikim


Turtles All the Way Down


Wildcat


కల్కి 2898 - ఎ.డి


Red Flag


Poolman


The Soul Eater


Bau, Artist at War


Curious Caterer: Foiled Plans


Mother of the Bride